Una pueblada contra los despidos Una pueblada contra los despidos
En Azul cerraron la empresa de Fabricaciones Militares (FM) que tiene 71 años de existencia y fueron despedidos 250 trabajadores. Una pueblada contra los despidos

Por Mario Hernández

En Azul cerraron la empresa de Fabricaciones Militares (FM) que tiene 71 años de existencia y fueron despedidos 250 trabajadores. Se trata de una de las cinco plantas que posee FM. En Azul, donde ganó Cambiemos con el 53 %, lo consideran un golpe fatal. El jueves 4 más de 3500 personas marcharon por las calles céntricas. Los comercios se sumaron a un apagón general.

A pocas horas del Año Nuevo, los trabajadores llegaron a la planta ubicada a 35 kilómetros de la ciudad y se encontraron con las puertas cerradas y 70 policías federales que la blindaban. Mientras, el ministro Oscar Aguad permanecía de vacaciones.

La noticia derivó en cortes de ruta, misas en honor a los trabajadores, festivales y marchas multitudinarias. El corte de la Ruta 3 duró cinco días hasta que el jueves 4 fueron recibidos por el interventor, Luis Riva, ex CEO de la firma de energía IMPSA y creador del Grupo Managers.

“Seguiremos estando en la calle, manifestándonos con tranquilidad; pidiendo disculpas porque la gente se molesta pero si no fuese por lo de la ruta, no hubiésemos llegado acá”, declaró un delegado al terminar el encuentro en la sede central de FM, en el barrio de Palermo.

En la ruta la imagen ofrecía a trabajadores acompañados por sus familias frente al sol agotador de enero. Pero no estaban solos. Vecinos y comerciantes se turnaban para ir a acompañarlos.

Finalmente, levantaron el corte y volvieron a instalar el acampe frente a la Municipalidad local, aguardando que el interventor les confirme una nueva reunión para esta semana.

“Vamos a seguir la lucha”, puntualizó Omar Menchaca, delegado de ATE, quien también centró sus expectativas en el denominado Comité de crisis, integrado por trabajadores de Fanazul, autoridades comunales y representantes del Obispado local.

El sábado pasado, el Concejo Deliberante local aprobó la “emergencia laboral” en el distrito, que suspende por un año los despidos en la administración pública. No obstante, la medida no alcanza a los trabajadores de Fanazul, por estar esa fábrica bajo la órbita del gobierno nacional.

Los trabajadores que no fueron despedidos de FM también sufren el ajuste en el Estado. Entre las nuevas cláusulas, asombra la que fija que “el contratado acepta que su jornada laboral y su remuneración” sean reducidas en hasta un 50 % cuando “a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas. También figura que ahora los contratados son polifuncionales y pueden ser derivados a otras tareas, y que tienen hasta 30 en vez de 45 días de licencia anual por enfermedad”, marcó Damián Albornoz, de ATE Río Tercero.

Aunque el mayor ajuste de personal se dio en la localidad de Azul, la empresa que depende del Ministerio de Defensa achicó su personal en sus cinco plantas y en su sede central. No renovó 354 contratos de los 1674 que mantenía. La empresa quedaría hoy con unos 1700 agentes entre contratados y estables, casi 950 de ellos en Córdoba. Por tal motivo, ATE organizó un corte de ruta sobre la nacional 36, a la altura del cruce Piedras Moras, Almafuerte, en esa provincia. El propósito fue reclamar por la reactivación de Fabricaciones Militares y la reincorporación de los despedidos. El gremialista Albornoz señaló que subsiste una enorme incertidumbre entre el personal que quedó, ante la falta de inversiones, y que subsiste el temor de que el achicamiento prosiga.

En este contexto, los gremios del Estado, más los directamente involucrados en los despidos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) en La Plata, resolvieron convocar a un paro en la capital de la Provincia, con movilización a la Gobernación, para el jueves desde las 10 horas. Esta medida fue adoptada luego de un plenario que incluyó a más de 200 delegados de organismos estatales provinciales, que se reunieron para tratar los últimos despidos en la UEP.

“Con la presencia de dirigentes de las Juntas Internas y del Consejo Directivo Provincial bonaerense de ATE, además de otros sindicatos como Suteba, CICOP y AJB, se definieron los pasos a seguir en el marco del plan de lucha”, comunicaron desde ATE.

“Complementando el programa de los trabajadores discutido durante el primer plenario de Ensenada, llevado adelante en noviembre pasado, se exigió la apertura de paritarias para discutir salarios, pase a planta permanente y el rol del Estado defendiendo al sistema previsional de la provincia, a la educación pública, al Astillero Río Santiago y a otras áreas estratégicas como FANAZUL”, señaló Carlos Díaz, secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, quien estuvo junto al titular de la organización estatal bonaerense, Oscar De Isasi, cortando la ruta 3 y 226 en Azul por la reincorporación de los trabajadores despedidos de FanAzul.

Continúan los conflictos estatales

En momentos en los que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se apostaba para levantar un campamento frente al Ministerio de Ambiente en protesta por los despidos de 28 trabajadores, el Gobierno decidió enviar camiones de Infantería para desarticular la movilización.

Una marcha, convocada junto al hashtag #HoyGranSolanazo en las redes sociales, tuvo lugar en momentos en que los trabajadores de varias dependencias municipales de Quilmes, gobernado por Martiniano Molina, están luchando contra el ajuste implementado por el intendente de Cambiemos, aplicado en forma de cientos de despidos y el cierre de servicios importantes para la comunidad. Entre las áreas afectadas se encuentran Alumbrado y limpieza, Niñez, Defensa del Consumidor, Secretaría de Derechos Humanos, Jardín Municipal, Hospital Oller y Servicios Públicos, entre otras.

En rechazo a las medidas de ajuste sobre el sistema de Ciencia y Técnica Nacional, hoy 11 de enero a las 10:00 la Red Federal de Afectadxs conformada durante la toma del Mincyt 2016, a la que se sumaron los/as afectados/as por el recorte en 2017, en conjunto con el resto de las organizaciones del sector, convocaron a manifestarse al Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2320) para exigir:

  • Ingreso a Carrera de Investigador de los/as investigadores/as cuyos antecedentes fueron evaluados satisfactoriamente pero su ingreso fue denegado por motivos presupuestarios.
  • Resolución de las evaluaciones de los/as pendientes de resultados.
  • Becas extraordinarias para los/as investigadores/as afectados/as por el recorte que se quedan sin trabajo.
  • Más presupuesto para becas.

 

  • Francisco

    12 enero, 2018 #1 Author

    Estoy por DEBER CÍVICO dijo el Chipy y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en Parques Nacionales (antes 13 por Decreto 1375/96, ahora 31 Directores de 70 mil arriba mas Unidades Retributivas) y designó sin concurso en los mismos a cuadros porteños del PRO.
    El Estado Nacional botín de guerra, otra vez.
    Cambiemos, Ja!

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *