Venezuela y Palestina: símbolo de la solidaridad activa

Venezuela y Palestina: símbolo de la solidaridad activa

Por Sofía Athanassopoulos* desde Caracas. La última arremetida israelí en Gaza salió de la escena mediática pero la solidaridad activa de Venezuela sigue: este jueves llegó el primer grupo de los mil jóvenes palestinos que estudiarán medicina y días atrás partió el tercer avión con ayuda humanitaria.

“La voz de Venezuela siempre estará apoyando la causa palestina que lucha y resiste la ocupación genocida del Estado de Israel”. Con esas palabras, el presidente venezolano Nicolás Maduro daba la bienvenida a los 119 jóvenes palestinos, el primer contingente de los mil que estudiarán medicina integral comunitaria en el país. Así, Venezuela profundiza el apoyo hacia esta nación que vivió entre julio y agosto una escalada de ataques perpetrados por el Ejército de Israel que dejó más de dos mil muertos y unos 10 mil heridos.

El grupo de jóvenes palestinos llega a Venezuela como parte del plan de becas “Yasser Arafat” de Fundayacucho (Fundación Gran Mariscal de Ayacucho) y cursarán sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), ubicada en Mariche, estado Miranda.

Además de agradecer la oportunidad de estudio que se les brinda a los jóvenes, la embajadora del Estado de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Ali, resaltó que éstos nunca defraudarán a Venezuela “porque son unos soldados más de esta Revolución”.

Esta nueva muestra de apoyo se suma a los tres cargamentos de ayuda humanitaria que desde agosto Venezuela ha enviado a Palestina, entre medicinas, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa y zapatos, colchonetas, cobijas, almohadas, carpas, linternas y otros artículos. La coordinación de la entrega de los insumos se ha realizado con la República Árabe de Egipto, desde donde se traslada la ayuda a la Media Luna Roja Palestina para ser distribuidos a la población.

El primer envío de 12 toneladas se realizó el 12 de agosto en un avión militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en medio de los ataques militares de Israel contra la población civil de Gaza. El 15 de septiembre fueron enviadas otras 56 toneladas de ayuda humanitaria y, recientemente, el 3 de noviembre, un tercer avión venezolano llevó 10,3 toneladas de artículos de primera necesidad que fueron recibidos en primera instancia en Jordania para luego ser distribuidos al pueblo palestino.

Cuando en el mes de agosto el canciller de Palestina, Riad Malki, llegó a Venezuela para reforzar lazos de cooperación, el viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, ratificó el compromiso del Gobierno bolivariano en continuar apoyando la causa palestina, para que recuperen su soberanía sin ningún tipo de bloqueo por parte del Gobierno de Israel. “Venezuela ha sido defensora incansable de la causa palestina, exigiendo la retirada de Israel de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania y el establecimiento de Jerusalén Oriental como la capital de Palestina”, dijo Noya.

En ese encuentro con el canciller Malki, también se habló de la posibilidad de brindar acogida temporal a los niños palestinos que quedaron huérfanos tras los ataques perpetrados por Israel, para resguardarlos de los traumas del conflicto.

Las relaciones entre Venezuela y Palestina se han venido reforzando especialmente en los últimos años con el gobierno de Hugo Chávez y ahora de Maduro, que basa su posición en los principios de solidaridad y justicia social con los pueblos que son víctimas de las potencias occidentales y de sus aliados. Venezuela y Palestina tienen actualmente suscriptos 18 acuerdos de cooperación que abarcan diferentes áreas de acción: educación, economía, comercio, energía, agricultura, cultura, turismo, comunicación, deporte, defensa y salud.

Además, la voz de Venezuela se ha escuchado a nivel internacional en escenarios como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ha apoyado la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, calificando como ilegítima la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel.

* Periodista venezolana