Un nuevo actor sale a la cancha: se presenta Poder Popular Un nuevo actor sale a la cancha: se presenta Poder Popular
Se presenta Poder Popular Corriente de Izquierda Un nuevo actor sale a la cancha: se presenta Poder Popular

Por Agustín Bontempo / @agusbontempo

Mañana será la presentación oficial de Poder Popular Corriente de Izquierda, un nuevo arco político integrado por el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo, Marcha Guevarista del Pueblo y La Caldera. Se realizará en el Club “El Barrio”, de Boedo.

Este 2017 no es un año más para la política nacional. En casi 18 meses de gestión del gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, la situación social, económica y política para los sectores populares se ha deteriorado profundamente. Inflación desenfrenada, despidos masivos, endeudamiento grosero, favores empresariales sin titubeos. La economía cae a pasos acelerados y el descontento social se profundiza.

En este marco, la casta política gobernante y sus aliados de clase -especialmente el PJ-FPV y Frente Renovador-, van perdiendo legitimidad por su falta de resistencia y representación de las y los millones de votantes que pusieron en ellos las confianza para no sufrir la situación por la que atraviesa el país.

En un momento de tamaña deslegitimación, una alternativa política se hace más necesaria que nunca, con el faro del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ya posicionado hace varios años. Sin embargo, este sector viene mostrando un recrudecimiento de sus diferencias al interior del bloque, especialmente entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), en un momento en que se demanda la mayor unidad de clase posible.

Es en este contexto donde viene a insertarse Poder Popular Corriente de Izquierda, en un nuevo paso unitario que pueda traccionar la histórica (pero más actual que nunca) demanda de tener una izquierda unida de cara a los intereses populares.

Una inserción de y para la clase obrera

“Debemos construir protagonismo popular para avanzar en las conquistas que nos proponemos y es fundamental que los trabajadores y las trabajadoras recuperemos la política para poder decidir nuestro futuro”, puntualiza el comunicado difundido por Poder Popular.

Esta corriente de izquierda nace fruto de la asociación del Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre nuevo (dos organizaciones que vienen desarrollando un proceso de unidad hace varios meses), Marcha Guevarista del Pueblo y la organización política La Caldera.

El mismo comunicado señala que “Necesitamos poner en pie una alternativa real para enfrentar el ajuste del macrismo y a las variantes que, apoyadas en las viejas estructuras del PJ, no pueden ofrecer una salida de fondo a los problemas de nuestro pueblo”. En este sentido, retoma una de las demandas que buena parte de la población viene exigiendo y que la nueva izquierda asentada en bases populares viene desarrollando como tarea: “Buscamos aportar nuestra mirada para unirnos con quienes comparten este camino, combatiendo la división de la izquierda y poniendo por delante las necesidades de enfrentar juntos la avanzada de la derecha”.

No es solo la aparición de un nuevo actor político, sino que se sigue poniendo en juego la posibilidad (y la obligación) de contribuir a la unidad de las organizaciones y partidos políticos de izquierda, apuntalando terminar con las mezquindades que históricamente han tenido los partidos del trotskismo hoy nucleados en el FIT para que puedan asumir su compromiso y obligación histórica de poner en pie un espacio amplio y de la clase trabajadora para enfrentar las políticas de ajuste de los de arriba.

Sentencian: “Nos permitimos soñar con un país con profunda igualdad; con una Argentina sin pobreza, sin opresión de ningún tipo”.

La presentación

Mañana, desde las 17 hs en el club “El Barrio”, será el acto de presentación de Poder Popular Corriente de Izquierda. En el mismo hablarán algunos y algunas de las referentes del espacio, como Jorgelina Matusevicius, integrante de la mesa ejecutiva de AGD, Marina Capello, referente de la lucha antirrepresiva, Hernan “Vasco” Izureta, referente antiburocrático de ATE, Suyai Lutz, referente del movimiento juvenil y María del Carmen Verdú, referente de la lucha antirrepresiva.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *