Ñoquis o el pretexto del ajuste

Por Mario Hernandez

Durante la mañana del lunes, trabajadoras y trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata se movilizaron a la puerta del municipio de la capital bonaerense para reclamar por la reincorporación a sus puestos de trabajo y en contra de la brutal represión del pasado viernes.

La convocatoria, que reunió a 5.000 manifestantes, fue acompañada por juntas internas de otras dependencias estatales, organizaciones de derechos humanos, gremiales, estudiantiles y políticas.

Pasado el mediodía, una comisión de trabajadores acompañada entre otros por Raúl Calamante (CTA), César Baliña (ATE), Nicolás del Caño (PTS-FIT) y el diputado nacional Omar Plaini (FPV) solicitó una audiencia con el Intendente Julio Garro.

Fueron atendidos por el Secretario de Gobierno del municipio Nelson Marino, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce y el Secretario General de la comuna Javier Mor Roig.

Si bien en la reunión se pactó la discusión caso por caso con participación gremial, no se revirtieron, ni se dieron garantías de cómo avanzar con los 4.500 despidos que siguen vigentes, aunque según manifestaron desde la comuna, la cantidad de trabajadores en esa situación asciende a 2.400 temporarios mensualizados.

“Es fundamental que las direcciones sindicales convoquen a un plan de lucha unificado de todos los estatales para terminar con la persecución y los despidos masivos, comenzando por un verdadero paro nacional en defensa de los más de 17.000 mil despedidos que ya hay en todo el país”, enfatizó a la salida de la reunión el ex candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño.

Por su parte, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, adelantó que “mañana (por el martes) habrá una jornada provincial de lucha con paro y movilización en toda la provincia por la reincorporación no solo de los despedidos de acá, sino también de todos los despedidos en la provincia que son más de 8.000 y exigiendo que se ponga en vigencia la paritaria municipal y que se convoque urgentemente a la paritaria provincial y nacional”.

A los miles de despidos y la represión, María Eugenia Vidal, sumó la anulación por 180 días, vía DNU, de la paritaria de los empleados municipales de la provincia. Estableció como marco legal una vieja norma del duhaldismo que le permite a los intendentes fijar los sueldos de manera unilateral y sin paritarias.

“Este jueves los trabajadores de la provincia tenemos una oportunidad de expresar nuestro rechazo al acuerdo de despidos, ajuste salarial, endeudamiento y decretazos. Desde el Partido Obrero estamos llamando a movilizarnos a la Legislatura, donde está convocada la sesión para aprobar el presupuesto, para reclamar se dé marcha atrás con los despidos y el decreto, tal cual lo plantea la resolución que hemos presentado desde la banca del Frente de Izquierda. Iremos también junto a docentes y estatales provinciales que reclaman paritarias libres y la triplicación del presupuesto de salud y educación”, concluye un comunicado del legislador provincial Guillermo Kane.

Más de 15.000 cesantías de estatales a nivel nacional

Hasta el viernes sumaban unos 15.200 despidos, tanto del Estado nacional, provinciales y municipios, de acuerdo con la información provista por Ana Laura Lastra, integrante de la Junta Interna de ATE-Indec.

En ese organismo Carlos Todesca echó a 70 trabajadores. “Su gestión fue excelente, pero no se pueden quedar por cómo piensan”, fue la explicación que recibió Luciano Ciotti, Director de Informática de la Dirección Técnica del Indec. A fines del año pasado ya habían despedido a otros 60 trabajadores.

Mientras, el discurso de Andrés Ibarra (Ministro de Modernización) habla de profesionalización, mérito y eficacia, sus acciones van en otro sentido. En la misma semana que ponen en vilo a todos los trabajadores del Estado con un Decreto que cuestiona su continuidad laboral y los derechos adquiridos (Decreto Nº 254), con otro Decreto ingresan directamente a militantes del PRO a la planta permanente, sin mediar concurso alguno que acredite sus méritos (Decreto Nº 250), denunció mediante un comunicado el Consejo Directivo de ATE Capital.

Caza de brujas

El 7 de enero compañeros y compañeras del Ministerio de Trabajo, contratados bajo la modalidad de Asistencia Técnica, en el marco de un convenio suscripto con la Universidad de La Matanza, fueron informados de la rescisión de sus contratos (unas 100 contrataciones aproximadamente).

El lunes 4, a las y los trabajadores del Centro Cultural Kirchner, sin ninguna razón ni previo aviso, se les prohibió el ingreso al edificio para cumplir con la jornada de trabajo. Desde la oficina de Recursos Humanos explicaron que los contratos de más de 600 trabajadores “habían caído”.

El jueves pasado llevaron adelante un acto en el que participaron artistas como Kartún, Fontova, Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora; dirigentes kirchneristas como el “Cuervo” Larroque, Gabriela Cerruti, Martín Sabbatella, los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Marcelo Ramal. Referentes sindicales de la Comisión Directiva de ATE Capital, Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, las Juntas internas de ATE-INDEC, entre otras.

El acto se inició con una lectura de la carta de las y los trabajadores despedidos del CCK, que señala: “Nosotros hemos sido contratados por nuestros conocimientos específicos, nuestra experiencia, nuestras profesiones y nuestras aptitudes. Desde las 17 áreas de trabajo diseñamos, produjimos y llevamos a cabo más de 3.000 actividades, 400 mensuales, gratuitas, simultáneas y de primer nivel”.

Además, más de 2.000 empleados del Senado quedaron sin trabajo por un decreto que anunció Gabriela Michetti. La vicepresidenta aseguró que había tomado “una resolución con criterio lógico”. Sin embargo, pronto se supo que entre las 2.035 personas que dejó sin trabajo había más de 50 discapacitados, que ingresaron como parte del Programa de Formación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Alertada de su torpeza, la titular del Senado firmó un decreto complementario para dar marcha atrás con ese grupo de cesantías, así como con las de los padres con hijos discapacitados. También resolvió rever los despidos de mujeres embarazadas.

En la medida, la titular del Senado, fue secundada por el Jefe de la bancada del FPV, Miguel Angel Pichetto, a pesar del repudio hecho público por 15 senadores justicialistas.

Tiempo Argentino revela que un instructivo denominado “Hoja de Ruta Empleo Público”, enviado a los ministerios por la flamante cartera de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, detalla un plan para relevar la totalidad de cargos estatales.

El instructivo contempla el control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, conocer sus funciones y su desempeño pero, sobre todo, aportar tres datos centrales: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios y partidos pertenecen.

Continuidad en Santa Cruz

El gobierno kirchnerista de Santa Cruz no tiene nada que envidiarle al gobierno nacional de Macri. A menos de tres semanas de haber asumido como gobernadora, Alicia Kirchner, planea ajustar despidiendo a más de 1.000 empleados provinciales.

A esto se suma la situación que enfrentan las y los trabajadores de Austral Construcciones que se encuentran bloqueando la Ruta 3, al norte del acceso a Caleta Olivia.

Les adeudan dos quincenas, aguinaldo y vacaciones a 1.800 empleados. Lázaro Báez se reunió con un grupo de delegados de la UOCRA para informarles que continuará el envío de telegramas de despido por la negativa de Vialidad Nacional a pagar $ 400 millones que reclama la constructora.

Además, en Caleta Olivia, los estibadores que bloquean el acceso sur hace dos semanas, amenazaron con subirse a los tanques de la planta de Petrobras en el puerto Caleta Paula, en reclamo del pago del fondo compensador de $ 10.000 por baja temporada.

A los dos cortes de ruta que afectan a Caleta Olivia, se suman los de Puerto Deseado, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos que continúan vigentes desde el martes de la semana pasada. Además, 43 jubilados de la empresa Bolland bloquearon el acceso a los almacenes de YPF en Las Heras.

La situación en Quilmes y en la provincia de Córdoba

A menos de un mes de su asunción, el ex chef Martiniano Molina, decidió despedir a profesionales de la Psicología, la Abogacía y el Trabajo Social de la Subsecretaría de Infancia del municipio, hecho que se dio en el marco de la cesantía de más de 1.000 contratos laborales.

En la gran mayoría de los pueblos y ciudades de Córdoba, el año nuevo arrancó con subas en distintas tasas municipales. El promedio es de un 30%, pero supera el 300% en Cosquín. También hubo despidos de empleados municipales en varias localidades. El caso más grave se da en Unquillo, donde el intendente Jorge Fabrissin (Unión por Córdoba) despidió a 180 empleados. El edificio municipal permanece con custodia policial y los trabajadores han realizado varias manifestaciones acompañados por vecinos de la localidad, siendo reprimidos por la Guardia de Infantería el pasado 6 de enero.

Los “Ciriglianos” de los medios

Después de la impresionante marcha del martes 5 a las oficinas de Szpolski en Puerto Madero, y luego de una semana que incluyó paros, quite de firmas, asambleas diarias, movilizaciones y diversas acciones de difusión del conflicto, las y los trabajadores de Tiempo Argentino informaron que la patronal se comprometió a dar el viernes una fecha exacta para el pago de los haberes adeudados.

Los trabajadores de El Argentino Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Zona Sur y las revistas Siete Días y Cielos Argentinos siguen sin cobrar los sueldos de noviembre. El vaciamiento que denuncian incluye la no impresión de esas publicaciones. Hoy harán un acto en la redacción de 7 Días y Cielos Argentinos, desde las 15:00 en Malabia y Paraguay.

En el marco del conflicto que recorre a los medios del Grupo 23, los trabajadores de Radio América AM 1190, cumplieron el lunes 72 horas de retención de tareas realizada ante el incumplimiento de pago de la segunda cuota del aguinaldo y los sueldos del mes de diciembre.