#NiUnaMenos: lxs pibxs te la cuentan

Por Redacción Marcha / Fotos por Julieta Lopresto

En el marco de la movilización #NiUnaMenos del próximo 3 de junio, organizaciones sociales y medios de comunicación realizaron una serie de iniciativas para organizar y visibilizar la jornada. Espacios de niñez y educación popular compartieron un taller para pibas y pibes como corresponsales populares.

A un año de la masiva concentración, este 3 de junio se volverá a gritar #NiUnaMenos. Ya que este año los medios hegemónicos de comunicación no ocupan el lugar de anfitriones de la convocatoria, militantes de movimientos sociales y sindicales, activistas del feminismo y la diversidad sexual como así también comunicadoras populares y periodistas decidieron tomar las riendas y construir una nueva convocatoria.

El próximo 3 de junio saldremos a las calles y las plazas sumando un grito nuestroamericano, el #VivasNosQueremos, que lleno de rabias y rebeldías recorre el continente y se hace cuerpo en la necesidad de movilizarse y marchar hasta la Plaza de Mayo cargadas de luchas que no acaban en el ni una menos asesinada por la violencia machista sino que también resonará contra los despidos, la homo-lesbo-transfobia, la criminalización de la protesta, la feminización de la pobreza, las presas políticas, la ilegalidad y la clandestinidad del aborto.

Por eso este año, quienes organizan el “Ni Una Menos” saben que este vendrá hermanado de distintas historias y recorridos de lucha por lo que esta iniciativa no comienza ni termina el 3 de junio, sino que se trata de una instancia de demostración y visibilización más en la que se pone de manifiesto un cotidiano de prácticas que prefiguran y construyen nuevos mundos. En ese marco, diversas jornadas previas a la marcha se ponen en agenda nuevamente, allí distintas organizaciones y medios de comunicación comparten su experiencias y se organizan.

Un taller para organizar el relato de lxs de abajo

El “Ni una menos” se organiza también en las barriadas populares, allí donde pibas y pibes son lxs sujetxs más vulnerables y atravesados por las violencias machistas como problemática socio- cultural. Se realizó entonces, en la CTA Autónoma el taller para pibes y pibas como “Cronistas populares”, realizado por integrantes del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y el Encuentro Niñez y Territorio, donde también Marcha participó del taller aportando la mirada desde la comunicación popular. Una convocatoria bajo el lema “que no te cuenten otra historia, escuchá la que te cuentan lxs pibxs”, que lxs invitaba a ser protagonistas de la jornada como así también voceras y corresponsales.

Luego de compartir entre mate y mate el viaje por el que cada uno y una tuvo que atravesar para llegar a “la capital”, lxs pibxs, integrantes de organizaciones de niñez como Chicos del Sur, El Transformador, Che Pibe, Ruca Hueney y el Salvador Herrera del conurbano bonaerense se preguntaban, “¿cómo interpelar a pibes, pibas, vecinos y vecinas?”, pero quienes habían estado horas en medios de transporte llegando desde Morón, Villa Fiorito o General Rodríguez, querían saber “cómo hacer para que la voz de las y los más pobres se escuche”.

DSC_2232

Para comenzar, se puso en común el territorio del cual venían y si habían participado de la anterior concentración. Con mucha calle y marcha encima, recordaron cómo llegaron el año pasado e imaginaron cómo llegarían a este, sin obviar la actual situación económica tanto en las barriadas como para las organizaciones sociales. Se trata de una falla estructural, “tenemos que ver cómo vamos a llegar, porque alquilar un micro sale muy caro”, cuenta una de las integrantes del hogar Ruca Hueney, de General Rodriguez, y el resto asiente. La situación se replica, desde allí es un poco más difícil hacerse notar. Sin embargo, con mucha creatividad rápidamente se pusieron a confeccionar carteles y pensar cómo compartir las experiencias que acumulan en el día a día y organizaron como multiplicar y repetir el taller compartido con sus compañeritas y compañeritos de las organizaciones.

Los relatos son nuestros parecía ser la consigna del taller, y las ganas de las y los pibes de expresarse contra las violencias machistas que matan y oprimen, se materializaron en carteles para la marcha del viernes que viene. “Basta de femicidios”, “No dejemos que nos maltraten”, “Mujer bonita es la que lucha”, “Piquetera mata galán” y “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, fueron algunas de las frases que surgieron de las rondas de reflexión y debate previas a dar paso a lo artesanal. Se festejó el camino de concientización iniciado por las feministas populares, las que transitan los barrios y villas, los bachis, los espacios de asambleas, cooperativas, casas de noche y comedores. Se compartió la merienda, y las expectativas de que la problemática vaya de los barrios a las calles y de éstas al barrio de nuevo.

Y al compartir las reflexiones esa creatividad no se hizo esperar “si tocan a una y estamos todas” compartieron algunas pibas, “porque no tenemos que ser indiferentes, nosotros tenemos que estar juntos y la sociedad tiene que estar con nosotros”, cuestionó otro luego a las instituciones por su indiferencia a la hora de recibir denuncias por parte de las mujeres, y por ende se las señaló como parte del entramado de la violencia machista cotidiana que las pibas viven en los barrios.

“La violencia es algo que sucede mucho en el barrio”

Durante el taller surgieron diversas propuestas previas a la movilización, entre ellas videos a las y los vecinos de los barrios en las que se proponen preguntarles por la violencia hacia las mujeres y por la jornada del 3 de junio, canciones para la marcha desde la mirada de los y las mismas pibas, flyers y textos para viralizar por las redes que pongan de manifiesto la necesidad de convocar a la marcha. Estas iniciativas se armarán de manera conjunta entre las organizaciones que conforman el Encuentro Niñez y Territorio, con asiento en la provincia de Buenos Aires, junto con Pañuelos en Rebeldía y el colectivo de comunicadorxs del portal de noticias Marcha.

Desde “bien abajito” intentan también visibilizar una problemática que las y los atraviesa: “La violencia es algo que sucede mucho en el barrio, entonces, pensamos que podemos hacer reportajes filmados a los pibes y pibas del barrio, a los que tienen novio o novia, con preguntas fáciles, como si pensas que está bien la violencia hacia las mujeres”, dice Mishell de la organización Chicos del Sur, ubicada en Fiorito, Lomas de Zamora.

DSC_2252

El taller se pensó para que se puedan compartir e intercambiar las coberturas de la marcha del 3 de junio. Se propusieron dibujos, carteles, entrevistas filmadas, crónicas, la cobertura de la salida de los barrios, como así también llenar las calles, vidrieras y veredas de fotos de mujeres que han asesinado y desaparecido en los barrios a la par de los dibujos de las y los más petisos de las organizaciones.

Las y los cronistas populares se fueron con tareas, con ganas de crecer para sus pares, de hacer para la sociedad y de replicar en sus espacios territoriales, y es por eso que se trazaron líneas de acción y quedaron en encontrarse para compartir todo lo elaborado. Será el viernes 10 de junio.