Un triunfo de la comunicación alternativa Un triunfo de la comunicación alternativa
Marcha dialogó con Luciana Lavila, periodista y responsable de la programación de Barricada TV. Un triunfo de la comunicación alternativa

Por Ignacio Marchini / Foto por Barricada TV

Luego de una larga lucha de siete años, Barricada TV comenzó a emitir desde el 26 de junio en la señal 32.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Un medio forjado al calor de las movilizaciones que dio un gran paso en el reconocimiento de la comunicación alternativa, comunitaria y popular.

Barricada TV encendió el transmisor y comenzó a emitir su programación por la señal 32.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA), día en el que se conmemoraban 15 años de la Masacre de Avellaneda, trágico suceso en el que la policía bonaerense asesinó a los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Teniendo en cuenta la complicidad de los medios hegemónicos para encubrir a los responsables (tanto materiales como intelectuales) de los asesinatos, este triunfo de la comunicación alternativa abre interrogantes sobre cómo saltar el cerco mediático y masificar una mirada popular de la Argentina. Al respecto, Marcha dialogó con Luciana Lavila, periodista y responsable de la programación de Barricada TV.

¿Cómo fue la cronología de la lucha para obtener un lugar en la grilla de la TDA?

“Hace siete años que estamos emitiendo desde la fábrica recuperada IMPA, que está en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires. La lucha para llegar a este momento fue bastante trabajosa porque nosotros empezamos, como la mayoría de los medios alternativos, populares y comunitarios, en una coyuntura en la que no había una ley que nos contenga como tales. Recordemos que la ley 26.522 (la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada en el 2009) fue debatida justamente al fogón de estas discusiones. Nosotros lo que hicimos durante esos años previos a la sanción de la Ley de Medios fue justamente aportar a estas discusiones para el reconocimiento de estos espacios, para el efectivo reconocimiento del 33% del espectro sin fines de lucro.”

Luego de promulgada la Ley, hubo 2 concursos públicos que se hicieron para ingresar en la TDA. Los medios alternativos denunciaron que los concursos no eran adecuados ya que eran sumamente restrictivos, sobre todo por la suma de dinero necesaria para ingresar. Barricada TV no abandonó esa lucha y en 2014 obtuvieron el reconocimiento para la emisión por analógico, el Canal 5 de Almagro que todavía sostienen. “Si bien siempre fue una preocupación nuestra masificarnos, a partir de ahí empezamos a pensar más seriamente cómo saltar el cerco de los convencidos”, sostuvo Lavila.

La oportunidad surgió en mayo de 2015 cuando se presentaron a un concurso de TDA, el cual ganaron en noviembre de ese mismo año con uno de los puntajes máximos. “Todo ese tiempo acompañamos con movilizaciones constantes a lo que era en ese momento la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para lograr que nuestra voz sea representada en esos espacios”, agregó la periodista. El organismo les asignó la frecuencia 33 de la grilla.

Sin embargo, la alegría duró poco. “A los pocos días nos dimos cuenta que nuestra señal estaba interferida por Canal 13, que estaba transmitiendo de manera experimental, sin un concurso previo”. Desde ese momento comenzó una larga disputa por el otorgamiento definitivo de un espacio para transmitir. El conflicto se resolvió hace cinco meses, cuando el Estado resolvió mover a Barricada TV a la frecuencia 32 y reservarla para el sector sin fines de lucro.

¿Cuáles son los objetivos ahora que se metieron en el terreno de juego de los grandes medios?

“Los frentes son varios. En principio, lograr que efectivamente nuestra frecuencia llegue a todos los lados que se supone que tiene que llegar. Tenemos un permiso para transmitir a 17km a la redonda desde el lugar de la torre, lo que sería toda la Ciudad de Buenos Aires y casi todo el primer cordón del conurbano. En este sentido, la primera tarea fuerte que tenemos es hacernos conocer. Recordemos que si cambias de canal no aparece automáticamente Barricada TV, sino que tenes que escanear tu televisor para que reconozca frecuencias nuevas.”

“Ahora que logramos esto, creemos que el próximo paso es pelear por otros espacios de reconocimiento en el marco de la misma ley. Se está discutiendo la nueva Ley de Comunicaciones a puertas cerradas. No hemos sido convocados a esa discusión y creemos que es una tarea inmediata de este sector, no solo de Barricada TV.” Esta nueva Ley eximiría del pago de un canon por publicidad a las cableoperadoras. El 25% de esta recaudación se destina a un Fondo de Fomento que financia gran parte del cine, teatro y música de producción nacional, por lo que su efectiva sanción sería un duro golpe para la comunidad artística.“El paradigma que nos dejó la Ley 26.522 en cuanto al protagonismo de este sector fue muy fuerte. Tenemos un largo camino recorrido desde hace mínimo 20 años en medios alternativos, comunitarios y populares. Hemos dado pasos gigantes en este tiempo, siempre acompañando la lucha y la movilización popular. Somos reconocidos por todos los espacios de militancia como compañeros que están en la calle todos los días, y nos parece que relegar a este sector a no tener voz en esta ley es un error grandísimo del gobierno.”

“Por último, tenemos la obligación de seguir peleando para que efectivamente otros canales tengan la posibilidad de acceder a esta legalización, que claramente es un paso de avanzada en el sector, históricamente relegado a los ámbitos más marginales de la comunicación. Si fuéramos decenas o cientos dando la pelea desde los medios alternativos legalizados, la historia seria otra seguramente.”

¿Qué significó para ustedes este logro?

“Empezar a salir por TDA no fue simplemente encender el transmisor o encender el automatizador para empezar la transmisión de Barricada TV, sino que fue el resultado de 7 años de lucha. No solo para nosotros, sino para el sector de la comunicación popular es un salto grande y una herramienta más para las organizaciones. El sector organizado de nuestro pueblo va a encontrar en nuestra pantalla tanto una alternativa en la televisión digital como también un espacio donde participar de la construcción de la comunicación popular. Esto sienta un antecedente de que claramente es posible hacerlo.”

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *