Los pueblos construyen paz

Los pueblos construyen paz

Diversas organizaciones sociales y políticas realizan en Colombia el Congreso Para la Paz con el fin de acercar propuestas de la sociedad civil al proceso de Diálogos de Paz llevado adelante por el gobierno y la insurgencia colombiana.

A partir de hoy comienza en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia el “Foro Para la Paz. Pueblos Construyendo Paz para la Vida Digna” que reunirá a comunidades rurales y urbanas, la Iglesia, las universidades y los actores políticos y económicos en el proceso de Diálogos de Paz encarado en noviembre del año pasado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de construir “un país justo, incluyente y sin violencia”.

El encuentro busca articular y construir una agenda que fortalezca un movimiento social para la paz y aportar a la incidencia en los escenarios, tanto nacional como internacional, sobre el tema. Toma como ejes temáticos una propuesta de paz integral, los escenarios y caminos para llegar a ello y la acción social y política que tendrían que llevarse a cabo.

En el marco de este evento, realizado por el Congreso de los Pueblos, también se realizará el Seminario de Tierras, Territorio y Soberanías y el Encuentro Internacional para la Paz “La Paz también pasa por la libertad de los Presos Políticos”.

Como actividades previas se llevaron a cabo encuentros regionales y discusiones temáticas que encararon modelo político, modelo económico y de despojo, justicia y victimas, territorio y derechos de los pueblos, y encuentros de abordaje sectorial de mujeres, sindical, educativo, campesino, afro descendiente y juvenil.

Estos encuentros regionales se realizaron a lo largo de todo el país en las regiones de la Costa Caribe, Sur-Occidente, Centro-Occidente, Centro-Oriente y Centro. Están previstos también dos encuentros internacionales, uno en Europa y otro en América del Sur.

El encuentro espera reunir alrededor de 20 mil personas con el fin de generar una paz que vaya más allá de la terminación de la guerra, según afirma su documento constitutivo.

“Diversos procesos, organizaciones sociales y políticas, a partir de su reiteración de la necesidad de una solución política al conflicto armado, han decidido articularse entorno a la construcción de una paz que valla mas allá de la terminación de la guerra” remarcaron los distintos actores en un documento. “Una paz con justicia social cuya construcción esté guiada por los pueblos y sus formas organizativas. Una paz que signifique respeto y garantías a los derechos humanos, económicos, laborales y ambientales con principios sociales basados en la justicia social y la equidad” agregaron.

El grupo de jóvenes del Congreso de los Pueblos resumen en su comunicado las causas que originaron el “estallido del conflicto armado”. Allí explican: “Luchamos por la superación de las causas que originaron el conflicto: el monopolio de los medios de producción y las fuentes de riqueza, el monopolio político y económico, el despojo de la tierra y los derechos del pueblo, el cierre de los espacios democráticos para la determinación del modelo de país y le represión política, jurídica y militar”.

Por su parte, los representantes de las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC se reunirán el próximo 22 de este mes en La Habana, sede permanente de la mesa de dialogo, para reanudar las conversaciones luego de tres semanas de receso para continuar trabajando el primer punto de la agenda común, la política de desarrollo agrario integral.

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que regresan a Cuba con “expectativas” y que confían en llegar a buenos resultados con la incorporación del guerrillero Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las FARC, a los diálogos.