Rogers Waters: Derribando muros desde San Telmo

Por Matías González y Fernando Gómez |Fotos: Maximiliano Zurita

En solidaridad con Palestina, Rogers Waters realizó un conversatorio en el marco de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones para Israel.

En las pintorescas calles de San Telmo el jueves se respiraba un aire distinto. No era una tarde más por Chacabuco, ahí donde el mítico Teatro Bambalinas se alborotaba de gente para ser parte de esos/as pocos/as 400 que podrían entrar.

El vallado y los encargados de seguridad iban y venían desbordados ante los pedidos, cómo contener para que todo se mantenga organizado. Sin todos/as las y los presentes sentados/as, sin la seguridad solicitada garantizada, la velada no comenzaría. No era para menos, Roger Whaters se haría presente para dar una charla íntima en defensa de la lucha del pueblo Palestino.

Hace seis años 400 mil espectadores fueron testigos de “The Wall Live” en nueve presentaciones en el Estadio de River, cifra récord. En estos días la gira 2018 “Us + Them” visita Sudamérica y el viernes tendría su segunda función en el Estadio único de La Plata, donde sonaran canciones de los mejores álbumes de Pink Floyd (The Dark Side of The Moon, The Wall, Animals, Wish You Were Here) además de algunas nuevas canciones de su álbum Is This the Life We Really Want?.
Resulta mínimamente llamativo que un artista de semejante envergadura y trayectoria, se prestara a un conversatorio en un teatro ante poca gente, con lo que ello implica en cuestiones de seguridad, egos y demás asuntos que rodean a los artistas de calibre internacional que llenan estadios.
Cuando eran las 20.15 de la noche, un alto operativo de seguridad rodeó la llegada de Waters ya que varias veces fue amenazado por su abierto apoyo a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), contra el Estado sionista de Israel. Estaba todo listo para dar inicio al encuentro organizado por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino y el Capitulo Argentino del BDS.
Bestido de negro y con el pañuelo kufiyya abrazado a su garganta, Waters demostró su alto conocimiento de las luchas llevadas adelante por el pueblo Palestino y de las violaciones a los derechos humanos que “a los de arriba, a las corporaciones, a los millonarios no les importa una mierda y nunca les importarán”.


“Si verdaderamente creemos en los Derechos Humanos, en esa declaración de Naciones Unidas, creemos en los Derechos Humanos del pueblo palestino, sino en que creemos?” sentenció Waters y denunció que “esto que hacen los israelíes es aterrador y no podemos permitirlo”.
Su prédica por los Derechos Humanos, la libertad, la autodeterminación de los pueblos, las minorías, el anti belicismo, no sólo se plasman en sus canciones, sino también en actos ante miles de personas. Por eso Roger Waters, desde el 2006 es una de las voces más reconocidas del BDS, y del pedido de terminar con el apartheid y ocupación del territorio Palestino.
Destacó como positivas que las acciones como la de la selección argentina “que es líder en el fútbol, no haya ido a jugar a Israel, tienen que comenzar a prevalecer y que se esparza por el mundo”.


“Si pensamos que vivimos en un mundo lleno de propaganda política, en Israel las 24 horas todos los días de la semana, desde el Gobierno, el sistema educativo, los medios, les dicen a sus ciudadanos que los palestinos son parias, son terroristas, son peligrosos”, detalló Waters bajo la atenta mirada de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, del Premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de Organizaciones políticas, sindicales y sociales que colmaron las 400 localidades del Bambalinas.
Waters dejó un halo de esperanza para quienes vienen solidarizándose con la lucha del pueblo Palestino cuando comentó que su sueño “es que estas acciones se esparzan por Argentina, Estados Unidos, Europa, y que la gente comience a ver estas verdades y a pensar que las cosas que les vendieron no están bien. Mi sueño es que estas ideas que son nuevas, se tienen que expandir por todo el mundo”.