Tereza de Benguela, una reina que desafió la esclavitud

Por Redacción Brasil de fato / Arte por José Bruno Lima

En el Quilombo de Quariterê, Tereza comandó la resistencia a la capitanía de Mato Grosso, en el siglo XVIII. Del especial de Brasil de fato para celebrar el día de la mujer negra, latinoamericana y caribeña.

En el interior de Brasil del siglo XVIII, surge un símbolo de la lucha de las mujeres negras: Tereza Benguela, la “Reina Tereza”.

Líder del Quilombo do Quariterê, comunidad de negros huidos de la esclavitud, Tereza desafió a la Corona y al sistema esclavista por más de diez años, comandando la mayor comunidad de liberación de negros e indígenas de la capitanía de Mato Grosso, región centro-oeste de Brasil.

En el Valle de Guaporé, Reina Tereza coordinaba la estructura administrativa, económica y política de la comunidad, garantizando la seguridad y la supervivencia de más de 100 personas, entre negros e indígenas.

Algunos relatos narran que durante la ofensiva final de la Corona para acabar con el Quilombo, Tereza fue asesinada por el Ejército. Otros dicen que ella prefirió suicidarse antes de someterse al dominio de los blancos.

Recuperando la fecha internacional, el 25 de Julio de 2014 fue instituido en Brasil el Día Nacional de Tereza de Benguela y de la Mujer Negra. En el proyecto de creación de este día, Tereza es reafirmada como un ejemplo que “sirve de espejo para las mujeres negras que continúan luchando contra un contexto adverso y discriminatorio”.

 

*del especial “Nós, Mujeres” de Brasil de fato. Traducción de María Julia Giménez.

 

Notas relacionadas:

MC Soffia: “Menina pretinha” empodera con sus rimas

“Nós Mujeres”, negras, latinoamericanas y caribeñas