Por Pablo Tano. Facundo Regalia despierta una nueva ilusión para la Argentina: tener un piloto en la Fórmula 1 luego de 13 años. El joven de 21 años, nacido en San Fernando, está desandando un camino largo y exitoso sin saltar etapas para poder llegar a la máxima categoría.
Cuando Facundo tenía tan sólo 8 años, su familia decidió emigrar a Madrid, España, porque la situación económica del país en 1999 había afectado la calidad de vida de todos y los problemas comenzaban a aflorar. “Hace 14 años que me fui, pero quiero correr como argentino. Fui yo el que hice escuchar el Himno en un circuito después de mucho tiempo”, asegura.
A los 15 años, su padre, Félix, le regaló un karting y lo llevó a un circuito. Desde aquel momento no se bajó más y comenzó una carrera a la cual le dedica toda su pasión y perseverancia. Regalia corrió en KF Juniors (2007), FA Karts (Fernando Alonso Karts), KF 2, Fómula BMW Europea (2008), categoría de la que surgieron consagrados como Sebastian Vettel (tricampeón campeón mundial de F-1), Timo Glock y Nico Rosberg, entre otros. Más tarde incursionó en la Fórmula 3 Italiana (2011), Auto GP y European F3.
Los inicios de su carrera fueron financiados por su familia. El padre es dueño de una fábrica de indumentaria para Racing, Polo y Padel. La empresa, Varlion, se fundó en la Argentina en 1993 y luego en 1999 se instaló en Alcalá de Henares, en Madrid. Pero en 2012, Facundo recibió una propuesta más que interesante del manager y expiloto de F-1 Adrián Campos, descubridor y ex manejador del bicampeón mundial Fernando Alonso: integrar su escudería Campos Racing en AutoGP y European Fórmula 3 Open, dos campeonatos de relevancia internacional que visitan los circuitos más importantes del mundo.
Regalia cerró una temporada brillante: tres victorias en el European F3 Open, además de seis podios, tres pole position y una vuelta rápida, más otros dos podios en AutoGP. El potencial del joven talento argentino ya comenzaba a perfilarse en franco ascenso.
El desembarco en la telonera de la F-1
A raíz de las promisorias y sorprendentes actuaciones en 2012 con el Campos Racing, Regalia recibió una propuesta para correr en la GP 3 Series, previo paso a un test en GP 2 con dos de los equipos más prestigiosos del campeonato como I-Sport y Racing Engineering, siendo el piloto más veloz en condiciones de lluvia.
Estas dos categorías mencionadas son los pasos previos para saltar a la F-1 y comparten los mismos escenarios que la máxima categoría. De la GP2 surgieron pilotos como el inglés Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, quienes integraron el team francés ART Grand Prix, justamente el mismo equipo para el que corre en la actualidad el argentino.
Disputadas ocho fechas y cuando sólo resta una, en Yas Marina, Abu Dhabi, entre el 1 y 3 de noviembre, el piloto de San Fernando lidera el campeonato con siete puntos de ventaja sobre el ruso Daniil Kvyat. “Probé con el simulador y creo que vamos a andar bien. Llego con la confianza y la ilusión de ser campeón. Sería algo increíble”, confesó la semana pasada en su paso por Buenos Aires para descansar y reencontrarse con sus amigos.
El futuro está más cerca
La brillante temporada de Regalia en la GP3 lo pusieron en los ojos de varias estructuras de GP2 y Fórmula 1. Pero no todo es color de rosa en el horizonte. Reunir el cuantioso presupuesto fue, es y será un factor determinante para la carrera de chicos como Facundo que se lanzan al sueño americano de competir en la máxima como alguna vez lo hiciera el quintuple campeón Juan Manuel Fangio, entre otros.
El paso que hay que dar deberá ser firme, prolijo y ordenado. La Argentina, si bien no tiene un piloto en la F-1 desde hace 12 años, tampoco puede correr el riesgo de protagonizar otra “farsa” como ocurrió con el cordobés José María López –de trayectoria similar a la de Facu en Europa- y su fallido intento de integrar el US F1 en 2010. Se puede bucear en los archivos para recordar a personalidades del deporte, periodistas y funcionarios del Gobierno Nacional anunciando el soñado proyecto, primero, y luego transformando esto en una cuestión de Estado con polémicas y cruces mediáticos. Mientras, Bernie Ecclestone, el mandamás de la categoría, y la FIA, también se mostraban sorprendidos en su momento por semejante fiasco.
Cabe recordar y mencionar que los últimos pilotos en llegar a la F-1 fueron Norberto Fontana (1997), Esteban Tuero (1998) y Gastón Mazzacane (2000 y 2001). La mejor performance fueron sendos novenos puestos del arrecifense Fontana en los GP de Gran Bretaña y Alemania.
Regalia reconoció en los últimos días que tiene ofrecimientos de tres estructuras que tienen equipos tanto en la GP2 como en la Fórmula 1. “Son Caterham, Lotus y Force India y ésa es la meta para el año que viene. Pero antes tenemos que ver qué disponemos en la mano, qué apoyo confirmado hay y después de ahí, decidir”, explicó.
Otro de los inconvenientes con los que se encontró Facundo no fue menor. No pudo girar el dinero desde la Argentina por el cepo cambiario y, como lo expresa él, “gracias al esfuerzo sobrenatural de mi familia pude terminar la temporada completa y que no quedara todo tirado al final. Han pedido préstamos por todos lados. El equipo también colaboró y espero que haya sido el último año así. A partir de 2014, deseo que se me valore un poco más y que mi país me pueda ayudar para continuar representándolo como ocurre en Venezuela, Brasil y México”.
El dinero que necesita juntar el piloto argentino es una suma que duplica lo que precisa para correr en GP3: un millón de euros más es lo que exigen para cubrir un campeonato con autos más caros y un calendario más extenso. Solucionado lo del giro y abocado a confirmar en estos días quiénes lo van a apoyar para la temporada 2014, Facu sueña con volver a hacer flamear la bandera argentina y que el Himno se escuche en lo más alto del podio como en aquella última y lejana postal de Carlos Reutemann, el 17 de mayo de 1981, en Zolder, en el GP de Bélgica.