1° Congreso Argentino de Agroecología, otra agricultura es posible

Se realiza en Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza,  el 1° Congreso Argentino de Agroecología con especialistas de todo el país los días 18, 19 y 20 de septiembre. Reune a más de 700 asistentes  y presentación de unos 300 trabajos. 

Por Manuel López Mateo  @manu_lopezmateo Foto Campo en acción

La Sociedad Argentina de Agroecología organiza el 1° Congreso Argentino de Agroecología en la localidad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, los días 18, 19 y 20 de septiembre. El encuentro se realiza bajo el lema “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana”, tiene lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). 

Reune a productores agroecológicos, técnicos y académicos argentinos que exponen sobre prácticas agrícolas sustentables. Se trata de un encuentro para reflexionar acerca de los modelos productivos de alimentos, para promover la soberanía alimentaria y el rol de los movimientos sociales, campesinos e indígenas.

El objetivo es compartir distintos modos de pensar las prácticas agrícolas a fin de no afectar los recursos naturales y lograr sistemas sustentables, es decir, opuestas y/o alternativas a la agricultura intensiva de monocultivos, con el uso de transgénicos y agrotóxicos. 

Durante tres días se convocan investigadores, docentes, técnicos y productores agroecológicos de todo el país, con el objetivo de intercambiar conocimientos y difundir los avances en los campos de investigación, extensión y enseñanza de la agroecología argentina. Además, se busca promover la soberanía alimentaria y propuestas para lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país. 

Flavia Filippini,  Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCUYO, donde se lleva adelante el encuentro, expresó sobre la intención del mismo; hoy nuestra agricultura está siendo observada por las problemáticas que tiene en cuanto a los impactos que está generando, y hay una alternativa, una nueva propuesta que tiene que ver con la agroecología. La idea es poder encontrar desde la investigación, desde los saberes compartidos, desde la práctica y la extensión, e ir proponiendo distintas maneras de hacer agricultura, que hoy necesita una revisión debido a todas las problemáticas que está acarreando y a los impactos negativos que tiene la forma más convencional de hacer agricultura”

Asimismo, resaltó la importancia de este primer encuentro histórico en el país; “estamos muy contentos porque este congreso es fundante. Es la primera vez que se hace en Argentina a partir de la Sociedad Argentina de Agroecología, que fue fundada en septiembre del año pasado. Hasta el momento tenemos unos 700 asistentes,  y exposición de más de 300 trabajos. Tendrán 17 mesas redondas y 16 talleres, feria de productores, feria de semillas y salidas de post congreso, abordando distintos aspectos que hacen a la agroecología y que hacen a la sustentabilidad, desde una alimentación conciente, desde prácticas agroecológicas, movimientos sociales, diseños de agroecosistemas, entre otras temáticas que serán abordadas”. 

El congreso tendrá conferencias magistrales de profesionales destacados, como Patricia Aguirre, Pablo Tittonell y Santiago Sarandón, presentación de trabajos científicos, relatos de experiencias de productores, simposios, mesas redondas y  talleres. Durante los tres días se abordarán múltiples áreas temáticas, como el diseño y manejo de los agroecosistemas de base agroecológica, los recursos naturales, los indicadores de sustentabilidad, la salud y el consumo. También se trabajará la relación de la agroecología con la economía ecológica, con el desarrollo rural y los movimientos sociales, con la política y el enfoque de género, entre otros temas. Por último, el 21 de septiembre se hará una actividad post-congreso que consistirá en visitar experiencias agroecológicas de la zona.

Sociedad Argentina de Agroecología

La Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) se fundó el 14 de setiembre de 2018 en la ciudad de La Plata, donde se reunieron productores/as, investigadores/as, docentes, estudiantes, extensionistas y militantes sociales comprometidos con la agroecología, con los valores éticos y el buen vivir de las culturas rurales.Constituyó un paso fundamental para la historia de la agroecología en nuestro país y la región, que ahora se consolida con la organización del primer congreso en Mendoza. 

La conformación de la SAAE es fruto de 25 años de desarrollo sostenido, con prácticas agroecológicas en el campo,  desarrollo teórico en investigaciones, educativo y de difusión. 

Su objetivo consiste en promover los principios agroecológicos, la soberanía alimentaria, la calidad de los alimentos y la conservación de los bienes naturales y la biodiversidad.   Sostienen que el sistema actual de producción agrícola, basado en paquetes tecnológicos de monocultivos transgénicos y agrotóxicos, responden a una visión reduccionista y productivista de las ciencias agrarias, que causa problemáticas ambientales, productivas, alimentarias, socio-económicas, culturales y daña la vida.  

La agroecología enfrenta estas problemáticas con el desarrollo de estrategias y respuestas alternativas, mediante la utilización de los recursos locales adecuados a las características ambientales y socioculturales de gran diversidad de productores y productoras.