Diálogo de sordos en Oaxaca: Gobierno insiste en reforma educativa

Por Lu Ce desde Oaxaca, México

Mientras el gobierno insiste en aplicar la cuestionada reforma y amenaza a los manifestantes, otro comunicador fue asesinado por el conflicto. 

No se equivocaban los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mexicana cuando hace dos semanas, luego de la represión policial que mató once personas e hirió a decenas, pronosticaban que el diálogo propuesto por el gobierno federal no era más que una simulación. Luego de tres encuentros entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE, en los que no se avanzó ni un paso en la solución del conflicto, el gobierno retornó a su posición inicial: insistir en la aplicación de la Reforma Educativa a cualquier costo y amenazar con reprimir los bloqueos en las carreteras de los estados de Oaxaca y Chiapas.

“Se ha agotado el tiempo”, sostuvo el viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la prensa. Y agregó: “Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminarse. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

Sin embargo, y a pesar de los eufemismos empleados por el funcionario para amenazar con reprimir otra vez, el magisterio y los pobladores oaxaqueños mantienen los bloqueos y movilizaciones. También en Chiapas, luego de declarar una “alerta máxima” el fin de semana pasado ante las provocaciones gubernamentales, la CNTE mantuvo los ocho bloqueos en las carreteras de ese estado.

“Entre torpeza y torpeza no sabemos adonde va a llegar esto, creo que ya debería haber habido una solución contundente y que todo se normalizara”. Isaac Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), habla en el plantón que el magisterio mantiene en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca desde el 15 de mayo pasado. “Si esta lucha continúa, tiende a agudizarse y en otros momentos pudo haberse evitado. Desde 2013 se ha venido pidiendo la mesa de diálogo con el gobierno y autoridades federales y estatales pero nunca hicieron caso a la vez que aumentaban su discurso represor”, agrega.

“Lo otro que claramente se ve es que hay una ofensiva más agresiva de los medios. Confunden a la sociedad para poder desarticular este movimiento. Sin embargo, para el gobierno las cosas no están nada fáciles porque lejos de que el movimiento disminuya, por el contrario, se está fortaleciendo”, observa Hernández.

No hay desabasto y se puede circular sin problemas

Entre las mentiras que difundieron las últimas semanas los medios hegemónicos, como Televisa y TV Azteca, el desabasto y la imposibilidad de circular por los Estados de Chiapas y Oaxaca fueron las más importantes. “A los únicos transportes que se detienen es a los de las empresas transnacionales, porque ellas son quienes promueven la reforma, ellas son quienes las imponen. Entonces nosotros tenemos que dar una respuesta igual”, afirma Hernández.

El resto de los vehículos pueden circular por las carreteras estatales sin que se les impida el paso. De hecho, la compañía de transporte de pasajeros ADO, la más grande del país, canceló sus viajes hacia y desde Oaxaca, por su propia seguridad y no porque no pueda circular.

Sobre el supuesto desabasto, el dirigente de la CTEO confirma que el único supermercado que anunció el cierre por falta de insumos fue Bodega Aurrerá, del grupo Wal-Mart. “El resto está todo normal, escasea la comida chatarra, lo cual es bueno”, dice. Y ni siquiera eso. En una recorrida por los autoservicios y las tiendas de la zona céntrica se puede observar que hay gran surtido de gaseosas, jugos, snacks y galletitas. Además, los mercados municipales ofrecen los productos de siempre.

Brigada Cultural: Fuerza Oaxaca

No sólo el magisterio se manifiesta en Oaxaca. Tras la brutal represión del pasado 19 de junio, otras voces se hicieron oír. Personas ligadas al quehacer cultural y artístico de Oaxaca comenzaron a reunirse, debatir, pensar y planear acciones posibles que devino en la conformación de la Brigada Cultural: Fuerza Oaxaca.

En primer lugar, fue una respuesta inmediata a la represión del domingo 19 de junio. Mujeres y varones artistas se reunieron al día siguiente en el parque Labastida del centro de Oaxaca y sin que haya un programa establecido de antemano se presentaron grupos de música, se leyó poesía y se compartieron pronunciamientos. La escritora Laura Esquivel estuvo allí y dijo en referencia al secretario de Educación Pública, que “hay que recordarle al señor Nuño que no sólo se enseña en las aulas, se enseña en la calle mostrando dignidad y solidaridad”.

Tras esa primera acción, se convocó a una jornada de información el jueves 23 de junio “para pronunciarnos como ciudadanía, porque repudiamos todas las formas de acoso y abuso de autoridad por parte del Estado”, difundieron en un comunicado. “En realidad, algunos de nosotros nos veníamos reuniendo hace dos meses para leer y debatir textos políticos”, cuenta Ruth Orozco, editora y una de las voceras de la Brigada.

El domingo 26 de junio, la cita fue en la explanada de la iglesia Santo Domingo, donde realizaron una ofrenda por las víctimas de la represión, al cumplirse una semana de los hechos. “Fue el Estado”, se leyó en letras de cal gigantes sobre el andador turístico mientras que la gente que se acercaba podía descargar sus impresiones y apoyos en un papel pegado al suelo.

Allí se convocó a una asamblea que se realizó el miércoles 29 en la que se avanzó en la planificación de nuevas acciones- También se acordó generar contenidos propios con el fin de combatir la desinformación de la prensa masiva y establecer lazos con medios libres que difundan datos veraces.

Mientras la próxima asamblea se realizará esta tarde, se puede seguir la actividad de la Brigada Cultural en Facebook y en Twitter.

Otro comunicador asesinado

“Tu´un Ñuu Savi”, la Palabra del Pueblo de la Lluvia. Así se llama la radio comunitaria de Huajapán, en la región de la Mixteca Oaxaqueña, que pasada la medianoche del 26 de junio pasado denunciaba que seis coches sin placa y con vidrios polarizados merodeaban la sede de la emisora. La radio convocó a quienes escuchaban a sumarse con su presencia en el lugar para defender el espacio. Entonces, Salvador Olmos, de 31 años, salió de su casa rumbo a la emisora. Pero no llegó. Antes fue detenido por policías municipales, trasladado y torturado. Y luego asesinado.

Salvador, o Chava, Chavita, el Abogado, como le decían en su entorno, era locutor en la radio Tu´un Ñuu Savi. Además, era músico, deportista y referente del movimiento anarcopunk de Huajapán. “Un amigo muy generoso, noble y solidario, hermano de lucha y vida”, lo describieron sus compañeros del colectivo Pitaya Negra en un comunicado.

La noche del 26 de junio, antes de llegar a la radio, Salvador realizó una pintada en el Hemiciclo de Juárez, monumento cuya realización había sido denunciada por irregularidades. En ese momento, la patrulla 004 de la policía municipal detuvo al activista y lo subió al vehículo, tal como reveló una maestra que pasaba por el lugar. Más tarde, pasadas las cuatro de la mañana, vecinos de la zona de Las Huertas, vieron al muchacho que corría descalzo perseguido por una patrulla mientras otra patrulla que se acercaba a él de frente y lo atropellaba. Al acercarse los testigos, la policía simuló preocupación por el joven como si hubiera sido atropellado por alguien más y no por ellos.

Horas después, Salvador Olmos falleció en el hospital. “Se lo llevó la ambulancia pero no pudieron salvarlo, pues presentaba múltiples fracturas y estallamiento de pulmón. A las 6 p.m. falleció por llenarse sus pulmones de aire y liquido pleural, presentando también fractura de húmero derecho, fractura craneal , fractura de nariz y heridas severas en el torso y múltiples marcas de tortura”, denunció Pitaya Negra en el comunicado.