Producción, autogestión y feminismo

Por Maii Kisz – @MaiiKisz

La productora IDILIO Grupa de contenidos feministas lanza su primera edición con el evento: “Lo personal es político”. Entrevista a Josefina, una de las creadoras de la productora.

IDILIO Grupa es una productora autogestiva de contenidos feministas que surge como final de un proceso natural y espontáneo. Nació del deseo de crear un acontecimiento que logre poner en escena a teóricas y artistas para poder nombrar y abordar desde una diversidad de miradas y lenguajes temas que nos atraviesan a las mujeres.

Malala Valentini, Miranda Carrete, Ana Echeverría y Josefina Lamarre se conocieron participando en el colectivo artístico Fin de UN mundO (FUNO) y después de mucho trabajo, decidieron darle sentido público a este proyecto impulsando un ciclo al que llamaron “Lo personal es político” que tiene lugar los miércoles de noviembre en el Teatro Hasta Trilce, ubicado en Maza 177.

Josefina, una de las creadoras de la productora, conversó con Marcha para poner en palabras las necesidades ante las cuales surgió el proyecto.

¿Cómo surge la idea de armar una productora?

El disparador fue pensar en reponer un unipersonal que hablaba del abuso sexual en la infancia, espectáculo que hice hasta 2012. En ese entonces el contexto era otro y no había un despertar de conciencia tan grande como ahora en relación a estos temas. Entonces pensé en cruzar esa obra con alguna teórica feminista. Que se retroalimenten y potencien.

Mi sueño era hacerlo con Rita Segato, pero más allá de la persona en particular había algo en esencia que quería hacer y además tenía ganas de compartirlo, hacerlo en grupalidad.

En el Colectivo  Fin de UN MundO venimos construyendo hace tres años el círculo de mujeres: las FUNAS. Es una práctica de mucha sororidad y militancia a través del arte. Entonces invité a sumarse a las que quisieran armar un ciclo donde se cruzaran músicas con teóricas y así se armó este cuarteto poderoso junto a Malala Valentini, Miranda Carrete y Ana Echeverría. Con ellas descubrimos que nos interesaba la consigna del feminismo de los 60 como eje a proponerles: Lo personal es político, y ver cómo resonaba hoy. Así fuimos construyendo este ciclo y dándonos cuenta de que ya somos una grupa de producción. Por eso decidimos dar a luz a IDILIO Grupa.

Estamos felices con este nacimiento porque vemos la oportunidad de seguir creando espacios y acontecimientos donde el arte siga siendo una fuerte herramienta para la transformación personal y social.

¿Por qué una productora?

Porque aspiramos a crear muchos tipos de contenidos diferentes y ser también articuladoras de experiencias junto a otras agrupaciones. Sabemos que se pueden crear situaciones muy variadas de formas muy diferentes a partir de los lenguajes artísticos y no queremos desaprovechar esa libertad que nos dan de pensar sobre mundos posibles.

¿Qué lugar creés que ocupa la expresión artística en el mundo y qué rol creés que tiene en la sociedad?

El arte como expresión ha existido desde la prehistoria. Desde las pinturas rupestres, la adoración a las imágenes u objetos, hasta todo lo relacionado con lo ritual que es el origen del teatro. Eso resulta una clara demostración de que siempre nos acompañó y nos fue indispensable. Hoy, toda la cultura virtual y mediática genera un consumo y una dependencia muy fuertes que crean maneras diferentes de vinculación y también de alienación de lo esencial.

Por eso, en las sociedades actuales donde el capitalismo, a ultranza, defenestra y desvaloriza a las expresiones artísticas y las reemplaza por productos funcionales al mercado, el arte cumple una función vital: ayudarnos a encontrarnos verdaderamente con nosotres mismes y con les otres. Sólo así podemos recordar que en esencia somos todes iguales y alentar la empatía para evitar el avance de la deshumanización y el individualismo. Siempre que nos alcanzan a tocar la ternura, la compasión, la solidaridad, se nos cae la armadura que creamos para sobrevivir en un mundo de violencias y recuperamos nuestro ser sensible. Todo ésto no es magia sino construcción consciente y comprometida con el arte y se acompaña por la ética que tiene que estar hacia adentro y hacia afuera de quién o quiénes lo producen. La consigna feminista ” lo personal es político” habla de ésto justamente.

Este mes armaron el ciclo de los miércoles ¿Y después?

Tenemos muchas expectativas en relación a todo lo que podemos llegar a producir y gestionar desde IDILIO Grupa. Por lo pronto, vamos a reeditar el ciclo con nuevas invitadas y nos encantaría poder llevarlo a distintas provincias. Vamos a necesitar recursos para eso lo que también implica un enorme ejercicio de imaginación. Estamos convencidas del enorme valor que tiene el trabajo colectivo y comunitario y del poder del arte como herramienta transformadora que abre puertas y permite crear otras realidades, otros mundos posibles para ser y estar. Seguiremos defendiéndolos del sentido común que ignora y descree  acatando los discursos y bajadas mediáticos.

Sabemos que esos otros mundos posibles necesitan ser feministas para garantizar de una vez por todas la igualdad de derechos entre todas las personas. Un largo camino nos espera, pero ya lo estamos caminando.

  • Esta primera edición del evento contará con la presencia de:
  • Miércoles 14 de noviembre: Marie Bardet y Paula Maffia. Invitadas especiales: cooperativa Y NO FUI.
  • Miércoles 21 de noviembre: Malena D’alessio y Ana Cacopardo. Invitadas especiales: Victoria Barker y Marcela Flores.
  • Miércoles 28 de noviembre: Claudia Korol y Luciana Jurado. Invitadas especiales: Radialistas Feministas.