Nuevo desafío al gobierno: crece la movilización Nuevo desafío al gobierno: crece la movilización
Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron en distintos puntos para frenar los despidos, por las negociaciones paritarias y por aumentos salariales. Nuevo desafío al gobierno: crece la movilización

Por Mario Hernandez

Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron en distintos puntos para frenar los despidos, por las negociaciones paritarias y por aumentos salariales. En la movilización del próximo miércoles habrá una columna que exigirá un paro nacional y un plan de lucha unificado a las centrales y sindicatos que dicen oponerse al ajuste.

Para los trabajadores y trabajadoras organizadas el jueves la jornada comenzó temprano con concentraciones en los diferentes puntos del área Metropolitana donde hay despidos: Hospital Posadas, INTI, Jefatura de Gabinete. Hacia el mediodía, por los distintos accesos a Capital Federal fueron arribando columnas organizadas: Acceso Oeste, Sur y Norte. Fue al mediodía que miles confluyeron en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo. Hacia las 14 horas comenzaba el acto central de la jornada en Plaza de Mayo.

Abrió el acto la madre de todos los luchadores y luchadoras, Nora Cortiñas: “Pedimos la reincorporación inmediata de todos y todas las despedidas y despedidos porque todos y todas son imprescindibles. No sobra nadie, en ningún puesto, todos y todas somos imprescindibles. 30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre, hasta la victoria siempre, ¡venceremos!”.

Hugo “Cachorro” Godoy tomó el micrófono e informó que durante toda la jornada hubo paro y movilizaciones desde Jujuy a Tierra del Fuego. Como parte de la Federación Azucarera Regional, Rafael Vargas dijo: “Venimos de Salta y Jujuy representando a la Federación Azucarera Regional (FAR) que ante este avasallamiento ha preparado una caravana para el lunes 19, transitando más de 200 kilómetros visibilizando nuestros conflictos”.

Al coreo de “En INTI no sobra nadie, en INTI no sobra nadie”, tomó la palabra el delegado General de ese organismo, Francisco “Pancho” Dollman, que afirmó que en ningún sector del Estado sobra gente. “Van 21 días de acampe y permanencia, 21 días de construir un camino que tiene que ver con el compañerismo, la lucha y el compromiso”, añadió a la vez que dijo que entre los despedidos hay 40 delegados.

Sobre el conflicto en el Hospital Posadas, que enfrenta 122 despidos, habló Mirta Jaime de CICOP: “El Hospital Posadas no se vende, se defiende, y al gobierno de Macri le decimos que no estamos dispuestos a seguir con este plan de ajuste porque estamos dispuestos a defender el trabajo y una salud universal, gratuita y de calidad para todos y todas”.

Recién llegado de Río Turbio, habló Cristian Rodillo: “El carbón se transforma en energía para darle electricidad a 4 provincias, pero este Gobierno cree que eso es inviable. Le decimos basta a la política del Gobierno Macri. Tenemos que estar organizados. No queremos a nuestros dirigentes al frente, los queremos al lado. Con organización vamos a poder lograr que esta lucha salga adelante”.

Por su parte, Gustavo Montiveros, del SENASA pidió “la inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras y también queremos denunciar y poner en alerta a la población sobre el achique de nuestro organismo y el peligro sanitario para todos los ciudadanos y ciudadanas que consumimos productos de origen cárnico y de origen vegetal, dado que están sacando los controles del Estado y se lo están dando a los entes privados encabezados por la Sociedad Rural Argentina”.

En representación de los SUTEBA combativos que movilizaron en toda la provincia, Romina Del Plá, dijo: “Traigo el saludo de la docencia a esta movilización de sindicatos, organizaciones de obreros ocupados y desocupados, movimientos sociales”, y sentenció: “Frente a los despidos y los cierres de fábricas nos planteamos la necesidad de la ocupación y de las huelgas”.

Por los trabajadores de prensa, habló el secretario General del SIPREBA, Fernando “Tato” Dondero: “Estamos orgullosos de ser parte de esta movilización porque es la marca de los conflictos y la lucha. Porque es la movilización de los trabajadores para cambiar el rumbo de ajuste de este gobierno” e informó que en prensa se perdieron en los últimos dos años más de 2.000 puestos de trabajo: “Cada vez menos voces y menos democracia para decir lo que pasa en el país”, remarcó al tiempo que denunció el achicamiento y vaciamiento de los medios públicos.

Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa dijo que esta movilización es “ejemplo de unidad porque la patria está en peligro”. En representación de CTEP, hizo uso de la palabra el referente de La Dignidad, Rafael Klejzer, quien manifestó: “Quiero saludar este paro activo porque imagínense qué haría el sector más rezagado, que es el de la economía popular sin un Estado presente, o sin trabajadores comprometidos en la construcción de un Estado para todos”.

Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, añadió: “Esta es una jornada ejemplar que va en el curso de avanzar en nuestro repudio y lucha contra el ajuste del gobierno y los gobernadores. Los docentes ya estamos debatiendo qué vamos a hacer, y si no hay marcha atrás con el tope salarial del 15 %, habrá paro”, anunció.

Walter Córdoba habló en nombre de Barrios de Pie: “Es un orgullo estar acá reclamando la emergencia alimentaria para nuestros comedores escolares y comunitarios. Queremos un Estado presente que fortalezca nuestros derechos”, remarcó.

El acto cerró con las palabras del secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro quien informó que en el marco de la Central, “hoy están parando los estatales pero también los compañeros de la actividad privada como los AAPM, que enfrentan a la industria farmacéutica, los docentes de Conadu Histórica y los médicos de Fesprosa”.

La jornada terminó con un abrazo a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, ejemplo de lucha, coherencia y resistencia.

Movimientos Populares 

Miles de trabajadores de la economía popular, de la Ciudad de Buenos Aires, se movilizaron en el marco de la Jornada Nacional  #SialTrabajo #Noalajuste. Participaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) con el apoyo del movimiento obrero organizado de los distintos sectores.

El principal reclamo tiene que ver con la articulación del Estado para proveerse del trabajo y la producción de las diferentes cooperativas del sector. Se realizó un acto en el barrio porteño de Parque Patricios, donde se ubica la nueva sede del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de miles de trabajadores y trabajadoras.

Más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marcharon junto a otras organizaciones sociales y sindicales, a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en La Plata, en el marco de una jornada nacional de lucha hacia todas las gobernaciones del país. Le exigieron al gobierno de María Eugenia Vidal la emergencia Social y Alimentaria, y que un 25 % de los fondos para obras públicas sean destinados a cooperativas.

Además, estuvieron presentes Juan Carlos Schmid (CGT), Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancaria), Pablo Micheli (CTA), Roberto Baradel (SUTEBA), el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Barrial 19/12, el Frente de Organizaciones Populares y el Frente Social 17 de octubre.

Los movimientos populares anunciaron que participarán de la jornada de lucha del 21 de febrero en la 9 de Julio y del paro y movilización nacional de mujeres del 8 de marzo.

Los luchadores votaron una columna independiente para el 21F

Dos mil trabajadores y trabajadoras se reunieron este sábado por la tarde en el Hospital Posadas.

El protagonismo lo tuvieron los conflictos en curso: los trabajadores del mismo Hospital Posadas, los mineros de Río Turbio, los trabajadores del Inti, Senasa, La Esperanza, UEP de La Plata, Ferrobaires, Diario Hoy de La Plata, Cresta Roja y Stockl, entre otros.

A la extensa lista hay que sumar al Hospital Garrahan, ATE Sur, Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Ferroviaria de Haedo encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero, las Listas Roja y Granate en la conducción del Sutna, Sindicato de Aceiteros, Comisión Interna de Mondelez-Victoria, trabajadores de Pepsico en lucha, entre muchos otros.

Uno de los objetivos de la coordinación es favorecer a los conflictos en lucha, mejorando las posibilidades de pelear. También hubo un capítulo especial para las docentes, que están en las puertas de un conflicto testigo por salario, igual que los bancarios. Por eso fue importante la participación de delegaciones de los SUTEBA combativos así como de representantes del SUTE (Mendoza), Ademys y AMSAFE.

Otro de los aspectos más importantes para avanzar en este camino fue la decisión, votada por unanimidad, de convocar a una jornada nacional de protesta el miércoles 28 de febrero. Ese día, quienes participaron del Encuentro deberán definir bajo qué modalidad son parte de una acción de lucha conjunta.

Las críticas hacia las conducciones sindicales burocráticas fueron un común denominador. Entonces, el miércoles 21 de febrero habrá una columna encabezada por los convocantes al Encuentro y otros sectores, que exigirá un paro nacional y un plan de lucha unificado a las centrales y sindicatos que dicen oponerse al ajuste.

Julián Morales, trabajador despedido de la UEP de La Plata planteó que “vamos a ir a la marcha del 21F pero con una columna independiente. No tenemos nada que ver con Moyano y no tenemos nada que ver con la burocracia sindical”, pero también fue crítico con el rol que venía jugando ATE Nacional y Provincial conducidos por “Cachorro” Godoy.

Luego de que pudieran intervenir todos los referentes que estaban en el Encuentro, se votaron a mano alzada las resoluciones. Para pelear por la reincorporación de los despedidos, contra los techos salariales y la precarización, contra la criminalización de la protesta y otros puntos, se definió:

– Organizar una columna independiente el 21F, con una bandera que plantee “Reincorporación de todos los despedidos, basta de ajuste. Paro General y Plan de lucha”. Además se pedirá que los que vienen enfrentando los despidos tengan una voz en el acto.

– Realizar una Jornada Nacional de Lucha el miércoles 28 de febrero, con acciones simultáneas en distintos puntos del país.

– Continuar con la coordinación, con una reunión el 6 de marzo que evalúe la jornada de lucha, nuevas actividades y la realización de un nuevo encuentro.

– El apoyo a la carpa que instalarán los mineros de Río Turbio en la Plaza Congreso.

– Apoyar a los docentes contra el techo salarial y a todos los gremios en lucha por el salario.

– Apoyar y promover el Paro Mundial de Mujeres del 8M. Exigir a las centrales y sindicatos que se pare efectivamente.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario