Mónica López Baltodano se exilia en Costa Rica

Por Redacción Central*

La abogada y defensora de los derechos humanos, Mónica López Baltodano, denunció que se encuentra exiliada en Costa Rica por ser una más de los perseguidos políticos del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Mónica quien denunciaba sin cansancio al gobierno de Ortega, dio la noticia a través de su Facebook y manifestó que “considerando el riesgo inminente, como familia hemos tenido que tomar medidas urgentes frente a un régimen despiadado y criminal, por lo que me he visto obligada a desplazarme forzosamente y tener que salir de Nicaragua”, escribió Mónica.

Además, expresó que aunque no esté físicamente en Nicaragua “les garantizamos que seguimos firmes en la lucha y que aquí no se rinde nadie”.

“Estos desafíos nutren nuestra decisión inclaudicable de luchar sin descanso hasta lograr que se vayan los dictadores”, expresó.

Asimismo, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, brindó medidas cautelares para ella y su familia.

“Mediante la resolución 73/2018 reconociendo la gravedad y urgencia de las amenazas en contra de nuestra vida e integridad personal, ha concedido medidas cautelares a mi favor y el de mi núcleo familiar integrado por Mónica Baltodano, Julio López Campos, Umanzor López Baltodano, y Ricardo Baltodano”, dijo.

Además, continuó diciendo “denunció que por más de 20 días, mi tío Ricardo Baltodano ha sido víctima de detención arbitraria y actualmente está siendo injustamente criminalizado y judicializado por cargos de terrorismo junto a casi 400 presos y presas políticos.

Además agregró que “mis padres ya fueron sujetos  de agresiones directa por las fuerzas parapoliciales del régimen, así como somos objeto de vigilancia y persecusión constante”.

Por otro lado responsabiliza directamente a la familia Ortega Murillo de las amenazas de muerte que ha recibido en las cuales se le acusa “que soy un objetivo político de una red de sicariato de la dictadura por  mi compromiso y labor como luchadora social, promotora de la unidad nacional y defensora de derechos humanos”, dijo Mónica.

*Publicada originalmente en 100%noticias