Mujeres protestan en las instalaciones de las Organizaciones Globo en Rio de Janeiro Mujeres protestan en las instalaciones de las Organizaciones Globo en Rio de Janeiro
En manifestación del 8M, las mujeres de los movimientos populares denuncian el Golpe en Brasil y exigen elecciones libres. Mujeres protestan en las instalaciones de las Organizaciones Globo en Rio de Janeiro

Por Mariana Pitasse e Rute Pina

En manifestación del 8M, las mujeres de los movimientos populares denuncian el Golpe en Brasil y exigen elecciones libres.

Hoy por la mañana cerca de 800 mujeres integrantes de diversos movimientos populares brasileños realizaron una protesta en las instalaciones del Grupo O Globo en Rio de Janeiro , el mayor conglomerado de medios en el país. Las manifestantes denuncian el papel de los medios en el golpe de Estado que destituyó la presidenta Dilma Rousseff y reclaman elecciones libres y democráticas.

Por la mañana, las mujeres llegaron a la ciudad de Duque de Caxias, en la región metropolitana del estado de Rio de Janeiro conocida como Baixada Fluminense, y levantaron una pancarta con la frase: “El grupo O Globo promueve la intervención [militar] para dar un golpe en la elección”.

Organizaron la protesta el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Levante Popular da Juventude, Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) y Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).

Para Ana Carolina Silva, integrante de la organización juvenil Levante Popular da Juventude, los medios brasileños también participaron directamente del golpe, más allá de los sectores políticos y judiciales del país.

“Los grandes medios , principalmente la Red Globo, son nuestros enemigos, porque controlan las informaciones y actúan como un partido político”, explica Silva.

Elecciones democráticas

La acción, realizada dos días después de que el Supremo Tribunal de Justicia (STF) rechazara el pedido de habeas corpus preventivo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), también denuncia la posibilidad de un fraude electoral  en las elecciones presidenciales de este año.

Los movimientos populares consideran que el conglomerado de medios O Globo actúa para impedir la candidatura de Lula, como afirma Maria Gomes de Oliveira, de la coordinación nacional del MST.

“Las mujeres estamos contra la intervención militar que está ocurriendo acá en Rio, contra todas las reformas del gobierno de Temer, asumimos el protagonismo para denunciar lo que está pasando en Brasil”, dijo.

Además de levantar pancartas, las mujeres pintaron consignas como “Globo Golpista” en la fachada del edificio.

Las instalaciones del Grupo O Globo están entre las más grandes de América Latina, pero actualmente está empleando menos del 50% de su capacidad productiva. La construcción de las instalaciones del conglomerado fue financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Jornada de Luchas

La acción de este jueves forma parte de las manifestaciones que ocurren en el marco del Día Internacional de Lucha de las Mujeres, el 8 de marzo, y también forma parte de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Sin Tierra.

Desde el año 2006, cuando las mujeres sin tierra realizaron una intervención en la celulosa Aracruz, en Rio Grande do Sul, el movimiento de mujeres protagoniza acciones de lucha en la semana del 8 de marzo.

Este miércoles por la mañana (7), cerca de 350 familias vinculadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon la hacienda Esmeralda, localizada en el interior de São Paulo, en el sudeste de Brasil y vinculada a Michel Temer según las delaciones en el ámbito de la operación que investiga irregularidades en la elaboración de la Medida Provisional 595, conocida como “MP de los Puertos”.

Edición: Vivian Virissimo | Traducción: Luiza Mançan

Publicado originalmente en Brasil de Fato

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario