Venezuela: la revolución en la encrucijada

La llegada de Hugo Chávez al gobierno a fines de 1998 no sólo partió en dos la historia venezolana sino que marcó el puntapié inicial de una nueva época en América Latina. En estos 17 años, Venezuela ha sido el centro de irradiación de un inédito proceso de integración regional. Y, lo más importante, la revolución bolivariana volvió a colocar sobre la mesa la necesidad de romper con el orden capitalista y transitar hacia un modo de vida más justo, al que bautizó “socialismo del siglo XXI”, que se asienta en el protagonismo popular y la construcción del Estado comunal.

Tras la partida de su líder y motor, el proceso entra en una etapa de fuertes turbulencias a partir del asedio de las fuerzas contrarevolucionarias en todos los campos -principalmente en el terreno económico-, sumado a las contradicciones y debilidades internas como la corrupción y el burocratismo.

La contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre pasado le dio impulso para avanzar en las diferentes vías por las que pretenden derrocar al presidente Maduro en los próximos meses. Desde Marcha, ofrecemos este especial en el que iremos recogiendo diversas miradas y puntos de análisis para acercarnos y entender la encrucijada por la que atraviesa la Venezuela bolivariana.

Desde acá podes ver el especial