Colombia: inicia fase pública del proceso de paz entre el gobierno y el ELN

Por Colombia Informa

El Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno Nacional, acompañados de los países garantes Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba y Noruega, comunicaron desde la sede de la Cancillería venezolana el inicio de la fase pública y la agenda de los diálogos de paz entre las partes, lo anterior luego de más de dos años de diálogos exploratorios.

Desde enero de 2014 las condiciones del proceso de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se construyen de manera bilateral y secreta entre las partes. Desde hoy, luego de conocer los seis puntos de la agenda, este proceso contará con el protagonismo de la sociedad colombiana. La Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz es uno de los puntos neurálgicos del proceso.

Agenda

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz, ha sido históricamente una de las reivindicaciones características del ELN. Así, el documento suscrito entre las partes manifiesta que la participación social será “En función de iniciativas y propuestas que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso”.

2. Democracia para la Paz, como un conjunto de espacios y situaciones que consientan “realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad”.

3. Transformaciones para la Paz, en el marco de las “propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad; programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad”.

4. Víctimas, que son resaltadas en la mesa de negociación pues “es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido”.

5. Fin del Conflicto Armado, como respuesta al reclamo de “erradicar la violencia en la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal”. En este punto se destaca “La futura situación jurídica del ELN y sus integrantes”.

6. Implementación, que en el futuro de este proceso de diálogo entre el Gobierno y el ELN será “Dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz […] y contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica y diplomática”.

Equipos negociadores

Desde el gobierno colombiano: Frank Pearl, negociador plenipotenciario en el proceso de La Habana con las FARC. Actualmente, encabeza la delegación del gobierno colombiano en los diálogos con el ELN; José Noe Ríos, quien no sólo fue Comisionado de Paz del gobierno de Ernesto Samper sino que es una de las personas con mayor experiencia en los procesos de paz adelantados en Colombia; estuvo en procesos de negociación con del M-19, Quintin Lame, entre otros.

Desde el ELN: Antonio García, responsable militar y miembro del Comando Central –COCE- de dicha organización, que ha estado en los procesos de paz del ELN desde comienzos de los años 90 con los acercamientos realizados en el gobierno de César Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar; Omaira Elena Vásquez, integrante de la Dirección Nacional del ELN y es la única mujer negociadora de la mesa; Pablo Beltrán, miembro del COCE y, hombre que ha estado presente en las iniciativas de paz que dicho grupo ha adelantado desde el gobierno de Samper y en los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana a finales de los noventa.

Voces que reaccionaron

El Senador de la República Alberto Castilla manifestó su apoyo: “El día de hoy amanecimos con una buena noticia para el país: el anuncio del inicio de la fase pública de diálogos entre el gobierno y el ELN. Como Senador de la República e integrante del movimiento campesino, celebro esta noticia pues se abre el camino a avanzar hacia una paz completa y a retomar las posibilidades de caminar hacia una paz con justicia social […] Creo que esa sería una buena oportunidad para que muchos sectores sociales puedan expresarse sobre cuál proyecto de país en paz esperamos construir en Colombia”.

Victor de Currea Lugo, académico y analista político, observó alrededor del eje Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz que: “Lo fundamental es la operativización. Hay un principio de cooperación que se acepta la participación de la sociedad, el problema es el límite; lo que se ha hecho es trasladar a la escena de la mesa pública el debate de la mesa preliminar, que no está mal, se construye con la gente la metodología lo cual es muy positivo desde el punto de vista democrático pero es muy complejo desde el punto de vista de la ingeniería de articulación del proceso de diálogo”.

La Iglesia católica desde Arauca se pronunció a través del Padre Luis Gonzalez y destacó “El pueblo de Dios, Iglesia católica colombiana y desde luego toda la sociedad civil, de manera especial donde se encuentra con mayor presencia el Ejército de Liberación Nacional, ve que es una grata noticia de mucha esperanza. Desde hace varios años se le ha solicitado al Gobierno y al ELN de manera respetuosa que lograsen tener este espacio de la mesa pública de negociación; ojalá se lleve al feliz término que tanto se requiere para nuestro país y el mundo”

Desde La Habana, el jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, Iván Márquez, celebró “Se consolidan así los caminos hacia la construcción de una paz completa, aspiración histórica de nuestra guerrilla y de la organización hermana, el ELN, como se conoció en la declaración conjunta de los comandantes Timoleon Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista al concebir un proceso de diálogo y negociación con el estado colombiano en término de dos mesas, un sólo proceso. En su cuenta de Twitter publicó: “Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia […] Nuestro reconocimiento a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil por su respaldo a la paz de Colombia”.

La delegación de paz del ELN abrió una cuenta en la red social Twitter para comunicar los detalles de la negociación.

Conozca a los negociadores del gobierno y del ELN

El inicio de la fase pública de las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y el ELN, contará con un selecto grupo de negociadores; de ellos dependerá buena parte de los avances en la mesa. Colombia Informa realizó una breve reseña para conocer perfil del grupo de personas que tendrán la responsabilidad de adelantar este proceso por parte del gobierno y del ELN.

Los dos equipos tendrán diferentes personas, del lado del gobierno el equipo estará encabezado por Frank Pearl, jefe negociador, José Noe Ríos y el General retirado Eduardo Herrera Berbel. Por el ELN estarán Antonio García y Pablo Beltrán del Comando Central y Omaira Elena Vásquez de la Dirección Nacional del ELN.

Delegación de paz del ELN

Antonio García, nació en Mocoa en el departamento del Putumayo en 1956. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Santander. Participó del movimiento social y estudiantil. Se vinculó al ELN en los años 70. A comienzo de los 80 fue designado miembro del Comando Central. Su papel fue fundamental junto a Nicolás Rodríguez Bautista y Manuel Pérez Martínez para el ascenso y duración del ELN como uno de los grupos insurgentes más importantes de Colombia. Desde 1998 es el responsable militar de dicha organización insurgente.

Ha sido una figura clave en los procesos de paz en los que ha participado el ELN, como el adelantado entre 1991-1992 en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala en México desde la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Asimismo, participó en los acercamientos realizados en España y Alemania a finales del gobierno de Ernesto Samper. También estuvo presente en el proceso de diálogo realizado con el gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002. Entre los años de 2002 y 2008 participó en el proceso de diálogos exploratorios adelantado entre el ELN y Álvaro Uribe Vélez en Medellín donde, con autorización del gobierno, fue interlocutor con la sociedad civil en Casa de Paz. Igualmente ha estado presente en las reuniones adelantadas con el gobierno del presidente Juan Manual Santos desde 2011.

Pablo Beltrán, es miembro del Comando Central. Oriundo del departamento de Santander, nació en 1953. Estudió Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander. En los años 70 se vinculó al ELN y jugó un papel clave en la reorganización de esta organización y en la superación de la crisis sufrida tras la operación Anorí en 1973.

Estuvo presente en los acercamientos realizados en Maguncia, Alemania, con el gobierno de Ernesto Samper. Participó del proceso de diálogo realizado entre el ELN y el gobierno de Andrés Pastrana. Durante el gobierno de Álvaro Uribe,  en el que se reunió con delegados del gobierno en La Habana para adelantar una serie de encuentros entre dicho gobierno y esta organización insurgente.  Desde 2011 viene participando en las conversaciones entre el gobierno Santos y el ELN.

Omaira Elena Vásquez, es miembro de la Dirección Nacional del ELN. Nacida en Barrancabermeja, milita en dicha organización desde hace 40 años y es una de las figuras con mayor liderazgo.

Ha sido capturada en dos ocasiones, la segunda vez fue en 2006 en el gobierno de Álvaro Uribe, sin embargo, su detención duró poco tiempo y ese mismo año continúo en el ELN comandando estructuras tan importantes como el Frente de Guerra Nororiental o el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, ubicados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Antioquia y el departamento de Bolívar

Equipo de paz del gobierno

Frank Pearl nació en Bogotá en 1962. Es economista de la universidad de los Andes y tiene posgrados en Derecho y Administración, y una maestría en Administración de la Universidad de Harvard.

En 2006 hizo parte del gobierno de Uribe como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración. Después fue escogido como Alto Comisionado para la Paz hasta 2010. En 2011, fue Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, cargo que asumió hasta 2012, cuando se dedicó de lleno al inicio del proceso de paz con las FARC. Desde ese año encabeza la delegación del gobierno colombiano en los diálogos con el ELN.

Eduardo Herrera Berbel, es Mayor General retirado del Ejército Nacional. Nació en 1950 en la ciudad de Cali. Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova con especialización en Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos. Además de ser un militar de carrera del Ejército colombiano durante casi 40 años, posee conocimientos académicos que le permitieron llegar a ser director de la Escuela Superior de Guerra.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, entre los años 2000 y 2001, se desempeñó como asesor del Equipo Negociador de Paz. En el gobierno de Álvaro Uribe fue coordinador del equipo político de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entre 2004 y 2005. Entre otros cargos ha sido asesor para asuntos de seguridad del gobierno nacional y asesor del Ministerio de Defensa.

José Noe Ríos, nació en Armenia en 1961. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Licenciado en Administración Educativa de la Universidad del Quindío. Durante los últimos 25 años su nombre ha estado relacionado con los procesos de diálogo y negociación adelantados en Colombia. Participó en los procesos de paz realizados a finales de los años ochenta con los grupos insurgentes del M-19, EPL, Quintin Lame y la Corriente de Renovación Socialista.

Participó en las conversaciones de paz que adelantó el gobierno de Cesar Gaviria en 1992 con las FARC, el ELN y el EPL quienes participaron en conjunto en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. En el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz desde donde adelantó acercamientos con el ELN en España y Alemania. Aunque fue nombrado en 2014 como Ministro de Trabajo, estuvo poco tiempo para volver a hacer parte de los esfuerzos de diálogo con el ELN.