Resistencia contra las amenazas y espionaje del G20

Por Redacción Marcha Foto Confluencia Fuera G20 – FMI

Las organizaciones de la Confluencia Fuera G20-FMI denuncian persecución y espionaje del gobierno,  tal como lo revelaron en medios periodísticos. Sin embargo nada parece detener la próxima Semana de Acción Global, del 25 de noviembre al 1º de diciembre y la multitudinaria manifestación contra las políticas que trae el G20, el próximo 30 de noviembre.

El próximo 30 de noviembre y 1º de diciembre sesionan en nuestro país las y los mandatarios de los 20 países más poderosos de mundo que integran el G20. Para repudiar las políticas que imponen las agendas de las corporaciones y le da la espalda al interés de los pueblos, se organiza en Buenos Aires una Semana de Acción Global con distintas actividades que incluyen la movilización del conjunto de las organizaciones que integran la Confluencia Contra el G20.

Mientras tanto, junto con el desembarco del Comando Sur y la desproporcionada inversión en seguridad, para el evento se produce una situación de amenaza y ciberespionaje del Estado contra las organizaciones que integran la Confluencia Contra el G20. Una situación que viene en consonancia con la creciente criminalización de los sectores populares y de la protesta social junto con la estigmatización y persecusión de las y los migrantes, que lleva adelante el gobierno que encabeza Mauricio Macri. Una situación de militarización creciente que también intenta desembarcar en Uruguay.

Como ya vinimos contando en el marco del G20 vienen sesionando los Grupos de Afinidad durante todo el año 2018, con unas 50 reuniones, que dicen aglutinar a la sociedad civil pero que en realidad están presididas por quienes designan los gobiernos de turno e integradas por las elites económicas y políticas del mundo. Distintas actividades se realizaron en todo el país durante todo el año en ocasión de las sesiones de estos Grupos para resistir, expresar colectivamente el rechazo a estas agendas y debatir sobre las agendas propias.

Desde la Confluencia Contra el G20 se lanzó el Llamamiento a movilizarse de parte de un amplio espectro de organizaciones que la conforman. Desde distintas organizaciones como ATTAC Argentina, la Sociedad de Economía Crítica, el CELS, la CTA, entre otras organizaciones que integran la Confluencia Fuera G20-FMI,  denuncian que están siendo objeto de espionaje por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tal como hicieron público distintos medios periodísticos. Esta situación se halla en el contexto de una política de Estado que persigue  y criminaliza a luchadores y luchadoras sociales, a la protesta social y a quienes se expresen contra las políticas del gobierno nacional.

Esta política de espionaje de la AFI sobre la Confluencia Fuera G20-FMI tiene como antecedente lo que sucedió el año pasado, cuando sesionó en nuestro país la 11° Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. En esa ocasión el gobierno nacional prohibió la participación de diversas organizaciones integrantes de la Confluencia en los foros de la OMC, acusándolas de haber llamado a “la violencia a través de redes sociales”, una situación con escasos antecedentes a nivel global.

Así lo denunciaron desde la Confluencia en una Declaración Pública que se hizo en el día de ayer que finaliza diciendo: “No podemos permitir que Mauricio Macri, en su intención de convertir al país en un paraíso de las potencias imperialistas en esos días, suprima los derechos constitucionales de millones que repudian la Cumbre y de miles y miles que vamos a hacerlo en las calles de nuestra ciudad, creando falsos enemigos internos y un verdadero “estado de sitio” para evitarlo”.

Desde la Coordinación AntiG20 Uruguay también denunciaron la presencia de tropas de seguridad de EE.UU. con motivo de las sesiones del G20. El presidente Tabaré Vazquez solicitó autorización,  a pedido de Estados Unidos,  para que funcione una base de operaciones de seguridad en Uruguay y el Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, para el ingreso de tropas extranjeras en territorio Uruguayo. “El día 26 de noviembre, invadirán nuestro país, trayendo transporte de carga y combustible para el ejército de los EEUU (3 aeronaves de carga 2 aeronaves de transporte y radares aéreos). Vázquez también solicitó autorización para que ingresen al país tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo, debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para Estados Unidos”. Finalmente fue aprobado por el Congreso uruguayo hace escasas horas.

La magnitud de las fuerzas de seguridad empleadas muestra la importancia de lo que se trata en la Cumbre.

Semana de Acción Global

A pesar de las amenazas, la creciente militarización, la criminalización y persecución que intentan atemorizar e imponer estas políticas de sumisión, la Confluencia Fuera G20-FMI ha construido una agenda para la Semana de Acción Global. Desde el 25 de noviembre al 1º de diciembre se realizarán múltiples actividades con participantes que llegarán desde distintas latitudes regionales e internacionales. No solo para resistirse a estas imposiciones sino para compartir, debatir, dialogar y construir colectivamente la agenda de los pueblos.

El 30 de noviembre frente a la presencia de los presidentes, en medio de una ciudad blindada y militarizada, con la declaración de un feriado administrativo con el fin de restringir la presencia de personas, se realizará lo que promete ser una multitudinaria movilización pacífica que muestre el rechazo de los pueblos a estas imposiciones.

Notas relacionadas:
No al G20
G20, confluencia contra sus políticas de sumisión
El año del G20 en Argentina: “Nunca Más FMI”
Llamado a la movilización global contra el G20, “nos unimos porque reconocemos en el G20 y el FMI un eje común de dominación contra nuestros pueblos”
Foro Feminista Contra el G20, “nosotrxs queremos poner en discusión la mercantilización de nuestras vidas”