Reforma laboral: ¿Cómo contrarrestar la ofensiva ajustadora? Reforma laboral: ¿Cómo contrarrestar la ofensiva ajustadora?
La CGT ratificó este jueves su rechazo al proyecto de reforma laboral, aunque sin hablar de movilización o medidas de fuerza al respecto. los... Reforma laboral: ¿Cómo contrarrestar la ofensiva ajustadora?

Por Mario Hernández

El presidente le dijo a la prensa norteamericana en una entrevista con la agencia neoyorquina Bloomberg que tiene cerradas “más del 90% de las propuestas” con la CGT y la misma representa una disminución del costo indemnizatorio de los trabajadores de un 40 %. Fue en el mismo momento que la Central Obrera anunciaba su rechazo. No obstante, afirmó que “la haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo” y sostuvo que “las reformas van a ser duraderas”. Incluso aventuró que esta semana la enviará al Congreso.

Rechazo sin medidas de fuerza vs. rechazo con movilización nacional

“Acá somos tres gobernadores de fuerzas opositoras que coincidimos en la apertura al mundo. No vemos a la globalización como un enemigo, necesitamos que vengan inversiones y que encuentren reglas claras para invertir, dijo Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba que acompaña la gira del Presidente, demostrando la sintonía del grupo de los gobernadores peronistas.

La CGT ratificó este jueves su rechazo al proyecto de reforma laboral, tal como fue planteado por el Gobierno, al señalar que tiene “puntos inaceptables”, pidió modificaciones para consensuar la normativa y advirtió que el oficialismo no tiene los votos para aprobarlo en el Congreso. La central obrera se pronunció así al analizar puertas adentro la marcha de las negociaciones con la Casa Rosada en torno a la reforma laboral en una reunión del Consejo Directivo realizada en la sede de la calle Azopardo y encabezada por el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Corresponde recordar que nadie en la sede de Azopardo habla de movilización o medidas de fuerza al respecto.

“Ni los militares se animaron a ir tan lejos”, le reprochó Hugo Antonio Moyano, hijo del líder camionero y abogado de ése y otros gremios afines a Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, el lunes pasado durante una reunión, tras recordarle que durante la última dictadura se flexibilizaron las restricciones para la subcontratación que existían en la Ley 20.744, pero sin las precisiones del borrador actual, que puntualiza sobre una gama extensa de actividades que de ese modo las empresas podrán descargar en otras razones sociales sin correr riesgos legales.

Es que el cambio propuesto en el artículo 30º de la 20.744 comenzó a ser denominado en la CGT como “el punto Moyano” de la iniciativa. Habilita que las subcontrataciones para “actividades complementarias como limpieza, seguridad, mantenimiento general de bienes inmuebles y muebles registrables, servicios médicos y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía y/o informática”, así como “los servicios de transporte desde y hacia el establecimiento o explotación”, quedarán exentas del control de la empresa a cargo del rubro principal.

Dirigentes Nacionales de ATE, Visitadores Médicos, la CTA y de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero se reunieron el martes 7 de noviembre, con vistas a convocar una gran movilización de rechazo al proyecto de reforma laboral que el gobierno está próximo a enviar al Congreso para su tratamiento, a la reforma jubilatoria y al conjunto de la ofensiva contra los trabajadores de tarifazos y ataques al movimiento obrero.

La reunión se desarrolló en la sede de la CTA Capital. En la misma se acordó encarar una amplia campaña de difusión del significado de esta reforma laboral “a la brasileña”, realizando asambleas en todas las empresas, reparticiones, hospitales, colegios y universidades del país para debatir un plan de acción de todo el movimiento obrero que agrupe a todos los sindicatos y fuerzas políticas dispuestas a luchar contra la ofensiva del gobierno Macri, los gobernadores, las patronales y las fuerzas que en el Congreso han hecho pasar las leyes del ajuste hasta el presente.

La campaña tendrá un momento fundamental en una primera etapa, en la realización de una MOVILIZACION NACIONAL a fines de noviembre. Convocados por los trabajadores de PepsiCo en lucha, se reunieron en la carpa montada frente al Congreso de la Nación, delegados, dirigentes sindicales y referentes de la izquierda para discutir medidas de acción contra la reforma laboral. Acordaron una próxima reunión en el Bauen para votar una declaración y medidas de lucha.

Entre las reformas de alto impacto se destaca la tercerización que se permitiría prácticamente en la totalidad de la industria o comercio sin que exista responsabilidad del empleador principal. De aplicarse, se romperá el convenio colectivo de actividad, que establece condiciones y salarios acordes a la capacitación necesaria para cada tarea. También proponen abaratar los despidos sin causa por medio de la disminución de la indemnización, que lograrán al borrar todos los adicionales para su cálculo o, directamente, suprimiéndola con la creación de fondos que bajan a cero el costo del despido.

Otro de los ejes es que los trabajadores y trabajadoras puedan renunciar individualmente a los derechos laborales, una práctica prohibida por ley. A esos cambios se suma el fin de las horas extras, que permitirá llevar la jornada laboral a diez horas diarias como ocurría antes del año 1929 -previo a la Gran Crisis mundial-, y la posibilidad de modificar a gusto y necesidad del empleador las condiciones de trabajo, desde el lugar hasta el horario.
De aceptarse tal como ha sido presentada y aprobarse en el Congreso, la “nueva ley” -que hará retroceder más de 100 años el derecho laboral-, permitirá a los empleadores despedir a bajo o a ningún costo a sus trabajadores que consideren caros, sindicalizados y antiguos. Los reemplazarán por otros modernos y flexibilizados, que trabajarán para empresas contratistas o subcontratistas bajo otros convenios colectivos y con menores salarios. Pero también existe la posibilidad de que los trabajadores “viejos” acepten renunciar a los “beneficios” de la actual legislación laboral, que para el gobierno “frenan las fuerzas de la producción”: una jornada de ocho horas, un salario igual para todos en la misma actividad, el cobro de las horas extras y la imposibilidad de cambiar el horario laboral al antojo/necesidad de la empresa.

Los Movimientos Populares anunciaron su Plan de Lucha Nacional: “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”

Los Movimientos Populares realizaron  una asamblea nacional para evaluar la situación social, rechazar las reformas del gobierno y lanzar un plan de lucha con el objetivo de impulsar la Ley de Emergencia Alimentaria y una Ley integral de la Economía Popular. En la misma, se emitió un documento en donde expresaron las próximas acciones conjuntas:

  • 15/11 Movilizamos a los centros de referencia en todo el país. Ollas populares desde las 7:00 en el Obelisco y cierre a las 18:00 en Congreso.
  • 22/11 Movilización al Ministerio de Agroindustria de los productores de la Agricultura Familiar. Marcha Cartonera en contra de la incineración y a favor de la Ley de Envases.
  • 24/11 Marchamos en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
  • Gran movilización contra las reformas y presentación de la Ley de Economía Popular.
  • Nos manifestaremos en contra de la Conferencia de la OMC en el país.

Nueva ofensiva ajustadora en los medios

A dos días de que el fondo de inversión Op Investments anunciara la toma de posesión del 100 % de las empresas del Grupo Indalo, los trabajadores de Radio 10 (am750), Pop (FM 101.5), Mega (FM 98.3), Vale (FM97.5) y One (FM 103.7) denuncian atraso en el pago de sueldos. En el comunicado, señalan que “los trabajadores del Grupo Indalo nos encontramos realizando una medida de fuerza de dos horas de duración debido al incumplimiento en el pago de los salarios del mes de octubre”.

Los trabajadores de Ámbito Financiero y de ámbito.com volvieron a declararse en estado de asamblea permanente ante un nuevo incumplimiento del pago de los salarios correspondientes al mes de octubre. Como viene ocurriendo desde hace meses la empresa le notificó a la Comisión gremial interna que el pago de los sueldos sería fraccionado en tres cuotas, la última de ellas a cobrar recién el 21 de noviembre. La primera debió abonarse el martes 7, pero una vez más las autoridades del diario incumplieron su palabra.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires junto a la Comisión Interna de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) rechazaron el cierre de la agencia en manos de Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta, declarando el estado de alerta de todo el gremio de prensa y convocando a una Asamblea de trabajadores de la agencia junto al Plenario General de Delegados y Delegadas para el viernes 10 de noviembre en donde se definirían las medidas a adoptar.

Por último, dispusieron iniciar una campaña pública contra el cierre de la Agencia DyN, su vaciamiento y por la estabilidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras. La decisión del cierre definitivo de la Agencia sería adoptada por la asamblea de accionistas programada para el 23 de noviembre dejando en la calle a 100 periodistas de un medio con 35 años de trayectoria.

El empresario Guillermo Whpei confirmó el miércoles pasado que dejó de ser el dueño de Radio Rivadavia. Resta definir quién pagará los sueldos de los 100 trabajadores. Los trabajadores de Telefé decidieron realizar un paro sorpresivo el martes debido a la deuda salarial que mantiene el canal. Mientras tanto, el jueves fue convocada una marcha del SAT (Sindicato Argentino de Televisión) para defender la fuente laboral ya que hubo despidos dentro del personal técnico, aunque no fue confirmada la cantidad de cesanteados. También se abrió la lista para los retiros voluntarios.

“Nosotros estábamos dispuestos a ofertar 24 %, pero desde el Ministerio nos dijeron que sólo propongamos más del 20 % si el gremio está dispuesto a modificar su Convenio Colectivo de Trabajo”. La afirmación llegó de una alta fuente vinculada a las negociaciones por parte del sector empresario. Se trata de las discusiones paritarias que mantienen por estas horas el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) con la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes (Capit), en las que el gremio reclama una recomposición salarial del orden del 29%.

Para profundizar el camino de la modificación del convenio colectivo solicitado por la cartera que conduce Jorge Triaca, y dar más precisiones sobre lo que pretenden, los empresarios comenzaron a hacer circular un extenso y agresivo borrador en el que, entre otras cosas, reclama que los trabajadores acepten modificar el régimen de francos compensatorios, la dinámica de las jornadas de trabajo y la extensión a cinco años del período en el que un empleado puede ser contratado sin que eso genere un vínculo de relación de dependencia con las productoras. El gobierno nacional impulsa un plan para avanzar en el despido de trabajadores de los medios públicos. La información fue difundida en el sitio LetraP en base a un informe del periodista Diego Genoud.

En el área que dirige Hernán Lombardi, secretario de Medios de la Nación, fue contratada una consultora privada que tiene por tarea avanzar en implementar lo que comúnmente se conoce como retiros voluntarios pero son despidos encubiertos. Según la fuente señalada, en un documento con membrete de Radio y Televisión Argentina, se establecen dos tareas centrales para la consultora. Por un lado, facilitar la jubilación del personal de los medios públicos y, por otro, que se minimice el impacto del ajuste sobre la plantilla que quede de RTA.

 

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *