Panorama Sindical II, derechos en emergencia

Por Mario Hernández Foto Redacción Rosario

Mientras se pierden derechos para las y los discapacitados y jubilados, entre otros, lo que queda del paro general y la lluvia que puso en evidencia nuevamente la falta de las obras necesarias.

Sin derechos para discapacidad y jubilados

A través de la Resolución 268/2018, que se publicó recientemente en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad busca la baja definitiva de aquellas pensiones que fueron unilateralmente suspendidas desde 2016 y que no fueron reclamadas por los ex beneficiarios. Los trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones estiman que se trata de unos 160.000 expedientes.

Sin embargo, la semana pasada, el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 8, a cargo de Adriana Cammarata, ordenó restituir todas las pensiones que fueron suspendidas o interrumpidas desde enero de 2017, incluso aquéllas en la que el mismo beneficiario optó por dejar la prestación para poder continuar con otra.

En el fallo, la jueza Cammarata había considerado el recorte como un hecho “lesivo, con arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas de los derechos y garantías contemplados tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales”.

En noviembre, la Cámara de Seguridad Social ya le había ordenado a Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social, restituir las pensiones canceladas mientras la causa judicial avanzaba. Uno de los puntos más importantes de esa sentencia es que daba un plazo de diez días para que el Estado restituyera las pensiones no contributivas por invalidez suspendidas en todo el territorio nacional, con excepción de Viedma (donde cursa otra causa por el mismo tema).

La decisión del gobierno fue clara: quitar a mansalva el derecho con la excusa de que “si lo necesitaban en serio lo van a volver a pedir”. Pero, ¿cómo van a ir? Hay gente que no se puede mover por sí sola, que son discapacitados y pobres.

Centenares de personas se manifestaron el miércoles desde el Obelisco hasta las puertas del PAMI en defensa del organismo de asistencia médica para jubilados. La movilización, convocada por el Plenario Permanente de trabajadores y jubilados en defensa de la seguridad social, presentó un petitorio dirigido al titular del organismo Sergio Cassinotti en el que solicitan el restablecimiento de todas las prestaciones médico-sociales del PAMI; la devolución del derecho a la salud y medicamentos gratuitos; la actualización de los montos de prestaciones sociales; la normalización del organismo con elección directa y democrática de sus autoridades; y el aumento de emergencia de todas las jubilaciones y pensiones de un 25% utilizando los fondos subjecutados en PAMI y otros organismos Públicos y/o estatales durante 2017.

Paro general

Fortalecida por la contundencia de su cuarto paro nacional,  contra la administración de Mauricio Macri, y el segundo en apenas tres meses, la CGT comenzó a evaluar la posibilidad de implementar una nueva huelga antes de fin de año junto con el tratamiento parlamentario del Presupuesto 2019. A esa conclusión arribaron los miembros del triunvirato de conducción junto con la “mesa chica” de dirigentes que analizó el impacto de la medida.

En reserva los gremialistas estimaron en más de 80% la adhesión con base en la paralización de todo el transporte público de pasajeros, la actividad industrial y parte de los servicios, y con una incidencia menor en el caso del comercio y la gastronomía. En la evaluación interna pesó también la participación de sectores medios y cuentapropistas disconformes con la persistencia de la crisis económica. Hace pocas horas acaba de renunciar Juan Carlos Schmit, uno de los triunviros de la CGT y hay una inminente reconfiguración en marcha.

Para conservar visibilidad tras el acto del lunes en Plaza de Mayo, Hugo y Pablo Moyano encabezaron su propia conferencia junto al bancario Sergio Palazzo, los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, el docente Roberto Baradel y el canillita Omar Plaíni, entre otros. “Hemos vivido momentos importantes de ver cómo la gente se sumaba a esta protesta, y momentos humillantes como los que nos hizo pasar el Presidente, bailando, sabiendo que el pueblo está protestando por el hambre. Eso es humillante, eso es el Presidente que dicen algunos que todavía tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo”, dijo Hugo Moyano sobre la actuación del mandatario en Nueva York.

En las primeras horas de la mañana del lunes 24, en el partido bonaerense de Avellaneda, miles de manifestantes de un amplio arco de unidad de organizaciones sociales, fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad nacionales durante más de tres horas de mucha tensión, al pie del Puente Pueyrredón, para impedirles realizar un acto previo a su marcha hacia Plaza de Mayo. Se trata de un puente emblemático de las luchas populares, recuerdo de los asesinatos en junio de 2002 de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a manos de la policía bonaerense, bajo el Gobierno de Eduardo Duhalde.

Sobre llovido

La inversión en infraestructura fue puro discurso por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El temporal de la madrugada del sábado volvió a dejar a miles de personas inundadas.

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense amanecieron inundados, subtes paralizados, Universidades y Terciarios tuvieron que suspender sus clases y cortes de luz intermitentes.

El Legislador de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano alertó sobre la situación de gravedad que están afrontando las más de 200.000 personas que viven en las villas de CABA como resultado del daño causado por las fuertes lluvias de las últimas horas, y reclamó una asistencia urgente del gobierno para asistir en la emergencia.