Panorama sindical

Por Mario Hernandez

In Memorian de Jonathan Gardini

Trabajador asesinado el 30 de marzo cuando participaba del corte de la

calle de entrada al cordón industrial de San Lorenzo (Santa Fe)

El presidente Mauricio Macri abrió el Foro Económico Mundial que se celebra en Buenos Aires con una referencia vinculada al paro nacional de la CGT: “Qué bueno que hoy estemos acá, trabajando”, destacó de cara a un auditorio colmado de empresarios.

De esa manera, el jefe de Estado trató patéticamente de bajarle el tono al alcance de la medida de fuerza que comenzó en la madrugada del jueves y se vio potenciada por los piquetes y la falta de medios de transporte.

Tampoco se privó el Presidente de felicitar a Patricia Bullrich y pedirle mayor dureza contra los piquetes a Rodríguez Larreta. El saldo represivo fue un desalojo con seis detenidos y cuatro heridos en la Panamericana, realizado por las fuerzas nacionales, y la intervención de la policía porteña en la avenida Callao y Corrientes, que dejó un manifestante detenido.

Para el objetivo mayor de Macri, que era mostrar una Argentina sin caos, sobre todo ante la presencia de más de 1.000 empresarios que vinieron al Foro Económico Mundial, quedó resuelta la meta con el accionar en Panamericana y en el piquete porteño.

Bajen las armas, acá sólo hay pibes comiendo”

La consigna escrita sobre una ancha bandera blanca encabezó la multitudinaria movilización de los cooperativistas y militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que llegaron hasta el Municipio de Lanús en reclamo de justicia por la represión desatada contra quienes estaban en el comedor “Cartoneritos”, que la organización sostiene en Villa Caraza, en la noche del jueves 31 de marzo y por los apremios ilegales, vejaciones y desaparición forzada, de la que fue víctima uno de sus integrantes.

La columna que partió a las 14:00 del martes pasado, desde la estación de Lanús hasta la sede del Municipio, reunió a más de un millar de personas con el respaldo del Movimiento Evita, el Movimiento Popular La Dignidad, la CCC, Barrios de Pie, otras organizaciones sociales y políticas y comedores y murgas de la zona, para llevar frente a la sede municipal el pedido de justicia, que quedó formalizada en el Poder Judicial. También estuvo presente el reclamo de la separación del cargo del Secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

“El Gobierno mantiene un doble juego al atacar a los compañeros que se organizan en las barriadas populares, en los comedores que garantizan que los pibes se alejen de los tranzas del barrio, mientras intentan estigmatizar y criminalizar la pobreza”, aseguró Nicolás Caropresi, referente de la MTE quien fue uno de los oradores de la marcha junto a la coordinadora y las cocineras del comedor, las primeras en dar testimonio de los disparos de balas de goma y el gas pimienta con los que la Policía local ingresó con la excusa de perseguir a un hombre con pedido de captura.

También en Rosario una quincena de miembros de la comunidad Qom fueron detenidos en la Comisaría 19°, muchos de ellos y ellas con fuertes golpes y luxaciones. Previo a esto rondando las siete de la mañana del domingo 2 de abril y tras un raid de agresiones verbales discriminatorias a miembros de la comunidad, más de cuarenta efectivos del Comando Radioeléctrico habían ingresado y destrozado viviendas sin respetar medida procedimental alguna. Un joven menor de edad detenido apareció golpeado en un terreno baldío y debió ser hospitalizado. Tras 14 horas fueron liberados los detenidos y la fiscalía dispuso la investigación al personal policial, incluido el médico institucional que dijo no haber constatado lesiones.

Apostillas del paro nacional

Envalentonado tras lo que consideran un éxito de la marcha del #1A, desde el Gobierno volvieron a utilizar las redes sociales. Con el hashtag #YoNoParoEl6 convocaron a rechazar la medida de fuerza de la CGT.

Después de que el Jefe de Estado dijera que no comprende el paro y apuntara a sindicatos “mafiosos”, el público defensor del macrismo impulsó la mencionada consigna. Si bien no hubo funcionarios y militantes del PRO que se sumaran oficialmente a la propuesta, el hashtag sí circuló entre usuarios mayormente anónimos y usualmente asociados al oficialismo. Los “tuiteros” pueden llegar a generar entre 15.000 y 20.000 tuits por hora. En el mercado publicitario estiman que “la estructura puede costar hasta 500.000 pesos mensuales”, sin contar la difusión telefónica por Whatsapp de texto y audio que, habría superado los 15 millones de destinatarios a partir de la compra de bases de datos de usuarios bancarios, la utilización de la base de datos de la ANSES y la línea de atención telefónica 147.

Que la demorada resolución del paro fue a regañadientes es público y notorio. Por ese motivo, la incógnita que se presenta es qué rumbo adoptará la central obrera en los días posteriores a la masiva y contundente medida.

El gobierno no convocó a ninguna reunión previa al paro para intentar desactivarlo. Apuntó, más bien, a desmontar la unidad de acción de la CGT sobre la base de las paritarias de los gremios con alto poder de fuego.

Así, consagró el cierre de la paritaria de empleados de comercio en un 20% en dos cuotas, además de una cuantiosa suma para la Obra Social.

Del mismo modo, autorizó la apertura de las paritarias del transporte y generó un clima de negociación diferente al que desenvuelve con los dirigentes docentes. Primero le tocó a los choferes de la UTA y luego a los ferroviarios. Omar Maturano, titular de La Fraternidad, señaló que en la negociación que encararon en común con Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria e integrante del MASA, “la patronal no tiró números, sólo recibió nuestro planteo del 25%. Lo bueno fue que no pusieron techo.”

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y detectar casos en los que no se cumpla con el 30 % del cupo femenino, algo que habilitaría a poner trabas a las actuales dirigencias.

Como parte de la misma estrategia, Triaca dio curso a las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno.

Omar Plaini, diputado nacional y dirigente de la CGT, reconoció que “es un gobierno que tiene una forma de concebir la política. Es muy difícil que cambie”, y descartó que las paritarias sean la vía de continuidad: “El paro va más allá de eso, no podemos mezclar una cosa con la otra. Entendemos que el rumbo debe ser modificado y vamos a seguir con el plan de lucha”.

Aunque Plaini le restó importancia a la elección a la hora de establecer la ruta de la CGT, a cuatro meses para las PASO, a nadie se le escapa que la estrategia que asuma va a estar condicionada por esa realidad y, en particular, por la interna del peronismo.

Docentes

“Hay veinte provincias que no cerraron paritarias”, sostuvo Roberto Baradel. Además de Buenos Aires, las provincias más conflictivas hoy son Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén, donde no se dictaron clases a lo largo de toda la semana pasada.

El conflicto crece en Santa Cruz, donde el gobierno de Alicia Kirchner ofreció a los gremios docentes 3% de aumento.

El miércoles, desde las 8 de la mañana, se realizó el Congreso extraordinario provincial de Adosac, en donde se discutió y se aprobó no acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial. Se resolvió además un paro por 72 horas para esta semana.

A minutos del mediodía del miércoles las columnas de docentes agremiados en ADOSAC llegaban a la calle San Martín en donde los esperaban los trabajadores de ATE y jubilados de la provincia para aunar filas. Cuadras más adelante, al llegar a la intersección con la Avenida Kirchner, un grupo importante de padres se sumó al pedido al gobierno del Frente Para la Victoria para que garantice el comienzo de las clases cumpliendo con lo adeudado a las y los docentes de Santa Cruz.

Esta semana habrá nuevas medidas de fuerza de los diferentes gremios de la administración pública ya que aún no se obtuvo respuestas por parte de Alicia Kirchner con respecto al pago de los sueldos del mes de marzo y una nueva oferta paritaria.

Mientras tanto, la gobernadora bonaerense redobló la apuesta. En una carta dirigida a los sindicatos, que motivó correcciones de los docentes a los errores ortográficos de Vidal, dice que puede haber una propuesta salarial superadora siempre y cuando se abandone el derecho a huelga.

Sin embargo, no las tiene todas consigo. En un nuevo giro del conflicto, Dora Eva Temis, jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 58, resolvió ante la medida cautelar presentada por la entidad gremial UDA (Unión Docentes Argentinos), que el Ministerio de Trabajo Nacional debe llamar en cinco días a la paritaria nacional. Es más, en los fundamentos que establece la sentencia judicial dice: “el mantenimiento de esta situación de hecho (la no convocatoria a paritaria nacional) configuran una gravedad tal (teniendo en cuenta objetivamente que se proyecta sobre la posibilidad o imposibilidad del dictado de clases en los respectivos niveles de la enseñanza -derecho humano fundamental a la educación-) que justifica el dictado de la medida”, señala Temis.

Este dictamen judicial viene a dirimir lo que es el punto central del conflicto docente a nivel nacional desde el inicio del ciclo lectivo 2017, hace más de un mes. La negativa del Ministerio de Educación nacional de convocar a paritaria nacional se basa en el argumento expresado por el ministro Esteban Bullrich de que el ministerio nacional “no tiene escuelas”.

La ley mencionada conocida como Ley del Financiamiento Educativo y el Decreto N.º 457 de 2007, determinan que el gobierno nacional y los sindicatos con representación nacional, convoquen al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para la designación de una comisión que establezca un nuevo convenio marco ya sea salarial o de condiciones de trabajo docente.
Desde el año 2007 la paritaria nacional establece un piso salarial para todas las provincias, a partir del cual, en cada una de éstas la paritaria salarial debe partir de ese piso establecido nacionalmente. La ley intenta paliar la provincialización del sistema educativo que instauró la Ley de Educación Federal de 1994.

Mientras, el Frente de Unidad Docente resolvió suspender los paros a la espera de una “oferta superadora” del Ejecutivo bonaerense y de la devolución de los descuentos que realizó aproximadamente a 100.000 maestros. Sin embargo, tanto el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como el de Educación, Esteban Bullrich, preparan una apelación del fallo y recusarán a la magistrada judicial por considerar que tuvo “animosidad”.

Desalojan la planta de AGR-Clarín

En asamblea, los trabajadores que desde hace 82 días tomaban la planta de AGR-Clarín, decidieron dejarla el viernes pasado. La condición que pusieron los trabajadores es que además de las filmaciones de la policía para tomar registro del estado en que entregan las maquinarias, haya registro de una organización popular.

La orden de desalojo les fue presentada por la policía ante un importante operativo de agentes armados con armas de fuego preparados para sacar por la fuerza a los trabajadores si no resolvían salir. “Hay un verdadero ejército”, afirmó desde dentro de la planta Marcelo Ramal, legislador porteño del FIT. La lucha seguirá afuera, dijo uno de los trabajadores, para pelear por la recuperación de sus puestos de trabajo.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *