Martes Verde, poetas por el derecho al aborto legal

Por Redacción Marcha / Foto: Nadia Sur

En el día de internacional por el aborto seguro, compartimos una entrevista con Valeria de Vito, editora del libro “Martes Verde”. Esta antología de poemas unifica las voces de las mujeres que vienen reclamando el derecho a decidir.

Cuando se habla de poesía es común escuchar que esta debe ser escrita con la piel, “poner el cuerpo en el poema”. Esta es una imagen que cuando se plantea en términos feministas toma una dimensión central. La guatemalteca Alaíde Foppa, por ejemplo, en su poemario “Elogio de mi cuerpo” recorre en 18 poemas diferentes partes de su cuerpo,  un ejercicio de reconocerse a sí misma a través de la poesía, apropiarse de ese primer territorio, como diciendo “este cuerpo es mío”.

Martes Verde, la antología que reúne las voces de 53 mujeres no solo es una poesía desde el cuerpo, es una poesía en la defensa de la autonomía sobre el cuerpo, y es que ahí unifica la voz de millones de mujeres que desde hace años vienen reclamando por el aborto legal, seguro y gratuito, por el derecho a decidir. ¿No es acaso este cuerpo mi única posesión?, pregunta Aldana Antoni, una de las poetas que integran la antología.

En Martes Verde, la poesía se instala en el terreno de lo político, de lo micro y de lo macro, un lugar del que desde hace años vienen intentando sacarla, vaciarla de ese compromiso. La antología, que aparece como testimonio de un momento histórico, es también la confirmación de que el feminismo ha logrado, entre muchas otras cosas, devolverle la poética a la lucha social. Así lo deja ver Natalia Carrizo, “feminismo y utopía hasta la liberación”, en el verso con el que termina uno de los poemas que componen la antología.

Charlamos con Valeria de Vito, de la editorial “El ojo del Mármol”, quien forma parte del libro y participó de su edición. Valentina, además, es integrante de #EditorasalFrente”, un esfuerzo de un grupo de editoras para realizar venta y distribución conjunta de libros.

-¿Cómo surge la idea de crear el libro? ¿Por qué una antología de poesía?

-La idea no era crear una antología, sino un registro de los poemas que habían sido leídos los “Martes Verde” en Congreso, antes de que saliera la media sanción por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. La convocatoria fue realizada por María Alicia Gutiérrez, mediante Juana Roggero.

Todos los martes alrededor de 5 poetas leían un poema. Luego surgió la necesidad de que quedara un registro de esa actividad. Fue así como propuse publicar este libro dentro del colectivo,  dado que dentro del mismo había muchas editoras y todas habían participado en la lectura de esos poemas.

Finalmente, nos juntamos a pensar cómo lo haríamos y en menos de dos semanas estaba listo el libro. El financiamiento fue a  través de una pre venta que funcionó dentro del colectivo, entre las poetas que habían leído y la gente cercana y conocida nuestra que le interesaba que el libro saliera. Realmente superó nuestras expectativas y realizamos 700 ejemplares.

-¿Cómo fue la recepción del libro?

-La repercusión fue excelente. Se vendieron más de 100 ejemplares el martes verde que lo presentamos en el Congreso. El libro no para de moverse.

-En el libro se observa una diversidad de voces, perspectivas, generaciones que se unen, es casi el testimonio de una época, desde tu lugar como editora, ¿qué lectura hacés del papel y los desafíos de las letras en esta lucha?

-Justamente eso es lo interesante. Que tiene una diversidad y una potencia única de voces de distintas generaciones y que es un modo de pensar el tema.

-En un contexto de crisis, el mercado editorial se visibiliza como uno de los más golpeados, esto golpea más a las editoriales independientes, ¿cómo afecta particularmente a las editoras y qué salidas o alternativas se están generando desde la organización feminista?

-Afecta de la misma manera que a proyectos dirigidos por editores. La crisis no discrimina. Y en este sentido, hace que nos convoquemos y organicemos alianzas que nos permitan trabajar y seguir adelante, a pesar de la crisis.

-La edición de este libro fue conjunta, participaron varias editoras. Vos formás parte de #EditorasalFrente, ¿nos podrías contar un poco de este proyecto?

-#EditorasalFrente es un proyecto para trabajar de manera conjunta con los libros que cada una tiene en sus editoriales, pero hay otras editoras trabajando y juntándonos. Porque en realidad, la idea es que todas queremos estar juntas, y eso es lo que me parece lo importante e interesante, que todas queremos trabajar juntas porque sabemos lo que cuesta llevar adelante proyectos editoriales solas y la única manera que tenemos de potenciar nuestros trabajos es justamente trabajando en equipo. Entonces, en ese sentido, siempre hay editoras generando espacios para trabajar de manera conjunta. #EditrasalFrente es el modo en el que nos nombramos un grupo de editoras para movernos, en festivales, en ferias, para la venta y distribución de libros. Pero podría ser tranquilamente,  un sello editorial, quién sabe.

-¿Dónde se puede conseguir el libro?

-Comunicándose con cualquiera de las editoriales, a través de sus páginas de Facebook o ferias editoriales independientes.

Editoriales participantes en Martes Verde: Paisanita; Pánico el pánico; Ediciones presente; Mi gesto punk; Viajera; Club hem; Gog & Magog; Color Pastel; El ojo del mármol; Op.Cit

 

Dos poemas de Martes Verde

Poema para la Matria

Una niña de 20 años

Entra a la adultez por la ventana perversa de un barrio del coño urbano

Frente a una estación de tren

Un consultorio que la atrapará con un bisturí dudosamente limpio.

Dicen que curan caries a la vista de otros. Eso dice el cartel

Dicen que raspan úteros con tornos gigantes

Y minimizan los dolores ocasionados con un analgésico

/y una palmada tambaleante

Como esa niña que se va.

Fragmentos y desidia es a veces estar viva.

La madre toma a la niña de la mano. Le acaricia el cabello

A la niña se le antojan tamales y cuenta amorosamente las monedass

/ para comprarle uno.

La niña ha tenido una elección desgarradora en todos los sentidos

No ha podido optar por un lugar luminoso y limpio a la vista

/de todos, y al amor del Estado.

Su madre le sonríe triste y le cuenta cómo a ella también le pasó

/por sobre el cuerpo

1000 años de patriarcado sucio e implacable.

Las dos caminan su casa, y comparten ese silencio de mujeres

/rotas y enteras.

Esa niña  fui yo.

COLECTIVO DE POETAS X LA VERDAD LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

POESÍA YA! Formado en 2016

 

Mujeres

me siento segura entre cuatro poemas

pilares que sostienen

si quema la fiebre de quienes escriben

 

si al leer

se encienden mis propias pasiones

si vibra el temblor

de manos que vuelan

 

me siento cuidada

en la poesía

una fortaleza

de cimientos sólidos

 

mujeres poetas

revolucionarias

ponemos el cuerpo

y el verso de escudo

lucha cotidiana

 

libres nos queremos

vivas nos queremos

ni madres ni esposas

ni amantes ni novias

y sí

todo eso si es lo que elegimos

 

reaccionarias siempre

libertarias siempre

hermanas de sangre

sin norma binaria

 

nos involucramos

con cada consigna

que nos estremece:

nos hacemos grito:

NiUnamMenos

NoALaTrata

NuncaMás

ApariciónConVida

AbortoLegalSeguroYGratuito

 

nos hacemos gritos

pañuelos poemas

nos hacemos marcha

 

levantamos la voz

enarbolamos la sangre

escondemos la lágrima

 

estamos escribiendo la historia

estamos haciendo la revolución

 

mujeres con el puño en alto

Rosa Ester Rodríguez Cantero