Peronismo, expresión de la lucha de clases

Peronismo, expresión de la lucha de clases

Por Leandro Segado. Este sábado 26, Gerardo Bavio y Mario Hernández presentarán en el Hotel Bauen El peronismo que no fue. La otra (otra) historia, libro que analiza el desarrollo del mayor movimiento social de Argentina a lo largo de la historia del país.

El título elegido para esta reseña del libro El peronismo que no fue. La otra (otra) historia surge a su vez de él, que a su vez, es una paráfrasis de John William Cooke, a quien se nombra en varias ocasiones. Elegimos ese título ya que la obra ronda un análisis continuo (sea por el entrevistador, Mario Hernandez, como por el entrevistado, Gerardo Bavio) sobre ese movimiento de masas que a lo largo de la historia es disputado por las dos clases fundamentales que hacen girar la rueda del país. El objetivo del libro es hacer un análisis histórico de manera conjunta (quiero decir, que los papeles de entrevistador-entrevistado se desdibujan, se entremezclan, se intercambian) del peronismo, desde su génesis hasta la actualidad.

Gerardo nació en 1926 e inició su militancia desde muy joven. En la década de 1970 se integra a Montoneros, es detenido y luego liberado. Funda el Partido Peronista Auténtico, se exilia, desde el exilio discute la política de Montoneros, luego retorna al país. Actualmente vive en Tucumán a punto de estrenarse su libro “Huellas de la memoria”; figura inéditamente uno de sus capítulos en esta obra. Por su parte, Mario Hernández militó en el trotskista PST (Partido Socialista de los Trabajadores) entre 1973 y 1983, luego realizó militancia sindical en el Banco Río y tuvo una prolífica práctica de edición y producción de revistas y libros. Actualmente es profesor del Bachillerato Popular Darío Santillán y conduce cinco programas radiales en FM La Boca (Buenos Aires), “cocina” de donde nació este libro.

El formato de este texto es un conjunto de charlas entre ambos (Bavio y Hernández), que llevan por título el eje central de cada una de ellas. Se le da mucha importancia a las efemérides que, casualmente o no, también son organizativas de la lectura y permiten un ida y vuelta con el presente. Su tono pareciera el de dos amigos que se conocen o, más bien, dos militantes de distintas tradiciones organizativo-políticas que se respetan mutuamente y que en sus intervenciones se demuestra una intención de unidad o de acercamiento.

Las primeras charlas parten de la hipótesis de que tras la década infame (corrupción y fraude) se generó una “crisis orgánica”, que posibilitó que una nueva clase obrera proveniente de la migración interna encuentre en Perón una oportunidad de obtener justicia social y se identifique con su figura.

Naturalmente se hablará de Evita y de  su práctica, esa que entra en contradicción con la caridad que ejercía la Iglesia Católica. También se habla de cómo esta institución religiosa jugará un papel de confrontación y hostilidad hacia el gobierno peronista. En ese contexto se toca también el golpe de Estado y la respuesta del pueblo organizado; la Resistencia  y la acción de John William Cooke inserto en ese “gigante invertebrado y miope” en el cual debíase concientizar y organizarse para la revolución. Y así transcurre todo, página por página: la ida de Gerardo a Cuba y sus conversaciones con el Che, el papel de Mugica, el Cordobazo, su ingreso a Montoneros, la Masacre de Trelew, las AAA, el surgimiento del Partido Peronista Auténtico en 1975, el pase a la clandestinidad, su exilio, entre otros muchos tópicos. 

También hay espacio para Pilar Garbarino, quien mediante una entrevista comenta su militancia en los “cristianuchis”, a partir de su activismo en la Juventud Universitaria Católica en Tucumán. Se vincula con sacerdotes del Tercer Mundo y relaciona lecturas de la biblia en clave de liberación del pueblo. Ella relata esa experiencia, también la de haber sido directora del canal de televisión universitario en Tucumán donde pudo realizar una programación de noticieros –repleto de noteros provenientes de la JP- y diversos programas culturales artísticos.

A lo largo del texto se le da especial atención a la orientación militarista y “subjetivista”- foquista que fue predominando en Montoneros. En ese sentido, El peronismo que no fue. La otra (otra) historia incluye tres materiales: por un lado, el Boletín Interno 10 “Orden General de campaña de lanzamiento de la contraofensiva popular” de la Conducción Nacional de Montoneros de Mayo de 1979; en segundo lugar, el documento enviado a Mario Firmenich, “primer secretario del Partido Montonero” firmado por Bavio, Bonasso, Olimpia Díaz, Jaime Dri, Pablo Ramos, y Daniel Vaca Narvaja en donde se critica fuertemente el análisis de situación que se realiza en el boletín nombrado, la falta de democracia interna en la organización, la táctica de la Contraofensiva, entre otros puntos y en tercer lugar el “Balance de la Campaña ‘Carlos Hobert’ de lanzamiento de la contraofensiva popular” por parte de la CN, el cual es muy positivo con respecto a esa táctica.

Retomada la estructura de entrevistas, Bavio comentará la grave consecuencia de la contraofensiva en términos de derrota militar, política y de cantidad de bajas y dirá que en realidad esta crítica (que Gerardo se encarga de repetir que también es autocrítica) ya se venía planteando desde 1973 y sobre todo desde 1976 con la famosa crítica de Rodolfo Walsh.

El libro además ofrece una emocionante entrevista a la “Turca” René Ahualli, quien comenta la caída de Paco Urondo y cómo a partir de una mentira le salvó la vida, sacrificando la suya.

Como anexo se incluye un trabajo de Mario Hernández titulado El poder del trabajo y el golpe de Estado de 1976, donde se analiza la organización de la clase obrera previo a la dictadura que comienza ese año y su relación con el peronismo como identidad política.

La presentación de este dinámico y polifacético libro será este sábado 26 de julio a las 18 en el Hotel Bauen -Salón Cascada, en el segundo piso de Callao 360, Ciudad de Buenos Aires- con la presencia de Jaime Dri, protagonista del “novelesco” caso retratado en el libro de Miguel Bonasso Recuerdo de la Muerte; René Ahualli; Vicente Zito Lema y los autores.