25N. Por una vida digna, ¡alertas y activas contra las violencias machistas!

Por Maga Gargarello* / Foto: Marcha 

Se acerca un nuevo 25 de noviembre, día internacional de lucha contra las violencias machistas y las feministas tomamos las calles una vez más denunciando las opresiones y el sistema cultural del capitalismo patriarcal en su versión neoliberal. En Buenos Aires habrá marcha el lunes 26. 

Hace más de 50 años, la sangrienta dictadura de Rafael Trujillo asesinaba con saña y tortura a las valientes hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las Mariposas habían organizado la resistencia ante el golpe fascista y misógino, levantando la reivindicación popular más importante de la historia de la República Dominicana: el derecho a una vida libre, digna, por un mundo totalmente diferente, sin explotación ni opresión.

Pero acaso la dictadura del sangriento Trujillo no sabía, que las mujeres, las lesbianas, bisexuales, trans y travestis tenemos historia, la recuperamos, la reivindicamos y seguimos andando, aquí firmes e inamovibles con nuestras ollas populares y contra los gobiernos que nos obligan a la desidia, al ajuste, a formas que nada tienen que ver con el mundo que imaginamos.

Este año junto a muchas organizaciones hemos decidido colectivamente, en asamblea, convocarnos el lunes 26 de noviembre desde las 17hs para movilizar unitariamente desde Plaza Congreso hacia Plaza de Mayo y que tiemblen las calles bajo nuestro grito exigiendo nuestro derecho a vivir libres, sin opresión y sin explotación.

Nosotras, nosotres, seguimos denunciando que el ajuste desencadenado por el gobierno de Mauricio Macri, los diferentes bloques políticos y los gobernadores, es violencia machista y patriarcal. Seguimos acá en las calles, denunciando que los abortos clandestinos son femicidios de Estado y que es urgente, necesario erradicar todo tipo de violencia machista que nos arroja a la muerte.

No estamos dispuestas/es a dar un paso atrás en esta lucha por nuestro derecho a vivir libres, sin opresión, sin muerte, sin explotación. ¡Y que se escuche fuerte nuestro grito dolorido, rabioso! ¡Que se escuche el recuerdo vivo de tantas luchadoras de América Latina que han luchado contra los gobiernos fascistas y homolesbobitranstravestiodiantes, misóginos, empresariales y saqueadores!

Que todas nuestras voces y fuerzas se unan contra la persecución de nuestras comunidades originarias, contra el racismo y la criminalización a migrantes. Aquí los únicos extranjeros que se deben ir, son los representantes del imperio de la muerte que son el FMI y el G20.

Este 26 nosotras/es seguimos tendiendo lazos verdes y violetas irromplibles por el aborto legal ya, la separación de las iglesias del Estado, no más femicidios y crímenes de odio. Decimos basta de violencias machistas. Porque en este contexto también decimos que el ajuste es violencia patriarcal: ¡vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Juntas/es nos unimos nuestras voces y que la tierra tiemble. ¡Abajo el patriarcado, se va a caer. Juntas somos poderosas. Alertas y activas contra las violencias machistas!

 

*Integrante de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres