Los “ñoquis” no se dan por vencidos a 100 días del gobierno macrista

Por Mario Hernández

Paros docentes, movilizaciones masivas, paritarias que no cierran, carpas y cortes, sueldos que no alcanzan y despidos masivos que continúan. El panorama de los cien días del gobierno del PRO, desalentador para las y los trabajadores que no bajan los brazos y arman resistencias.

El día jueves la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un plenario de toda la conducción nacional con los 24 Secretarios Generales y, por unanimidad, se decidió dar continuidad al plan de lucha que venían desarrollando, que ya tuvo como jalones fundamentales el 29 de diciembre y el 24 de febrero. El miércoles 16 de marzo habrá un nuevo hito con una jornada nacional de lucha, con paros y movilizaciones en todo el país.

Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC, manifestó que “el paro del 24 de febrero fue una enorme muestra de que los trabajadores están dispuestos a luchar. Fue la manifestación de los estatales de todo el país más contundente en años. El miedo comenzó a disiparse y se está superando el amedrentamiento del macrismo y la traición de la directiva de UPCN. Pero entre el 24F y el nuevo paro convocado para este miércoles la conducción de ATE le dio aire al gobierno, que inició una nueva ola de despidos”.

También este lunes desde ATE Capital convocaron a un plenario de delegados, pero lamentablemente con la convocatoria al paro ya resuelta y con solo dos días de anticipación. Este plenario debería ser abierto a todos los activistas y despedidos, para poder organizar el paro, los cortes de calle y piquetes para que sea activo y contundente como el 24F, más aún teniendo en cuenta que el 31 marzo es una fecha clave para los estatales porque vencen muchos convenios con Universidades y parte de la revisión de contratos que el macrismo estableció por decreto. Así lo reclamó una asamblea general de trabajadores convocada por la Junta Interna de ATE Trabajo.

El próximo miércoles, también realizarán una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones los gremios de la salud de todo el país enrolados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Con la presencia de 73 congresales de 21 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica votó un Plan de Lucha Nacional con paros de 48 horas, en reclamo de la apertura inmediata de la negociación paritaria por un 45% de aumento salarial. Se llevará a cabo en dos tramos: el primero será un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de marzo; el segundo será el 29 y 30 del mismo mes con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Por su parte, los estatales de Tierra del Fuego llevan ya 13 días de protestas por el aumento de la edad de jubilación, la pérdida del 82% móvil y las rebajas salariales.

La Asamblea General resolvió por unanimidad ratificar el paro. Luego, por amplia mayoría, determinó que el lunes haya en Ushuaia cortes parciales de calles con panfleteada en diferentes puntos de la ciudad de 9 a 12 horas para luego movilizar desde los cortes hacia el Superior Tribunal de Justicia. También se resolvió que a las 20.00 se realice una Asamblea General informativa y resolutiva y luego marcha de antorchas.

En tanto que en Río Grande una multitudinaria Asamblea  General definió concentrar  el lunes a las 11.00 en San Martín y Belgrano para marchar a Canal 13, al hospital  y finalizar en San Martín y 9 de julio.

Asimismo, el miércoles pasado, 15.000 docentes santiagueños coparon la calle por reclamo salarial y contra la represión sufrida la semana pasada. El de Santiago del Estero es uno de los salarios docentes más bajos del país: el básico es de $2.900. La movilización despertó una enorme simpatía popular, el apoyo al reclamo docente contra la miseria e impunidad del gobierno provincial es creciente.

En la asamblea realizada a la tarde, Cisadems ratificó la medida de paro por tiempo indeterminado hasta lograr el aumento y blanqueo salarial. Y el jueves se llevaron adelante las jornadas unificadas devenidas en asambleas en todas las seccionales de Aten para votar cómo continuar el plan de lucha de las y los trabajadores de la educación neuquinos, que ya lleva dos semanas de medidas contra el techo salarial del 25% que quiere imponer el gobernador Gutiérrez.

En la ciudad de Zapala, por su parte, el viernes se llevó a cabo el plenario de Secretarios Generales que con el aval de más de 4.000 asambleístas resolvió por unanimidad el RECHAZO A LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL y un paro de 72 horas para los días 15, 16 y 17 de marzo y Plenario el día 18.
Por otro lado, la asamblea provincial de UEPC sesionó el lunes de la semana pasada en Córdoba. Allí debía expresarse la voluntad de las y los docentes de los 26 departamentos de la provincia. A pesar de que la conducción de Monserrat hizo propaganda a favor de la aceptación de la propuesta del gobierno, era tan poco lo que se ofrecía que la abrumadora mayoría de los docentes rechazó la oferta y votó parar por 48 horas. Inmediatamente el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria.

La primera visita oficial del presidente Mauricio Macri a Rosario se formalizó el lunes al mediodía. Desde las 8.30 distintos gremios y organizaciones convocaron a movilizarse en repudio a las políticas del gobierno nacional. El epicentro fue la plaza San Martín, frente a la Facultad de Derecho, que desde el domingo estaba vallada hasta la mitad. Macri, invitado por el decano de esa casa de estudios, abrirá el ciclo lectivo.

Paritarias

Pese a los esfuerzos del gobierno, la mayoría de los acuerdos salariales que se cerraron en estos días ignoraron la pauta oficial de 25% para todo el año. Hasta el momento, solo la paritaria de los empleados de Comercio se acercó a las pretensiones de la Casa Rosada: se pactó una mejora salarial de 20% hasta fin de agosto, más el pago de una suma fija de $ 2.000 en dos cuotas.

El sindicato de mecánicos de Smata ratificó esa metodología la última semana y pactó con las terminales automotrices un incremento de 11% para el período abril-junio que sumado a la suba fijada durante el primer trimestre acumula una mejora salarial de 19% para los primeros 6 meses del año.
Por su parte, las y los trabajadores no docentes de las universidades y colegios privados llegaron a un acuerdo por un 31% de aumento para todo el año. Se instrumentaría en dos tramos: un 25% desde marzo y otro 6% a pagar en agosto o setiembre.

También en La Bancaria acordaron pagos a cuenta para los tres primeros meses de este año, y la negociación se postergó hasta abril, pero con una base de 32,7% anual de suba para el básico de convenio. De todos modos, el secretario general Sergio Palazzo declaró que “a las paritarias las discutimos en la medida en que nos reincorporen a los trabajadores”, haciendo referencia a 47 cesanteados del BCRA, que motivó una dura represión a la manifestación de bancarios que intentó llegar al Congreso el 1º de marzo, durante la inauguración de las sesiones legislativas.

En el caso de la UTA, acordó en diciembre un pago a cuenta de la negociación que arrancará en abril, con la pretensión de discutir cada seis meses y una cláusula gatillo para quedar a cubierto de la inflación.

En la provincia de Buenos Aires, a la aceptación realizada por UPCN el viernes pasado, se le sumó la de Fregeppba (Federación de Gremios Estatales), aunque uno de los sindicatos de la Federación, Soeme (Minoridad y Educación), la rechazó y pidió en la Justicia de La Plata una medida cautelar para que se dicte la nulidad de la última paritaria estatal.

No obstante, la gobernadora María Eugenia Vidal obtiene la mayoría que necesitaba para intentar dar por cerradas las paritarias de los empleados públicos, con un aumento del 15% en dos tramos y con vigencia hasta el 30/06.

El salario inicial de los trabajadores del Estado bonaerense era de $7.300 en diciembre, con esta propuesta llegaría a $8.300, la mitad del costo de la canasta básica calculada por los trabajadores del INDEC en $ 16.437,24.

Desde ATE también se rechazó la oferta con un paro provincial de actividades y con movilización al Ministerio de Economía el miércoles 9. Las medidas continuarán con un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de marzo, con movilización a la Gobernación bonaerense.

Amsafé finalmente aceptó la oferta de mejora salarial del gobierno provincial santafesino de entre el 32 y el 35 %, por lo que habrá clases normalmente. Ningún maestro santafesino cobraría menos de 12.052 pesos a partir de julio. En todos los casos, los porcentajes y cifras también se trasladan a los jubilados. Además, quedó establecido que la paritaria queda abierta, es decir, que a partir de julio las partes se podrían sentar a discutir nuevamente en caso de que la coyuntura así lo exija.
Después de un nuevo cuarto intermedio, el martes 8 por la tarde la paritaria de los profesionales de la salud obtuvo la propuesta que bajará a las bases para su consideración.
La misma consiste en un aumento en dos tramos (marzo y julio) que llevan el salario del profesional ingresante a $ 14.066 (hoy $ 11.307) en marzo y $ 15.361 en julio. La escala del aumento está en un promedio de 31%.

El SiPreBa reclama la participación plena en las paritarias de prensa. Se lamentan que el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, sentó en la mesa de negociaciones a una organización ajena a las y los trabajadores y sin ninguna representatividad ni presencia en las redacciones como la UTPBA.