Radio abierta contra la precarización en Planificación

Por Anabel Kanonich // Foto: Leticia Berterré

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Planificación organizados en ATE realizaron ayer al mediodía una radio abierta en la puerta de la sede de la cartera para reclamar por el pago en término de los salarios y la regularización de la situación contractual de todos los empleados. “Basta de trabajo en negro”, escribieron con aerosol en una gran bandera de ese color.

Muchos compañeros no cobraron su salario de abril y no tenemos respuesta por los cientos tercerizados por universidades que quieren tener un contrato que les garantice obra social, aumento paritario, aguinaldo y vacaciones regulados por convenio antes de que termine la gestión del ministro Julio de Vido”, consignó en un comunicado la Junta Interna ATE del Ministerio de Planificación.

Desde distintas sedes descentralizadas, decenas de trabajadores se movilizaron hasta Yrigoyen al 250 para denunciar la precarización laboral, juntar firmas de adhesión al reclamo, intercambiar experiencias y compartir mate y música. En otras palabras, para ponerle el cuerpo a un reclamo que se sostiene hace meses.

El balance de los organizadores fue positivo. “Es la primera vez que los y las trabajadoras del Ministerio hacemos una medida como esta y en sólo unas horas se juntaron más de 150 firmas para el petitorio que será entregado al ministro”, señaló Pamela De Seta, delegada de ATE.

La medida de fuerza surgió luego de varias acciones de visibilización del pedido de pase a la modalidad de contrato Ley Marco de todos los trabajadores y trabajadoras y en denuncia por la frecuente demora en el depósito de los sueldos de monotributistas, según el gremio.

El último de los reclamos desarrollado el 10 de abril había sido impedido por las autoridades de la cartera, al negar el acceso al edificio a las y los trabajadores monotributistas que no contaban con una tarjeta de ingreso.

Una estabilidad que se hace esperar

Según la junta interna del ATE, el Ministerio de Planificación mantiene a la mayor parte de sus empleados, no en planta transitoria, sino tercerizados a través de universidades nacionales y, desde su creación en 2003, no abrió un solo concurso para Planta Permanente.

En ese sentido, continúa pendiente la implementación de concursos para los 420 cargos anunciados para el sector luego de la Decisión Administrativa 609/2014, firmada en agosto por el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

De Seta explicó que si bien desde el gremio se reclama por el pase “inmediato” a planta permanente de todos los trabajadores, “la apertura de concursos está resultando utópica” en Planificación: “Por eso, vamos por el pase a Ley Marco, para que nadie esté contratado por medio de convenios con universidades”.

Las y los trabajadores monotributistas son los más postergados en términos contractuales. Muchas veces cobran después del 15, no gozan de aguinaldo, vacaciones reguladas, ni tienen los mismos montos salariales, ya que si bien logramos que se homologuen los salarios de monotributo a la escala salarial SINEP, en muchos casos esto depende de la ‘buena voluntad’ de los directivos, lo mismo que los ‘aumentos’ paritarios.”

Entendemos que la Ley Marco no es una situación contractual estable, dado que es un contrato anual, pero sí significa una mejora sustancial en las condiciones laborales de los compañeros y, por eso, lo que venimos solicitando es que se vuelva a abrir la mesa de negociación entre funcionarios y gremios para vehiculizar nuestros reclamos”, afirmó.

Entre los presentes, adhirieron al reclamo las juntas internas de Economía, Justicia, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). También lo hicieron las delegaciones de Promoción Social, Estadística y Censos y de la Subsecretaría de Riesgos del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, como directivos de ATE Capital y de la CTA.

¡Pago del 1 al 5 a los trabajadores monotributistas! ¡Pase a Ley Marco de los tercerizados! ¡Basta de precarización laboral en el Ministerio de Planificación!”, exigieron desde la organización.