Paloma Iturri: “La música es muy importante para luchar contra el machismo”

Por Maii Kisz

Bestia es un trío musical en el que el juego es la herramienta fundamental para la creación sonora. Tras haberse presentado en el Centro Cultural Matienzo y a pocos días del show en el emblemático teatro Margarita Xirgu, la cantante y tecladista Paloma Iturri dialogó con Marcha.

La banda se completa con Verónica Gerez (Ukelele y voz) y Sofía Roma (beatbox, trompeta y sintetizadores). “Cuando el público escucha el nombre Bestia, cree que va a ver es una banda de hard rock. Pero van y estamos nosotras tres en el escenario y es todo lo contrario, es una disociación de lo que te podés imaginar con el nombre y lo que somos después en vivo”, afirma Paloma.

– En 2016 grabaron su E.P., en 2017 sumaron una gira por Europa ¿Habían pensado alguna vez lograr todo esto?

Paloma (P): La verdad que no. Bestia nació muy espontáneamente. Con Vero (Ukelele y voz), no nos conocíamos mucho, nos encontramos por gente en común y nos juntamos como para a hacer un proyecto y laburar directamente en la música. Cuando nos encontramos, enseguida nos amamos y enseguida quisimos ser pareja musical. Nos adoptamos mutuamente, cada una con sus cosas. Nos fuimos comunicando y conociendo mediante la música y de a poco entendimos que esto podía ser.  Cuando empezamos el proyecto musical, no sabíamos en qué iba a decantar, incluso ahora nos sigue sorprendiendo, pero fue muy loco todo lo que nos fue pasando.  El año pasado se sumó Sofía (beatbox, trompeta y sintetizadores) y así Bestia nos va sorprendiendo. Va mutando, se va transformando, va creciendo y vamos generando un grupo de laburo hermoso, lleno de amigos muy talentosos por todos lados que también se comprometen. Estamos muy contentas con eso.

– Y este año viene prometedor también. Vuelven a España, por ejemplo…

P: Un flash. La verdad que el año pasado nos recibieron muy cálidamente, son muy divertidos y nosotras la pasamos muy bien. Conocimos un montón de gente y nos abrieron las puertas de los lugares con muy buena onda. Queremos volver, pero primero se viene el show en el Margarita Xirgu, el 1ero de Marzo y antes de eso, vamos a abrir el show de El Kuelgue, el 23 de febrero en el Konex. Después sí, España.

– Ustedes se autodefinen como un trío femenino …

P: Si, somos muy femeninas las tres desde nuestro punto de vista de lo femenino y creo que es muy power de mujer Bestia. Como que estamos ahí siempre muy presentes nosotras. Lo decimos en nuestra definición, pero también se ve fuerte en este momento en el que nos paramos ahí y decimos “acá estamos”. El ámbito de la música es muy machista. Obviamente tampoco hay que generalizar, hay mucha gente que no lo es. Pero rotando por diferentes lugares nos pasó mucho con sonidistas, que se acerquen a preguntar a ver qué necesitamos o que nos discutan cosas de sonido que nosotras quizás ya estamos acostumbradas a hacer o a proponer.También hemos tenido muchos comentarios del estilo de: “ay las chicas con el ukelele”.  Pero son prejuicios, porque después de que nos escuchan esos comentarios se revierten y nos vienen a decir: “Che la verdad que me re gustó”.

– ¿Qué pasa con las letras de las canciones?

P: La verdad que hacemos lo que nos sale, porque somos así. Las tres tenemos una postura bastante firme respecto a esto y nos molesta un montón ciertas cosas de la sociedad y la cultura contra las cuales nos ponemos firmes e intentamos luchar.

– En esa lucha, ¿Qué lugar ocupa la música?

P: Un montón. Sobre todo ahora que hay muchas bandas de mujeres que están buenísimas que se presentan, ponen su lugar. Y está todavía eso de la cultura de antes de “ay bueno sos una minita, no sabés nada”, pero hay un montón de mujeres que estudian, en conservatorios, en escuelas. La música es muy importante para luchar contra el machismo y pararse en esa postura de: “eu, no es una cosa de hombres solamente, no todo es algo de hombres”

– ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el TEDx-Woman?

P: Estuvo buenísimo. Fue una sorpresa, muy rápido todo. Nos dijeron que existía la posibilidad de que quedemos Seleccionadas para tocar y de un momento a otro nos avisaron que quedamos. Y fue muy enriquecedor porque había un público muy amplio, gente de todas las edades. Nos pasa mucho que la música que hacemos le gusta un poco a todos. A la gente grande porque es como que le da ternura. A la gente más joven, por el beat box. Tedx nos generó un público muy diverso que no estamos acostumbradas a tener.

– Si tuvieras que definir Bestia en una palabra ¿Cuál sería?

P: Amor