Mnemora: cine comunitario, autogestivo e independiente

Por Manuel Lopez Mateo Foto Diario Epoca

Se estrenó la película “Mnemora. Pueblo, poder y tiempo”,  una producción de cine  que se logró por el apoyo y la participación comunitaria.

El colectivo cultural El Culebrón Timbal, de Moreno estrenó un largometraje independiente llamado “Mnemora. Pueblo,  poder y tiempo”. Una producción de cine comunitario,  del género ciencia ficción, con viajes en el tiempo y personajes históricos como San Martín, Evita, Güemes y Juana Azurduy unidos junto a los movimientos populares para salvar la historia. Entrevistamos al director Alexis Fusario sobre esta experiencia de trabajo con la gente del barrio.

¿De qué trata el proyecto comunitario El Culebrón Timbal?

El Culebrón Timbal es un colectivo cultural que nació hace 22 años como una banda de rock, que aún continúa, pero además diversificó sus actividades. Hoy tenemos una sede en Cuartel Quinto,  Moreno, donde funciona una escuela de arte popular con varios talleres para niños/as, adolescentes y adultos.

Funciona un plurimedio,  que es la posta regional, con una radio, un canal de televisión zonal y una publicación gráfica mensual. A su vez trabajamos en un montón de movidas, somos fundadores de la Unión de Músicos Independientes y de la Red Latinoamericana del Arte para la Transformación Social. Hoy estamos trabajando en una movida latinoamericana: Cultura Viva Comunitaria,  de organizaciones culturales comunitarias.

Con los años varían las actividades artísticas pero siempre la banda El Culebrón Timbal estuvo presente. Estamos editando nuestro quinto disco y lo acompaña este largometraje que hicimos llamado “Mnémora. Pueblo, Poder y Tiempo”.

¿Mnémora forma parte del llamado cine comunitario?

Si, se puede decir que se enmarca en el Cine Comunitario. Está bueno pensar esa definición como una manera distinta de hacer cine que escapa a la lógica del mercado y a los altos presupuestos y que tiene que ver con la colaboración de distintas organizaciones para llevar adelante un proyecto. Por otro lado, también como experiencia para vincularnos, y una herramienta para fortalecer una red entre la gente y las organizaciones.

¿Cómo fue realizar una película en forma independiente y autogestima desde el conurbano?

Hacer Mnemora fue una experiencia sumamente intensa en todo sentido. Siempre fue un proyecto muy ambicioso y un gran sueño al que nunca le resignados energía para poder concretarlo de la manera que habíamos pensado. Fue una aventura y de hecho es una película de aventuras, de ciencia ficción.

Fue un proceso largo en el cual hubo que mantener la energía. Hace seis años comenzamos a hacer la película. Llevó dos años de rodaje y un año de post producción que terminó a mediados del 2018. Fue un largo proceso. Más de 150 personas participaron en diferentes roles durante la producción y es muy emocionante haber llego al estreno.

¿Qué querían contar en esta producción de ciencia ficción?

Lo que intentamos contar con esta producción de ciencia ficción es una aventura desde el esquema, formato de película. Siempre pensamos el proyecto como un formato que sea familiar para la gente, como lo es una película de aventura. A partir de ahí contar muchas de las cosas de las que queríamos hablar,  como el poder dominante, la gente se rebela porque no quiere vivir de esa manera y por sobre todas las cosas fortalecer no los héroes individuales sino darle un gran protagonismo a lo colectivo y al pueblo como héroe colectivo,  que es el que de una manera protagoniza la trama de la película.

Además hay una relación fundamental entre la historia de la película y como se resuelve y la manera en la que estábamos trabajando. Eso fue el trabajo colectivo, esa visión de pueblo resolviendo en la película es la misma que vivíamos nosotros en un universo mas pequeño como equipo de gente para resolver una historia. Así que una cosa fundamental que tiene la película es que es el reflejo de un trabajo colectivo,  al igual que la película es el accionar del pueblo reaccionando contra el poder

¿Cómo fue el estreno y dónde se proyecta?

La idea era que una producción de este tipo tuviera un estreno distinto. Mnemora se estrenó enun ámbito comunitario, como hemos dado en llamarle,  en tres eventos centrales, fueron el viernes 16 de noviembre en el Auditorio de Malvinas Argentinas de la Universidad Gral. Sarmiento, el sábado 17 de noviembre en el Cine Plaza, ubicado en la Plaza de San Martin, Provincia de Buenos Aires, y el domingo 18 en el Auditorio de ATE, ubicado en CABA. Un montón de organizaciones, desde centros culturales, cines, bibliotecas populares, universidades, se sumaron a la propuesta de colaborar en el estreno. La pelicula además se va a estrenar este fin de semana en más de sesenta salas en todo el país y en doce países de Latinoamérica,  en unas treinta salas más.

Estamos muy felices por la repercusión que tuvo esa idea, de poder armar un circuito alternativo de proyección de la película, que esperamos que se pueda sostener para otros proyectos también. Agradecemos mucho, porque no podría hacerse si no fuese por el interés y la colaboración de todas esas organizaciones.

Links:

Trailer

La película de nuestros barrios