Intensa movilización de las y los petroleros

Por Mario Hernandez

Panorama sindical donde repasamos los principales conflictos que atraviesan las y los trabajadores, donde se destacan los petroleros.

Una gigantesca movilización y asamblea petrolera de más de 15.000 trabajadores, que se realizó pasadas las 12 horas del jueves 21 frente a la sede gremial de Callao y Constituyentes (Comodoro Rivadavia), le dijo BASTA a los despidos masivos de la operadora TECPETROL (Techint), que rompió la conciliación obligatoria que venció el día anterior poniendo en riesgo la fuente de trabajo de 5.000 petroleros y a las amenazas del gobierno de Macri, a través de los ministros Frigerio y Aranguren, de importar petróleo como respuesta al Paro General Petrolero decidido por el gremio.

A esta situación se agrega que cuarenta empresas de servicios especiales como las norteamericanas Halliburton, Schlumberger, Weatherford y otras han presentado el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo para suspender y despedir con menores indemnizaciones.

No obstante, el gobierno  de Macri retrocedió ante la decisión de Paro General Petrolero y la gigantesca movilización. Su ministro Aranguren (ex Ceo de Shell) dijo que no iban a importar petróleo y luego adelantó la reunión con las operadoras, el gobierno provincial y los Sindicatos Petrolero y Jerárquico para el lunes 25.

La nota discordante la dio el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, quien reconoció que el Ministro de Trabajo le confirmó que hay un plan de despidos a los trabajadores del sector, pero se diferenció de sus compañeros de Chubut. “Quieren nacionalizar el conflicto y nosotros no nos vamos a prender”, afirmó.

Reclaman subsidios

El gobernador Das Neves afirmó que “la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental y por lo tanto, en un momento de crisis tienen que colaborar, porque ahora el barril puede caer a 20 dólares (si la crisis internacional continúa), pero durante mucho tiempo estuvo a 100 y las petroleras ganaron mucha plata”.

El mandatario señaló que Chubut quiere que el precio del barril que la provincia exporta sea mantenido en “por lo menos de 54,50” dólares y agregó que “hay 10.000 personas” que trabajan en el sector del petróleo y que, debido a esta crisis, “peligra una gran cantidad de puestos de trabajo si no se toman decisiones”.

El derrumbe del precio del barril es la mayor caída en 12 años. Los analistas señalan que las causas se deben al exceso de oferta de petróleo, al reciente anuncio del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, que habilita al país a aumentar sus exportaciones de petróleo en un mercado sobreabastecido y a la desaceleración del crecimiento de China.

Negociación paritaria

Para Mauricio Macri la inflación estaría más cerca del 20% que del 25% y pidió a los gremios que moderen sus reclamos por las paritarias para lo cual requirió la colaboración de Hugo Moyano y el resto de la dirigencia sindical.

Uno de los índices de precios que mira el gobierno, el de San Luis, subió 6,5% en diciembre, llegando al 31,6% en 2015. Para la Dirección porteña sería del 26,9%.

Según las estimaciones realizadas por los investigadores de Cifra, el centro de estudios de la CTA que coordina el economista Eduardo Basualdo, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre 7,6 y 10,1% entre noviembre y enero. El mayor golpe al salario real de los últimos 13 años. Solo la megadevaluación del 2002 supera la magnitud de la actual caída en la capacidad de compra de los asalariados.

Es así que Hugo Yasky aseguró que “la inflación proyectada es del 40%”, y advirtió que las organizaciones sindicales no pueden aceptar “que se condicione la paritaria”.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anticipó que los gremios adheridos a su central pedirán aumentos salariales en “una pauta que va del 33 al 35%”. También Hugo Moyano sostuvo: “No estamos dispuestos a perder el poder adquisitivo del salario. La inflación va a andar alrededor del 30%; vamos a discutir con esa base”.

La capacidad y la voluntad de reacción sindical será clave en la etapa venidera. Varios sindicatos apoyaron a la alianza Cambiemos y no sería la primera vez que avalan un curso neoliberal. En los noventa la CGT “oficial” apoyó la flexibilidad laboral y las privatizaciones a cambio de mantener el monopolio de la representación sindical, el control de las obras sociales y la participación en algunas privatizaciones. El petrolero Guillermo Pereyra, a quien citamos más arriba, es un buen ejemplo.

Seguramente Mauricio Macri habrá tomado nota de esto cuando decidió otorgarle el manejo de la Superintendencia de Servicios de Salud a un hombre vinculado a la CGT.

Reclamo por MIlagra Sala y reivindicación del cooperativismo

Agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles se manifestaron el viernes en todo el país para reclamar la liberación de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala. La jornada de protesta tuvo epicentro en Jujuy pero se replicó en numerosas provincias e incluyó más de un centenar de cortes de puentes y rutas en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Chaco, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Misiones, Rosario, Entre Ríos y Córdoba.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunció que el conjunto de políticas económicas y sociales aplicadas por Gobierno Nacional apuntan a producir el desgaste del cooperativismo y perjudicar los derechos de las y los trabajadores de la Economía Popular. Un claro ejemplo de esto fue el incumplimiento del compromiso suscrito en Navidad de 2015 por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el pago del Aguinaldo Social para los trabajadores de las Cooperativas Argentina Trabaja, el otorgamiento de un aumento del 40% de los ingresos por cada compañero/a beneficiario/a y la planificación participativa y autogestionada de las obras de infraestructura.

Balance de ATE

ATE informó en un comunicado que ya logró que 5.078 compañeros sean restituidos en sus puestos de trabajo.

A pesar de ello, 6.234 trabajadores aún siguen sin poder resolver su situación. En cambio, otros 2.200 casos, tras los compromisos asumidos por las autoridades a la fecha, esperan la inmediata reincorporación.

En el ámbito del Estado nacional, además de los 770 despedidos del Centro Cultural Kirchner, se fueron sumando en los últimos días 486 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 215 del Ministerio de Seguridad, estando aún sin resolver 100 contratos del Ministerio de Trabajo. Lo que equivale al día de hoy, a 3.165 despidos de los cuales sólo se pudieron recuperar 274.

Con respecto a las provincias, casos como el de Catamarca, donde hubo 763 despedidos, ya se logró revertir la situación de 463 trabajadores, a través de cortes de ruta que generó la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo provincial. Por su parte, en La Rioja, se reincorporó a 747 trabajadores municipales despedidos luego de 10 días de permanencia en el municipio.

Nuevos despidos en el ámbito estatal

Trabajadores de maestranza agrupados en Sitmma-CTA (sindicato de maestranza y mantenimiento) llevan más de 50 días de conflicto con la empresa La Mantovana, tercerizadora del servicio de limpieza en todas las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La empresa está obligada por contrato a que las y los trabajadores deben tener una jornada de 8 horas; de los 160 trabajadores, 47 no cumplen este requisito (trabajan 4 horas por $3.800).

Dada la gravedad de la situación las y los empleados resolvieron continuar con el cese de tareas por tiempo indeterminado y realizar el jueves 21 una nueva protesta con medidas de acción directa en el edificio ubicado en la intersección de las calles Arenales y Esmeralda, para defender sus puestos de trabajo.

A ello se suman los anuncios públicos sobre la revisión de 700 contratos de empleados del Ministerio.

Más de 600 trabajadores y trabajadoras dependientes del Ministerio de Justicia se concentraron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) contra el ajuste, la persecución política y los despidos que ya alcanzan los 489, de los cuales 55 corresponden a la Secretaría de Derechos Humanos y el resto a áreas dependientes del Ministerio, según informaron.

Luego de reunirse los trabajadores realizaron una recorrida por todo el predio, una radio abierta y finalizaron con un corte de calle sobre la Avenida Libertador. Esta semana el sindicato mantendrá una reunión con el gabinete del Ministerio de Justicia, “hasta el momento no hemos tenido un ámbito resolutivo y la única negociación que aceptamos es levantar a todos los despidos”, explicó Romina Chiesa, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos.

Despidos privados

Bayer anunció despidos masivos en la filial argentina del laboratorio alemán. Los trabajadores se han convocado en estado de asamblea permanente y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) dispuso el estado de alerta y movilización de todos sus afiliados.

El miércoles, cuando el turno tarde promediaba su segundo día de paro en Mondelez (ex Stani), y luego de que los turnos noche y mañana se plegaran a la medida de fuerza que se había iniciado el día anterior, en asamblea se informó que luego de una negociación con la empresa, los cuatro operarios despedidos serían reincorporados a sus puestos de trabajo.

Los gremios aeronáuticos acordaron el miércoles con la Aerolínea Sol la reincorporación de los trabajadores despedidos, que permanecerán licenciados con goce de sueldo hasta el primero de febrero mientras se busca una solución a la situación de la empresa.

Grupo23: con la guardia alta

A medio día del viernes 22 se supo que la patronal vaciadora de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel habrían vendido el 100% de las acciones de BALKBRUG S.A . (Tiempo Argentino) y DESUP S.A. (Radio América) al grupo inversor M – Deluxe. La nueva patronal asumió el compromiso verbal de resolver la deuda salarial en cuatro pagos semanales y de mantener los puestos de trabajo. Además, aseguraron tener un plan de inversión (basado en ganancias futuras) para normalizar la empresa y ampliar la tirada y distribución al interior del país.

El domingo se realizó en Parque Centenario un masivo festival solidario con prestigiosas bandas, se profundizarán las medidas y se mantendrá el fondo de huelga en todo el gremio de prensa.