Discos: Partida

Por Laura Cabrera – @LauCab

El jazz, el candombe, los sonidos latinoamericanos junto con los norteamericanos se entremezclan en esta producción discográfica de AMZ Trío, agrupación que hace de la música instrumental una invitación a nuevas mixturas.

Según indica su página, fueron las márgenes rioplatenses las que vieron nacer a AMZ Trío. Allí fue que se encontraron musicalmente hablando Hugo Acuña (bajo), Gustavo Marge (guitarra) y Ernesto Zeppa (batería) para comenzar a crear a partir de la fusión del jazz, el candombe, las raíces latinoamericanistas y las improvisaciones. La mixtura sonora y ese estilo musical relajado característico de la agrupación son características que se reflejan en “Partida”, disco de estudio que se presentará el miércoles 13 de julio a las 21.30 en Boris Club (Gorritti 5568).

¿Por qué es recomendable escucharlos en vivo? Simplemente porque los doce temas que componen “Partida” son garantía de un buen show, con una alta calidad musical y con un toque de originalidad y frescura que hacen del candombe y del jazz (ambos estilos que ya llevan muchos años de interpretaciones) una convivencia exquisita de sonidos.

Pero este disco también tiene lugar para otros estilos. Si bien los primeros cuatro temas del disco son casi completamente jazzeros, el quinto propone un corte, una vuelta de turca que lleva quien escucha directamente a otro paisaje, a aquél donde el folklore vive. Es así que “El empujón” suena entre piano, guitarra y batería sin ningún inconveniente y hasta para demostrar una vez más la calidad de los músicos, quienes al oído suenan relajados e invitan al disfrute. Sucede algo similar al sonar “El final del cielo”, una cálida melodía que suena entre cuerdas golpes y vientos.

Es que “Partida” tiene eso que lo hace especial: los temas ordenados al estilo montaña rusa, con tracks jazzeros bien arriba, mechados con otros más melódicos, folcklóricos o alguna forma que hace que quien escucha se sienta en un mismo tema con variaciones.

Entre las virtudes de este material, es interesante destacar que se trata de composiciones propias bien ejecutadas por este trío que para la “Partida” a este viaje sonoro contó con la colaboración de invitados como Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Nolé y Nora Sarmoria.

Para quienes gusten del estilo jazz y estén abiertos a las fusiones y al hecho de explorar la tierra propia a través de la música, AMZ Trío es una buena forma de comenzar a explorar nuevos caminos a través de un disco o de la música en vivo, siempre recomendable.