Se realizó la apertura del VI Congreso de la CLOC VC Se realizó la apertura del VI Congreso de la CLOC VC
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas está reunida en Buenos Aires Se realizó la apertura del VI Congreso de la CLOC VC

Por Francisco Farina

Ayer, bajo el lema “Contra el capitalismo por la soberanía de nuestros pueblos América unida sigue en lucha”, tuvo comienzo el VI Congreso Continental de la CLOC Vía Campesina. El evento congrega a más de mil delegados y se extenderá hasta el viernes.

 

Ubicado en Ezeiza, el Centro de Recreación Nacional es el anfitrión de diversas actividades relacionadas con el VI Congreso que comenzó ayer: entre los días 10 y 13 de este mes se realizó la IV Asamblea Continental de la Juventud Rural y la V Asamblea Continental de Mujeres.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) es, según su propia definición, “una instancia de articulación continental con casi 20 años de compromiso constante con la lucha social que representa a movimientos campesinos, de trabajadores y trabajadoras, indígenas y Afrodescendientes de toda América Latina”, y está realizando su sexto Congreso Continental luego de un periplo por Perú en 1994, Brasil en 1997, México en 2001, Guatemala 2005 y Ecuador 2010. Este recorrido de la organización fue recordado en un momento de la mística de apertura, cuando se leyeron las consignas y leyendas de los distintos congresos previos.

La convocatoria explica que este Congreso “está llamado a continuar intensificando las luchas por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, contra la apropiación y la privatización del agua y de la naturaleza y por la defensa de nuestras tierras, territorios y las semillas campesinas e indígenas”.

El inicio de la jornada, cargada de simbolismo, fue realizado por un grupo de participantes que representaron a la muerte que acecha en los territorios campesinos de América Latina desde las trasnacionales que arrasan con los territorios, las poblaciones y el futuro: Cargill, Bayer, Bunge, Syngenta, entre tantas otras empresas estampadas en la parca gigante. Pero una compañera que ofició de oradora y arengadora dejó bien claro “el grito campesino”: “Nuestra guerra es sagrada, nuestra guerra no falla”, como también el lema que bautiza este nuevo encuentro y que servirá como guía de acción para el Congreso y los años venideros: “Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos América unida sigue en lucha”. Para finalizar este momento del día, un mar de banderas inundo el salón con la representación de todos los países y organizaciones y se nucleó frente al himno que reza que “el pueblo unido, jamás será vencido”

Más de mil delegadas y delegados de 21 países de Latinoamérica y el caribe participan de esta instancia de discusión durante los próximos cuatro días, que finalizará con una movilización el día 17 de abril, en conmemoración al Día Internacional de la lucha campesina.

El acto inaugural contó con una mesa de apertura y un panel con diversos representantes. Uno a uno, a medida que eran presentados, subían al escenario. Por último, tuvo lugar una sentida invitación a formar parte de aquella mesa inicial, como participante de honor y en forma de homenaje, el recién fallecido Eduardo Galeano. Además de algunos funcionarios argentinos que simplemente saludaron el encuentro y la presencia en el país -quizá el único acorde para estar en dicho panel haya sido el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico- estuvieron representantes de la Secretaría Operativa y la Coordinación de la CLOC, Deolinda Carrizo y Diego Montón, quienes abrieron y cerraron la mesa respectivamente.

Montón expresó que uno de los objetivos del Congreso es “fortalecer nuestra articulación continental, superar todas las fallas que tenemos, más allá de todas las grandes conquistas, profundizar nuestros mecanismos de poder y establecer una verdadera agenda de lucha continental contra ese proyecto del capital financiero que es el que expresan las transnacionales”. “Estas democracias que hemos conquistado no van a poder sostenerse en el tiempo si no profundizamos y si no construimos por sobre todo la soberanía alimentaria”, explicó el integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Mendoza.

También hicieron uso de la palabra Nemesia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia; Eberto Díaz Montes, presidente de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia, y Elizabeth Mpofu de Zimbabwe, coordinadora general de Vía Campesina.

Luego del almuerzo, la jornada siguió con un panel sobre coyuntura política y agraria, titulado “Ofensiva del Imperio en América Latina” a cargo del politólogo Atilio Boron y Joao Pedro Stédile, miembro de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *