Recuperadas,“de aca no nos mueve nadie”

Las fábricas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras continúan siendo un recurso frente a la crítica situación, tal como sucede con Canale Llavallol y Sport Tech, mientras otras resisten.

Por: Mario Hernández Foto: Venceremos

CANALE, se constituyó cooperativa COTRAMEL  

El pasado sábado 9 de marzo, con un acto realizado en la puerta de la fábrica CANALE de Llavallol, dieron por finalizado el acampe de 130 días. Las y los trabajadores esperan que la justicia dictamine la quiebra, para proceder a la recuperación de esa fuente de trabajo. Entre su personal algunos/as de más de 30 años de antigüedad en una empresa con 80 años de antigüedad.

Sus trabajadoras y trabajadoras ya han constituido la cooperativa COTRAMEL – Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol, que ya está matriculada en el INAES.

Nicolás Macchi, delegado y actual presidente de COTRAMEL, en el acto expresó, “130 días de una lucha estoica de los (y las) trabajadores metalúrgicos de CANALE Llavallol, mis compañeros. El trabajo dignifica y acá vamos a seguir trabajando, de acá no nos mueve nadie”.

También se refirió al proceso de vaciamiento que llevó adelante el presidente de CANALE, Camilo Carballo, también vicepresidente de la COPAL. La planta de Llavallol es parte de un grupo empresario con plantas repartidas en todo el país que fueron cerrando o disminuyendo sus operaciones desde hace cinco años aproximadamente.

Mientras están a la espera de la decisión del juzgado comercial de Catamarca, las y los trabajadores fueron hasta allí para hablar con el síndico y los jueces y lograron obtener la custodia de las máquinas y el predio. Están a un paso de recuperar la empresa. “A partir del lunes 11 (de marzo) volvemos a ingresar a la fábrica para empezar un plan integral de mantenimiento a la espera de la resolución del juzgado y a volver a trabajar como Dios manda”, afirmó Macchi.

Y dejó un mensaje hacia delante: “Ojalá nuestra lucha sirva de referencia, sea un faro para muchos trabajadores y trabajadoras, que sepan que acá hay un lugar, un grupo de compañeros honestos y luchadores que los van a recibir con los brazos abiertos, sin importar de qué palo sean”.

Cabe destacar el trabajo de la Comisión de Mujeres de CANALE que fue un eje de la lucha, tal como ocurre en cada recuperación de empresa o lucha obrera contra los despidos.

Sport Tech, conforman la Cooperativa Textil 8 de enero

El 8 de enero fue el día en que comenzó el conflicto y la ocupación pacífica de la fábrica Sport Tech contra el cierre y por el pago de los salarios adeudados a sus 120 trabajadores y trabajadoras organizadas en el Sindicato Único de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV).

Después de casi un mes de ocupación pacífica, numerosas audiencias en la Secretaría de Trabajo de San Martín y una fuerte presión ejercida a través de la movilización popular, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Sport Tech definió la conformación de la Cooperativa Textil 8 de Enero.

Mientras las marcas Adidas, Puma y Nike se hicieron eco de la demanda popular y efectuaron depósitos para saldar la deuda con los trabajadores y trabajadoras, la Justicia determinó la quiebra de la empresa, favoreciendo una vez más a la patronal que adeuda dos meses de salarios, bono de fin de año y aguinaldo.

Finalmente las y los trabajadores consiguieron que se les pague parte de la deuda y, en asamblea, resolvieron la conformación de una cooperativa textil: “Esto es gracias a la organización que logramos en el SUCEV y con la CTA Autónoma. La burocracia sindical nos mandaba a nuestras casas, y nosotros decidimos tomar la fábrica, e ir a las audiencias junto con la CTA Autónoma”, explicaron las y los trabajadores.

Más recuperadas

  • Los y las trabajadoras de la Cooperativa Gráfica El Registro (ex Pellerano) fueron desalojados, el viernes 29 de marzo, por oficiales de fuerzas de seguridad a partir de una orden judicial que dictamina la “restitución del inmueble a sus propietarios”.

La cooperativa de trabajo se había formado en noviembre de 2017, luego de que la empresa presentara la quiebra. Trabaja hace más de un año a partir de un fallo, del juzgado comercial Nº 2 a cargo del juez Hernán Segnaris, que les dio la continuidad laboral a los trabajadores.

La Cooperativa exigió que si ellos no van a poder ingresar que tampoco lo hagan los ex dueños, por el peligro de robo o roturas de máquinas por lo que se acordó que haya una custodia policial hasta el lunes 1º de abril para garantizar que nadie entre al taller.

Con un gran apoyo sindical y de organizaciones locales los gráficos de la Ex Pellerano encararon un fin de semana de acampe frente al taller.

  • Los y las trabajadoras del Diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia (Chubut), realizaron un “desayunazo” el viernes 29. Después de un año y tres meses del intento de vaciamiento del medio de comunicación, un grupo de 50 trabajadores sostiene las fuentes de trabajo y la circulación del diario en la calle como así también en el ámbito virtual a través de El Patagónico web. Esperan una resolución al conflicto que los mantiene sin poder regularizar el pago de salarios y cargas sociales.
  • Cumplidos los plazos legales, y con las presentaciones correspondientes realizadas a la justicia por parte de la cooperativa, el 1º de abril las y los trabajadores de Roux Ocefa se movilizaron nuevamente al Juzgado Nº 16 exigiendo la continuidad laboral. Ahora queda esperar que el juez vuelva a recibir el expediente para decidir si aprueba o no la continuidad.

Hace casi 3 años que las y los trabajadores del laboratorio están en conflicto y llevan ya 6 meses ocupando la planta para impedir que completen el vaciamiento iniciado por los dueños originales. Después de haber lidiado con diferentes patronales que sólo perseguían intereses individuales, consiguieron apropiarse de la fábrica y acondicionarla. Si bien los papeles están en regla y los requisitos cumplidos, todavía les faltan las habilitaciones de la ANMAT para empezar a producir.

  • En una conferencia de prensa el viernes 29 de marzo frente a los portones de la fábrica,  las y los obreros de Cerámicas Neuquén, acompañados por familias y distintas organizaciones anunciaron desarrollar una gran campaña contra el remate, debido a la grave crisis que atraviesan y en defensa de las gestiones obreras ceramistas.

Sindicatos, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y de artistas, manifestaron su solidaridad activa en defensa de los puestos de trabajo y contra un eventual desalojo de Cerámica Neuquén.

Entre las primeras resoluciones se acordó desarrollar una gran campaña contra el remate de Cerámica Neuquén y se realizó una actividad de difusión en el trueque del oeste de la ciudad, mientras que el lunes hubo una volanteada en el parque industrial.

El miércoles 3 de abril marcharon desde el monumento a San Martín hacia la Casa de Gobierno para exigir la continuidad de los puestos de trabajo y por la situación de las fábricas ceramistas.

  • La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Cottaj) dejó de producir el lunes 25 de marzo por dificultades económicas y de acceso a licitaciones acordes al esquema de la empresa.

El cierre por tiempo indeterminado se definió con el objetivo de “ahorrar energía” ya que “el costo es muy grande” e injustificado mientras no haya demanda.

“Hace 25 años que tenemos estos problemas en las cooperativas, pero los últimos años nos mató el aumento de las tarifas. Hoy por hoy, nosotros estamos trabajando para Belgrano Cargas Logística. Su forma de trabajar no es buena para las cooperativas. Hace falta un capital financiero para arrancar que es complicadísimo”, explicó Pedro Rodríguez.

Agregó la dificultad que además implican las altas tasas de interés como la sustentabilidad. “A la cooperativa nadie le va a dar un crédito por 100.000 dólares, como necesitaríamos para esas licitaciones. Queremos licitaciones más chicas. El último trabajo lo realizamos a fines de diciembre, y en una cooperativa, cuando no facturás, sos boleta”, concluyó.

Bauen

Las y los trabajadores del hotel Bauen, ícono del movimiento de empresas recuperadas, sufrieron un importante revés judicial, unos días antes de que empezara la feria judicial, el 26 de diciembre del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazara la presentación del recurso. “Lo que pensamos hacer en el plano jurídico es elaborar una denuncia contra la sentencia de la Corte en el marco de tribunales internacionales” comentó Ataliva Dinani, abogado del Bauen. “Actualmente nos encontramos abocados a estudiar si vamos a hacer una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o bien en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y por su intermedio ante la ONU”.

Sus asociados/as buscarían así la tutela efectiva del derecho al trabajo, “conculcado y violado no solo por el ex empleador, sino también avalado judicialmente por el fallo, que no quiere decir que sea legítimo, por más que tenga la forma legal”.

La cooperativa se formó en marzo de 2003, el mismo mes en el que fueron recuperadas las instalaciones por un pequeño grupo de entre 20 y 30 fundadores. En este momento ocupa 90 trabajadores y trabajadoras, que llegó a tener 130.

Fuentes: Radio Gráfica, Anred, Secretaría de Comunicación de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, Resumen Latinoamericano y La Izquierda Diario.