“Macri está reconvirtiendo el Estado a la lógica del negocio”

“Macri está reconvirtiendo el Estado a la lógica del negocio”

Por Carina López Monja. Los directivos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro con movilización para el próximo jueves 13 con el objetivo de reclamar que se cumplan las actas paritarias y denunciar la persecución gremial. Marcha entrevistó al secretario adjunto de ATE, Humberto Rodriguez.

Los trabajadores estatales porteños se reunieron en la sede de ATE para anunciar y festejar la decisión de la justicia laboral que suspende la resolución dictada por el macrismo que permitía que las autoridades de cada repartición pública definieran las condiciones adecuadas (o no) para realizar una asamblea.

Una de las abogadas de ATE, Mariana Martino, recordó que la disposición 40, elaborada por el Ministerio de Modernización porteño, reglamentaba las asambleas en los lugares de trabajo y permitía que las autoridades evaluaran si era conveniente realizar las asambleas en horario de trabajo o por fuera del mismo. Frente a esto, el sindicato presentó una medida cautelar pidiendo la suspensión de la resolución, lo que fue aprobado por el juzgado número 9, a cargo de la jueza Funes Montes, en las últimas horas.

Marcha dialogó con el secretario adjunto de ATE, Humberto “Pitu” Rodríguez, quien denunció los incumplimientos del gobierno porteño y anunció medidas de fuerza, al tiempo que festejó la decisión judicial de hacer lugar a la cautelar.

 -¿Qué significado tiene la decisión judicial?

Muestra que teníamos razón. El gobierno de la ciudad no puede definir dónde y en qué horario tenemos derecho a reunión o a realizar una asamblea. Saludamos la decisión de la justicia que frente a la fuerte persecución gremial actuó de forma independiente y pedimos que todos los jueces actúen con independencia frente a un macrismo cada vez más prepotente y autoritario.

-El próximo jueves 13 realizarán un paro de 24 horas. ¿Cuáles son los reclamos que harán al gobierno porteño?

Estamos planteando tres ejes generales. Lo primero tiene que ver con la persecución gremial. Frente a esto reafirmamos la movilización. Los funcionarios incumplen actas paritarias firmadas y el escalafón vigente y ni siquiera cumplen con lo que firmaron.  Cada vez más hay un estado que administra negocios y no garantiza derechos. Por eso peleamos por una ciudad y un estado en donde los derechos estén por encima de los negocios.

-¿Por qué creen que se criminaliza la protesta gremial?

Pareciera que el gobierno cree que los ciudadanos avalan la represión o la criminalización. Nosotros creemos que el hecho de que muchos votantes eligieran al macrismo no significa que avalen políticas represivas. El gobierno de la ciudad impugnó todas nuestras elecciones, persigue a nuestros delegados con sumarios, intentando llevarlos a la justicia penal. Crearon este Ministerio de Modernización, que sacó la disposición 40, que asistió al gobierno para emitir el decreto 260 que pone a gerenciamiento las supervisiones de hospitales. Por eso, vamos a defender los derechos de los trabajadores. El último ejemplo de cómo criminalizar se dio en el programa Buenos Aires Presente. El gobierno dijo “acá se ponen camperas amarillas y sacan a la gente de la calle a como dé lugar”. Bueno, los trabajadores que encima están trabajando en negro, se negaron y la respuesta fue el despido. Acá se da la conjunción entre un estado represor al servicio de los negocios y el intento de acallarnos.

-Realizarán un festival, un paro y una movilización la próxima semana. ¿Cuál es el mensaje hacia el macrismo?

Nosotros queremos dejar claro que los trabajadores estatales estaremos defendiendo lo público en la ciudad. El jueves por la tarde haremos un festival frente al Hospital Borda, en defensa del hospital y el jueves marcharemos al Ministerio de Modernización y a la  Jefatura de gobierno de la ciudad. Queremos que se cumpla la carrera y el reencasillamiento. Que cumplan las leyes laborales, las actas paritarias, el convenio colectivo. Será un paro y una movilización por salud y educación pública, por los derechos de la niñez. No vamos a partir que reconviertan el estado a la lógica del negocio.