Partera independiente imputada por acompañar

Por Susana González (*) / Foto: Natalia Roca. 

En el contexto de la detención e imputación de su colega tucumana, Belén Weber, la partera Marina Lembo opinó ante el reciente cuestionamiento mediático al parto humanizado.

Marina Lembo comenzó por comentar sobre la situación del parto respetado en Argentina. Al respecto Lembo, refirió que “mueren siete bebés por cada mil nacimientos” en un ambiente de caracterizado por la violencia obstétrica y violencia neonatal.

En este contexto, esta activista por los derechos humanos en el parto y nacimiento, expresó a que en las últimas dos décadas el parto en domicilio ha ido en aumento. Según cuenta Marina, especialista de partos en domicilio y referente en la temática, éste aumento se relaciona con las acciones que califica de teroríficas, emprendidas tanto en instituciones privadas como públicas de salud.

Marina Lembo, celebra que, pese a los intentos por parte del Ministerio de Salud, “acá en Argentina el parto domiciliado en casa no está regulado por el Estado”. Aquello permite que, como ella, las parteras independientes se valgan de protocolos de otros países para llevar adelante la práctica.

Respecto a la causa que pesa sobre la partera independiente Belén Weber, Lembo explicó que se trató de un parto planificado en casa, que ante impedimentos fisiológicos en la mujer que pariría fue llevado a una institución de salud. Allí, el equipo médico interviniente desoyendo a Belén, insiste en provocar el parto en lugar de practicarle la cesárea por ella recomendada. Sólo cuando la vitalidad del futuro bebé decae se accede a la práctica dejando a la bebé con muy poca posibilidad de sobrevida. La recien nacida fallece y la única imputada por ello resultó Belén.


Marina Lembo finaliza su intervención acentuando la complejidad que conlleva acompañar partos en domicilio. A diferencia de los partos institucionalizados, Lembo refiere que, este tipo de prácticas cuenta con técnicas y medidas de comfort no farmacológicas que requieren de una expertise para acompañar “aquello que la naturaleza impulsa”.

(*) Entrevista realizada en el programa Toples con Todo al Aire que se emite por Fm En Transito todos los jueves de 20 a 21hs.