Valentina Acevedo, música: “Canciones de Minita es algo que provoca”

Por Maii Kisz / @MaiiKisz

Valentina Acevedo, conocida como Vale, empezó con la música hace más de 10 años. Sus primeros pasos fueron registrados caseramente y subidos a YouTube, lo que con el tiempo conformó una playlist que continúa actualizándose. En un principio, fueron solo covers de rock nacional y después se sumaron algunos temas propios. “Una vez me dijeron que lo que yo hago no es tan rockero, sino que son canciones más de minita”, cuenta Vale y afirma que de ahí sale el nombre del E.P. que recopila cinco de sus temas: Canciones de Minita.

Marcha conversó con Vale Acevedo a días de su presentación en el Festival Cactus que se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el Centro Cultural Matienzo.

¿Cómo fue pasar de hacer videos caseros para YouTube a grabar un E.P. con canciones propias?

Vale (V):  La verdad es que yo hago canciones desde mucho antes de Canciones de Minita, pero esta fue la primera vez que me profesionalicé y grabé con banda. Yo terminé el secundario y sabía que lo que quería era hacer música. Como la veía difícil animé fiestas infantiles, trabajé en una inmobiliaria y recién hace dos años vivo sólo de la música. En el medio estudié música.

Las redes sociales me ayudan un montón porque se difunden mis videos y de ahí me llaman de lugares para tocar o me van saliendo eventos. Además cobro un sueldo por YouTube.

Todo esto me sirvió para pagarles a músicos sesionistas que me acompañaron en la grabación de Canciones de Minita: el bajista Hernán Crocce, el baterista Nico Olivera, en una de las guitarras Alejandro Trípoli y en la otra Lucho Pastine.

Yo sentí que con esto de poder pagar subí un nivel. No en cuanto a talento, porque eso es algo que uno va evolucionando, pero ahora es un poquito más profesional y se convierte en una responsabilidad. Si bien somos re amigos, cuando entramos en la sala de ensayo estamos trabajando.

Yo siempre fui muy insegura en cuanto a la música y hoy puedo decir que realmente hago lo que siento. Me pone muy contenta esto.

¿Cuándo te diste cuenta que ibas encaminada a lograr todo lo que lograste?

V: Fue en una presentación en vivo. Yo subo videos desde los 12 años y en el último año de colegio, cuando ya tenía 17, me hice una fanpage y promocioné una fecha. Inesperadamente me vinieron a ver más de 100 personas, más allá de mi grupo familiar. Fue sorprendente porque incluso sabían los arreglos que yo había sumado a los covers y los dos temas propios que tenía para ese momento.

Casi me pongo a llorar. Me regalaron cosas, yo no entendía por qué, pero a partir de esa vez empecé a pensar que capaz estoy haciendo algo que a la gente le gusta.

¿Vos componés la música y las letras o te ayuda tu banda?

V: Ahora lo hago todo yo porque los músicos que me acompañan son sesionistas, yo les pago por tocar conmigo.

Fue una decisión no tener más banda, pero lo que me pasaba a veces era que se ponían en juego muchas opiniones sobre los temas, que eran míos y no era muy cómodo. Poder pagarles a músicos sesionistas me hace sentir que toco un poco más libre.

¿Cuáles fueron tus influencias?

V: Me gusta Spinetta, Cerati, Bersuit y todo lo demás, pero mi mayor influencia es Charly y creo que mucha de la ironía que él usa en sus temas, yo la uso también en los míos.

Otra banda que me encanta es Intoxicados, creo que tienen todo el power de rock. De hecho hice el cover de Señor Kiosquero y pasó algo extraño con la opinión que despertó en la gente. Con la banda de Pity cuando dicen cosas buenas son muy buenas y cuando dicen cosas malas son muy malas. Y las malas eran tan malas que incluso tuve que borrar comentarios porque no los podía ver. La verdad eso es algo que yo no hago, pero en esa ocasión fue necesario.

Si el material con covers se llama Rock Argentino Vol.1, ¿Significa que habrá un Vol. 2?

V: Sí. Me di cuenta que, si bien a la gente le gustan mucho los temas propios, siempre les gusta volver a los covers. Me piden muchas cosas y  veo que, a veces, prefieren lo conocido a algo nuevo. Por eso hice ese primer Rock Argentino y ya estoy trabajando en la segunda parte.

Pero no dejo de lado lo propio, en invierno arranco con la segunda parte de Canciones de Minita, que van a ser 6 temas.

Si tuvieras que definir Canciones de Minita en una palabra, ¿Cuál sería?

V: Locura.