13 fórmulas, pocas ideas

Por Nadia Sur y Gabriela Munin

El 9 de agosto se votan las PASO presidenciales. Un análisis de los spots televisivos de las 13 fórmulas que integran todas las propuestas, muestra cómo se construye discursivamente una imagen de la política y de qué realidad miramos.

Es probable que sea incorrecto partir en un análisis desde la propia experiencia, pero bien vale usar en este caso la memoria subjetiva porque una de nosotras votó por primera vez en 1983 y no es que quien escribe sea Matusalén. Tenía 19 años entonces y 51 ahora. Desde allí las cosas cambiaron mucho, aunque la esencia es la misma: elegir quién gobernará por los próximos 4 años.

También es imperioso hacer este ejercicio por la historia misma. Orientando la lupa hacia otro lado, por primera vez después de casi 12 años de continuidad del mismo gobierno no hay un Kirchner en la boleta presidencial.

Los spots televisivos de campaña de los 13 pre candidatos inscriptos para las primarias presidenciales del 9 de agosto invitan a un análisis al menos sino exhaustivo, al menos necesario porque nos habla de un recorte de la historia, de cómo se construye relato político sobre nuestra realidad. Todos los spots son actualmente reiterados en el espacio cedido para conocer las propuestas de los candidatos, el horario más codiciado de la TV argentina: el prime time.

Oportunidades para unos pocos

“Vota con la cabeza y el corazón” Frente Amplio Progresista (Stolbizer-Olaviaga)

Se relata una serie de situaciones que movilizarían al votante. Por ejemplo dice “los que mandamos nuestros hijos a la escuela, para que sean mejores y los que nos rompemos el alma trabajando porque sin esfuerzo no se consigue nada”.  En cuanto a lo primero, sorprende la apelación a la educación “los que mandamos nuestros hijos”. La educación en la Argentina es laica, libre, gratuita y obligatoria, todos mandamos nuestros hijos a la escuela. Los casos en los que no los enviaríamos según el FAP, son aparentemente decisiones personales y no debido a problemas estructurales o a contextos que reflejan una fuerte desigualdad. El spot se posiciona como si educar a nuestros hijos e hijas fuera exclusividad de un grupo selecto y esforzado. También hace referencia al mundo del trabajo, “los que nos rompemos….porque sin esfuerzo”, en una visión individualista y sesgada. Aparece todo el tiempo un nosotros excluyente. Y queda bien marcado quienes están adentro y quienes fuera.

Más es menos

“Que hicieron de nosotros” Cambiemos (Sanz-Llach)

Sin diálogo y con sólo música de fondo, casi en una parodia del país como un tras de cámara, la actuación es lo que predomina la escena. A través de distintas imágenes, que comienzan con una placa televisiva y una frase presidencial acerca de la pobreza, se muestra un país fracturado confrontado entre adeptos al kirchnerismo y aquellas personas que piensan distinto.

Los primeros vendrían a ser una serie de necios que no ve la “realidad” mientras que los otros son personas que aunque también confrontan quieren la unión, según la frase final del spot.

Sin embargo hay un personaje que no confronta ni toma posición clara en este enfrentamiento y es una persona de la tercera edad. ¿Tal vez sea porque durante su juventud quienes estuvieron en el poder le quitaron toda capacidad de expresión?

Continuidad sin transformación social

“La victoria de la inclusión” Frente para la Victoria (Scioli-Zannini)

Con el mismo estilo que venían realizando campañas presidenciales anteriores, el FPV profundiza el relato de la continuidad. Le habla a los convencidos, muestra e interpela a los propios beneficiarios de la política pública de este gobierno y su interlocutor directo son los jóvenes, ese futuro que es hoy. Envión, el programa elegido como ejemplo, fue un bumerang, creció con centros a lo largo del conurbano. Llevó una política k novedosa destinada a niños y adolescentes a los barrios y zonas donde nunca antes el Estado había llegado. Pero inmediatamente mostró vaciamiento, desfinanciación, precarización laboral de sus trabajadores y desatención en el impacto social que venía desarrollando. El mejor ejemplo para hablar de continuidad y el peor para hablar de transformación social.

Desde Córdoba y hacia el mundo

“Inversión del Estado para el progreso y desarrollo de todos” Unidos por una nueva alternativa (De la Sota-Rucci)

De la Sota propone llevar las políticas de la provincia  a nivel nacional en un lenguaje futbolero “poner al mejor en la final” contrasta al kirchnerismo como los hacedores del silencio. Desde Córdoba y hacia el país, habla de una Argentina unitaria, de la figura caudillesca y personalista. Córdobla provincia que ha profundizado la política represiva en los últimos años.

En un segundo spot titulado “El hombre quiero y puedo”, la autobiografía personal y política es lo más relevante. Con una impronta de autoayuda, está entre una campaña y la promoción editorial de su libro (¿de gestión?) De la Sota se presenta como un vendedor nato. Le faltó agregar que iba para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Nos preguntamos si querrá exportar también su política represiva llevada adelante sin miramientos sobre militantes sociales, pibes en los barrios y jóvenes activistas en los últimos años.

Sergio Massa y su Frente Renovador disputarán la interna con el gobernador cordobés.

Cambiar todo para no cambiar nada

“Vendo rosas para comprarme la bici” Cambiemos (Macri-Michetti)

Como un conjunto de rock, la gira macrista culminó con una serie de spots que lo muestran conociendo pobres. La estigmatización negativa, pedofilia y xenofobia está son elementos que podemos encontrar en casi toda su campaña audiovisual. En uno de ellos aparece una señora que parece ser docente y en pocas palabras le relata los problemas estructurales más acuciantes del país: la educación y el acceso a las necesidades básicas. “¿Cómo les voy a enseñar matemática? Vienen sin desayunar y a veces sin comer, les tengo que dar un abrazo”. A lo que el gurú de la inclusión le contesta: “Claro, primero el amor, luego el conocimiento.”

Fue uno de los spots más analizados de los últimos días por su contenido pedofílico y de explotación laboral infantil.  “Vendo rosas para comprarme la bici” muestra una relación de poder con connotaciones sexuales de un adulto hacia una menor (fuerza a la niña a estar en sus piernas mientras la acaricia y le hace halagos autoritarios y patriarcales como “que linda que sos” y “ya te vas a relajar”) y al mismo tiempo, con un discurso ingenuo y romántico sobre el trabajo infantil felicita a la niña por su comercio y le ofrece “comprarle” una rosa. Cuesta entender que un candidato a presidente pierda de vista que uno de los objetivos por el cual se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919 fue para abolir la explotación liberal infantil y preservar a los niños en sus derechos.

Muchas historias en sus spots, historias de un pueblo que muestra sus necesidades y se desnuda hasta quedarse literalmente sin palabras, anudada la angustia y el dolor en el futuro. Recorrer el país sin brindar ninguna respuesta concreta. Quedan en el aire los significantes vacíos de creer, cambiar y confiar.

Miedo, miedo, miedo

“Sergio Massa Presidente 2015” Frente Renovador (Massa-Gustavo Saénz)

Podría haberse llamado “Miedo” porque pareciera ser que es lo único que le interesa transmitir a Massa. Y como otros relatos de campaña, la historia en este spot se cuenta a partir del enfrentamiento y la fragmentación social durante el kirchnerismo. Una ficción realmente aterradora tiene como protagonista a un bebé que mira la TV con la voz de los dos últimos presidentes y referentes k, pero también muestra la política de vaciamiento y represiva del macrismo. El bebé asustado, llora. Impacta que el eje de campaña sea atemorizar a las nuevas generaciones y que sean ellas las que pueden confirmar mediante un bebé (¿en el uso consciente de sus capacidades para razonar y formarse una opinión sobre la realidad?) que es posible el fin de un ciclo minado de odio entre los argentinos. Usar el odio para mostrar el odio puede ser interpretado como un acto imperial, autoritario y persecutorio. Eso sí, Massa no aparece.

Sólo importa la clase obrera

“Daniel no te banco” FIT (Del Caño-Bregman)

Un asado argentino ficcionalizado. La familia debate sobre las elecciones y sus candidatos. El diálogo en donde el grupo familiar se enfrenta a un tal “Daniel” (sic) con “en ésta no te banco”, le uno al otro pregunta si cree que Scioli, Massa y Macri son diferentes. Un lenguaje sencillo apela al derecho a un trabajo digno, bandera de las luchas de la izquierda tradicional. El spot muestra a una familia de clase baja comiendo asado, cuando hace unos años atrás las familias obreras compartían una olla popular barrial. En esta escena, padres, abuelos e hijos confirman ir hacia una misma dirección. El spot termina asegurando desde el bunker de militancia que esta vez, la izquierda va a renovarse.

El candidato militante

“Spot Frente Popular 2015” Frente Popular (De Gennaro-Codoni)

Otros tiempos, el candidato militante. En la calle, con una mesa y junto a otros militantes en un relato que construye la paridad y horizontalidad, propone la creación de puestos de trabajo, salud, educación y chacras para los pequeños productores. Simple y efectivo va a lo seguro, lecturas planas sin giros discursivos. El potencial como en otras fórmulas está depositado en la capacidad de creer.

La otra izquierda

“El Cacho Pasman” MST Nueva Izquierda (Bodart-Ripoll)

Este spot se ideo a través de un conocido personaje que fue grabado en su casa en el momento en que River descendía al Torneo Nacional B y el hombre -fanatizado- exclamaba una serie de insultos. En referencia a ése episodio, en esta ocasión la bronca politiquera está dirigida hacia Scioli y Macri, los dos candidatos con mayores chances según las encuestas. Al igual que el spot “Hijos de los 90” en el cual se ve al Carlos Menem pujando para que nazcan sus dos hijos políticos, Mauricio y Danielito.

Apelando al imaginario argento popular, ambos spots enfocan la campaña en el señalamiento a sus opositores como emblemas del mismo modelo.  En materia publicitaria, son efectivos por su carácter paródico y humorístico. En términos políticos quizás errados. Las propuestas quedan reducidas al chiste y poco se habla de cuáles son las transformaciones que pueden realizar estos a “socialistas, ecologistas y feministas”,

Una  alternativa de los trabajadores

“Ajuste” FIT (Altamira-Giordano)

Primero se ven trabajadores y trabajadoras contando su realidad frente al ajuste que ya comenzó y luego a los dirigentes hablando al electorado, presentándose como la alternativa política de los trabajadores y la juventud. Con este spot y en la primera interna de la izquierda tradicional en las elecciones presidenciales, Altamira decidió hablar de política. Con un discurso que se basa en las propuestas y una estética clásica, estos candidatos, a diferencia de sus pares dentro del FIT, se muestran en una oficina con una imagen más de gestión que de militancia de base.

La fórmula soñada

“La fórmula para las PASO” Cambiemos – Coalición Cívica (Carrió-Flores)

Con la leyenda “no utilizamos tu dinero para hacer campaña” una grabación al estilo casero los presenta: “Yo soy del centro” dice Carrió y “yo soy dirigente de La Matanza” afirma Flores. El relato se construye en la identidad barrial, a dónde se pertenece. Queda en el receptor interpretar que esto significa cierta amplitud. Finalmente para confirmarlo, la precandidata a presidenta consiente que ésta es “una fórmula soñada”. Un estilo detrás de cámara sentimental que apela a las sensaciones más que a las ideas.

El candidato feliz

“Adolfo Rodriguez Saa Presidente 2015 – Subite a nuestro Drone parte 1” Espacio Compromiso Federal (Saa-Negre de Alonso)

Al igual que De La Sota que desde el personalismo construye relato, Saa muestra las obras en San Luis y afirma que esta provincia soñada sorprende al país. La propuesta consiste en la ampliación: “¿Y si lo soñamos para todos?” Entre un spot que casi se aborda desde una impronta turística, este candidato con sonrisa invita a visitar una provincia feliz. ¿Pero no era un spot para las elecciones presidenciales? Al contrario de De la Sota, no hay aun siquiera voluntad de replicar a nivel nacional entendiendo las dificultades del territorio argentino.

La más joven de las PASO

“Manuela Castañeira Presidente” Nuevo MAS (Castañeira-Ayala)

Critica y propone. Aunque tiene la imagen de una campaña clásica y como tal, efectiva, cuenta con un plus que no viene nada mal: es la única candidata que se referencia con “los de abajo”, menciona la necesidad de la ley aborto legal y público, el impuesto al salario, entre otros. Se enfrenta al kirchnerismo y asegura tener una alternativa socialista.

Variar la historia

Los spots que circulan de cara a las PASO 2015 tienen diversos estilos, desde el retorno a la democracia, la confrontación con el kirchnerismo y la crítica al capitalismo hasta las versiones más humorísticas y sensibles.

Desde la Reforma electoral de 1994 elegimos a nuestro presidente/a por voto directo con un mandato que durará cuatro años, pudiendo incluso, ser reelecto/a.

Contar con un sistema democrático cada vez más amplio permite contar con un sistema de partidos políticos y con la posibilidad de elegir mediante las PASO al candidato que queremos que represente la fuerza con la cual nos sentimos identificados.  Sin embargo, a diez años de kirchnerismo, pocas son las propuestas y las ideas reflejadas en los spots de campaña donde predominaron en cambio, las acusaciones y la presencia de una moral intachable. La lectura de la realidad quedó atravesada entonces por la carga ideológica pero con niveles muy bajos de profundización de qué escenarios económicos, políticos, culturales, sociales, laborales y educativos, por solo nombras algunos, tenemos y proyectamos como país.

Hay un spot que sí aborda de un modo hiperrealista y parodiando al jefe de gobierno porteño actual, lo que falta en casi todos los analizados: un poco de verdad, autenticidad y hablar a calzón quitado que la política hoy, es mero entretenimiento. Capusotto “Spot Ciudad del orto”