18 años para Vázquez

18 años para Vázquez

Ayer se dio a conocer la condena al ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez por quemar viva a su esposa Wanda Taddei. La querella se mostró disconforme los 18 años de prisión y adelantó que apelará una vez que aparezcan los fundamentos del fallo.

“Es injusto” exclamó entre lágrimas la mamá de Wanda Taddei cuando escuchó la condena de que impuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC)20 aEduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, por quemar viva a su esposa Wanda Taddei el 10 de febrero de 2010. En los tribunales de Lavalle 1171 los magistrados Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo declararon a Vásquez culpable de “homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta” por lo que la pena que cumpliría Vásquez, quien no se hizo presente en la sala, será de sólo 18 años. “No cabe otra que perpetua”, había dicho la madre de Wanda, antes de ingresar a la sala, y aseguró que este es un primer paso y que seguirá luchando para que se haga justicia con todas las víctimas de violencia de género.

El fiscal Oscar Ciruzzi y el abogado de los Taddei, Leonardo Rombola, se mostraron disconformes con el fallo del tribunal ya que habían solicitado prisión perpetua. “No encuentro por qué aplicaron la atenuante de la emoción violenta. No lo planteó el fiscal ni la querella. “Es una figura que evaluó el tribunal” dijo Rambola. Eduardo Guarna abogado del acusado también se sorprendió por el fallo ya que Vásquez esperaba una pena de 35 años y la figura de “emoción violenta” no había sido tenida en cuenta en ningún momento de la defensa. El abogado también dijo: “hay que esperar los fundamentos para ver cómo el tribunal construyó el tema de la emoción violenta”, el atenuante es la clave de la reducción de la pena por el homicidio de Wanda. Desde la querella el fiscal Oscar Ciruzzi, adelantó que apelará el fallo y dijo que Vásquez “conocía lo que hacía, sabía el resultado y no estaba alterado para hacer lo que hizo”. Jorge Taddei, padre de la víctima también habló sobre la condena, “nosotros teníamos otras expectativas, pero tenemos que esperar a leer los fundamentos. Es un tribunal serio y confiamos en la Justicia”, además agregó sobre la hipótesis de la defensa que argumentaba una discusión previa a que Vásquez prendiera fuego a Wanda: “él dice que trató del calmarla, pero Wanda terminó muerta. No fue un accidente”.

El asesinato de Wanda Taddei no es un caso aislado, según la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, donde se encuentra el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” en el 2011, 282 niñas y mujeres fueron víctimas de la violencia de género en todo el país. Cuando la Casa hizo su primer informe en 2008, se registraron 165 mujeres y niñas muertas por femicidio. Al año siguiente el número llegó a 231. En el 2010 fueron 260. En este sentido las declaraciones de Beatriz, la madre de Wanda, fueron un ejemplo para la lucha contra los femicidios, ya que este caso intenta sentar un precedente para futuros casos de violencia de género. “Que no se repita nunca más un caso de violencia de género” dijo la madre de la víctima y agregó que aquí se debería sentar un precedente para pensar futuros casos de violencia de género, “que el próximo hombre que quiera agredir a su mujer piense en la condena a Vásquez”.

Wanda Taddei murió 11 días después del incidente, tras agonizar en el Hospital de Quemados. Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo el líquido se volcó sobre ambos. Así, afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también. Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada “por la llama de un encendedor”, que cuando esto sucedió la joven “se encontraba sentada” en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el “zamarreo” de un líquido combustible.