Un locro de la independencia por la comunicación comunitaria en Mendoza

Por Sebastián Schaer*

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo organizó un locro en el día de la independencia para celebrar su trabajo en la provincia.

En varios barrios de Mendoza, los 9 de julio se suele comer locro, empanadas, bailar folklore y sobre todo, tomar mucho vino. Este jueves en Bermejo, Departamento de Guaymallén, los Medios Comunitarios de Mendoza celebraron con una gran peña la independencia y su trabajo, unión y crecimiento a nivel provincial.

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo es un colectivo de comunicación integrado por once radios de Mendoza y San Juan y un canal de TV de Mendoza. Hace más dos años estos medios vienen articulando y fortaleciendo sus proyectos y construyendo a nivel provincial en función del derecho a la comunicación comunitaria, peleando por la pauta provincial y por lograr la real aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la provincia.

Entre sus acciones conjuntas realizan capacitaciones, programas conjuntos semanales, cadenas populares, coberturas conjuntas y un resumen de noticias semanal.

La peña del COMECOCU se realizó en el Frigorífico La Lagunita, del barrio Bermejo, Guaymallén, una de las seis fábricas recuperadas de la provincia, donde funciona además un Centro Cultural y una cooperativa gastronómica.

La actividad convocó músicos y artistas independientes quienes recorrieron parte del folclore cuyano entre parras, vinos, empanadas, tonadas y cogollos. Más de doscientas personas, entre vecinas, vecinos, miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas se hicieron presentes para acompañar a los medios que visibilizan sus luchas, esas pequeñas conquistas que desde abajo, van en busca de la segunda independencia.

La peña fue trasmitida en vivo por FM La Mosquitera una de las radios comunitarias del Colectivo y que dentro de poco trasladará sus estudios a un espacio cedido por el frigorífico. Entre músicos y músicos, los miembros de los diferentes medios, condujeron la peña para quienes se acercaron al predio del frigorífico, pero también para quienes lo seguían por la radio.

Durante la jornada hubo feria de productores de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST), la Cerveza a El Futre, de Potrerillos, y productos de artesanos de la zona.

Los medios que integran este colectivo son:

Radio Sin Dueño ubicada en el Valle de Uco, a 80 kilómetros de la Capital provincial, trasmite hace siete años desde la Biblioteca Mirador de las Estrellas en Tupungato. FM La Paquita en Uspallata surgida al calor de las luchas socioambientales, trasmite desde hace cinco años. La Leñera desde Potrerillos, una Villa de Montaña viene trasmitiendo desde hace aproximadamente diez años. Radio Cuyum es la más vieja de las radios comunitarias de Mendoza. Trasmite hace más de veinte años, desde el Barrio La Gloria de Godoy Cruz. Radio La Mosquitera ubicadas en el distrito de El Bermejo en Guaymallen tiene ya nueve años de historia. Radio El Algarrobal en el departamento de las Heras que trasmite por el 106.3. Radio La Pujante de la Villa Tulumaya en Lavalle, trasmite por el 93.3 desde la Biblioteca Popular José Pujadas. Radio Tierra Campesina en Jocolí Lavalle, radio que junto a la radio Campesina de San Juan pertenecen a la Unión de Trabajadores Rurales de Cuyo (UST). La RTC trasmite desde la sede del movimiento por el 89.1 hace aproximadamente cinco años. GiraMundo TV en Guaymallen, trasmite desde hace seis años por el canal 34 de aire, las 24 horas del día desde el Centro Cultural La Casita Colectiva. La Lechuza trasmite desde Pocito de San Juan, hace ya cinco años por el 88.3. Radio Comunitaria Campesina en El Encon San Juan perteneciente también a la UST.

 

*Parte de GiraMundo TV, Canal 34 de Guaymallén, Mendoza.