Una nueva arremetida contras las empresas recuperadas Una nueva arremetida contras las empresas recuperadas
Mauricio Macri vetó la expropiación del Hotel Bauen y el desalojo ya tiene fecha para abril Una nueva arremetida contras las empresas recuperadas

Por Mario Hernández

Seiscientos efectivos policiales desalojaron la empresa recuperada Acoplados del Oeste generando la pérdida de 120 fuentes laborales; Mauricio Macri vetó la expropiación del Hotel Bauen y el desalojo ya tiene fecha para abril.

“De ahora en más es como al principio, resistir del lado de afuera hasta volver a retomar la producción”

Desde las 4 de la mañana del viernes, un par de horas antes que los trabajadores llegaran, centenares de efectivos policiales desalojaron a los trabajadores de la fábrica recuperada Acoplados del Oeste.

“La orden de desalojo viene de mayo del 2016 y pudimos prorrogarla. Terminaron los plazos del no desalojo y vinieron. Los abogados se comunicaron con los Ministros de Trabajo y de Seguridad de la Provincia y ellos nos dijeron que no tenían noticia. Y nos dan excusas que no pueden intervenir ahora porque están ocupados con el paro docente”, dijo el presidente de la cooperativa, Jorge Gutiérrez.

Con casi 600 de policías, entre los que se encontraban quince camionetas del Cuerpo de Infantería, Infantería Montada, policía local y provincial cercaron la planta de la ex Petinari, al costado de la ruta 200 en Merlo, para evitar el ingreso de los trabajadores y permitir el de los antiguos dueños, con el peligro que implica esta medida para la continuidad productiva y la fuente de empleo de más de un centenar de familias.

“No sabíamos del operativo. Nos tomó de sorpresa. Cuando llegamos a la planta nos encontramos con un ejército, no era un operativo, porque eran mil efectivos policiales. No nos resistimos, éramos 20. De ahora en más es como al principio, resistir del lado de afuera hasta volver a retomar la producción”, agregó Gutiérrez.

La empresa es una cooperativa desde el 2015 en la que trabajan 120 operarios que fabrican carrocerías chicas y hacía un par de días, con un gran esfuerzo, pagaron $ 60.000 de luz. Los insumos y los materiales los pagan también.

Los dueños adeudaban sueldos y aguinaldos y los trabajadores iniciaron una inhibición de bienes en el 2014. Diputados y Senadores aprobaron una Ley de expropiación, pero la gobernadora Vidal la vetó, dos horas antes de que se terminara de convertir en ley, poniendo como argumento que el estado provincial no tenía plata para solventar una cooperativa, a pesar que los trabajadores le respondieron que no querían plata, porque la cooperativa era solvente. “Nosotros poníamos la antigüedad de cada uno de nosotros y el resto pedíamos un plan de pago. Al gobierno provincial de Vidal no le interesó nuestra propuesta”, sostuvo Nahuel Méndez, que trabaja hace 5 años en el lugar.

Actualmente, los trabajadores junto a familiares se encuentran acampando en las inmediaciones del predio de la fábrica en avenida Balbín 2951, de la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense.

Ahora van por el desalojo del BAUEN

Tras el veto de Macri a la Ley que expropiaba el emblemático hotel recuperado, la jueza de la causa dictó una orden de desalojo para el viernes 14 de abril.

El Jefe de Estado rechazó que el edificio situado en pleno microcentro porteño pase a manos de la cooperativa de trabajadores y trabajadoras que lo autogestionan tras su proceso de vaciamiento.

En línea con el veto presidencial, la jueza Paula Hualde dictó una orden de desalojo dando poco margen a las trabajadoras y los trabajadores que buscaban que la Ley de Expropiación vuelva a tratarse en el Congreso y dispuso un operativo policial para un feriado, el Viernes Santo.

Los y las empleadas autogestionan el hotel desde que los empresarios lo abandonaron, sin pagar una deuda millonaria con el Estado argentino y dejando a todas las trabajadoras y los trabajadores a la deriva, hace 15 años.

Ante la resolución judicial y el veto de la expropiación realizado por el presidente Mauricio Macri antes de fin del año pasado, las trabajadoras y los trabajadores anunciaron que seguirían la “lucha para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, para rechazar el veto presidencial”.

Un comunicado emitido por las trabajadoras y los trabajadores sostiene: “Con el objetivo de delinear un plan de acción para la defensa del Bauen, convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el próximo jueves 9/3 a las 18:00”.

Sin comentarios

Sé la primera o el primero en dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *