Ni silencio ni mentiras, Educación Sexual y libres decisiones

Por Celeste Mac Dougall* – @celestemacdou / Foto por Analía Cid

Es un derecho de las y los estudiantes recibir Educación Sexual científica, actualizada y con perspectiva de género, sin embargo a la salida de escuelas porteñas un grupo de personas reparte folletos con información falsa que amedrenta a las jóvenes y atenta contra sus decisiones. Se planea una presentación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Sin identificación, con estadísticas de 1971 y citando un artículo de la revista Reader’s Digest de 1981; desde el año pasado un grupo de personas espera la hora de salida de los secundarios porteños y les entregan sólo a las mujeres un folleto, un feto de cerámica y una copia en CD de “El grito silencioso”, el nefasto “documental” realizado en 1981 y que muchas supimos ver en la primaria.

Lo que en su momento parecía un hecho aislado, se transformó en una acción sistemática: Normal 1, Normal 4, Comercial 31, Lengüitas, Carlos Pellegrini son algunas de las escuelas porteñas donde esta acción se llevó a cabo.

“Ama la vida por mi” es el título del panfleto que no busca más que asustar y culpabilizar a las adolescentes que deciden no continuar sus embarazos y, por otro lado, intenta generar el rechazo y el repudio de sus compañerxs.

“El aborto es un asesinato”, “vas a necesitar un psiquiatra toda la vida”, “tendrás serias depresiones y hasta psicosis”, dice el panfleto que incluye el supuesto testimonio de una chica de 18 años que fue obligada a abortar luego de que su novio “no tomara precauciones”.

La Educación Sexual Integral, en el marco de la Ley 2.110, tiene como objetivo primordial brindar información científica, precisa y actualizada y desterrar todos los mitos que de esa falta de información se desprenden. El Estado tiene la obligación de garantizar la formación y capacitación de lxs docentes para tal fin.

Es un derecho de todxs lxs estudiantes recibir Educación Sexual científica, actualizada y con perspectiva de género. Es su derecho elegir si quieren o no tener hijos, el número, cuándo tenerlos, con quién y con qué intervalo entre uno y otro. Es su derecho el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos. Es su derecho acceder a consejerías pre y pos aborto en los centros de salud, hospitales, obras sociales y prepagas. Es su derecho el acceso a un aborto legal por causal violación o riesgo de salud.

Desde el Colectivo de Docentes por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito venimos alertando sobre el nulo o deficitario abordaje del derecho a decidir sobre el propio cuerpo en los lineamientos curriculares y en las aulas en particular. Es por ello que elaboramos una Guía para Docentes sobre el Derecho al Aborto donde brindamos información y también buscamos problematizar y desnaturalizar las situaciones de embarazos de nuestrxs alumnxs.

No juzgamos, no culpabilizamos, no pretendemos influir en la decisión de nuestras alumnas. Para que una adolescente pueda decidir es indispensable que cuente con toda la información sobre sus posibilidades y sus derechos. Como docentes nos proponemos garantizar esa información y acompañar esa toma de decisión. Más que un complemento, la guía funciona como exigencia al Estado para que incorpore esta problemática a los materiales y la formación en ESI.

A casi diez años de sancionada la Ley de Educación Sexual seguimos evidenciando muchas falencias en su abordaje y quienes esperan a las chicas en la puerta de las escuelas lo saben.

 

*Docente Especialista en Educación Sexual Integral. Activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito