#34Encuentro: Las pibas también

El Encuentro (Pluri)Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans desde la mirada de las pibas.

Por  AulaVereda | Foto: Julianite

Con el movimiento feminista aprendimos a ser lo que somos y también vamos aprendiendo a destruir todo eso para forjar formas nuevas de ser y hacer. No sabemos bien ya cuántas veces nos desarmamos y nos volvimos a ordenar para llegar a ser esto que somos. Siempre nos cuesta y siempre celebramos el viaje. Y por suerte esta vez el viaje es acá cerca, en La Plata no más, que otra vez 800 kilómetros en micro era un montón. Tantas veces hicimos esas distancias, dormimos en cualquier parte, tuvimos frío y mucho calor, rodeadas de amor compañero y danzas guerreras. Tantas veces viajamos al Encuentro llenas de deseos, curiosidades y miedos, casi nos hacemos pis de la risa y lloramos a borbotones de tristeza.

Y sin embargo, este año vuelve a ser diferente. Porque este año viajamos por primera vez con las niñas de las organizaciones al Encuentro. Se nos vuela la cabeza, se nos salen las ganas del cuerpo de la emoción. ¿No era obvio que teníamos que viajar juntas, si estamos todo el año construyendo los espacios de militancia colectivamente? No, no era obvio, el patriarcado y el adultocentrismo vuelven confusas las cuestiones más evidentes y, otra vez, necesitamos andar un largo trecho para llegar a entender que no solamente ellas tenían que estar en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, sino que también tenían que organizarlo con nosotras.

Y fue así que comenzamos la odisea de armar un taller de niñeces y juventudes, que será una realidad este fin de semana en La Plata. Nos llevó muchas reuniones, le dimos más vueltas que a la calesita, fuimos a proponerlo a la comisión de contenidos del Encuentro y nos bancamos que las miradas más conservadoras se horroricen de solo pensar que las más chicas tuvieran su espacio autónomo de debate y resolución. La peleamos, insistimos, la ganamos. Y hasta hoy mismo seguimos craneando las mejores formas de implementar esto que nunca se había hecho antes.

¿Acaso no había niñxs en el Encuentro antes? Claro que había, muchísimxs. Lxs niñxs son parte de esta compleja realidad que nos toca vivir y por ello habitan los espacios sociales más diversos, aunque se lxs quiera invisibilizar. Lxs niñxs están en el Encuentro y en la casa de cada mujer que asiste, y también están en el piquete al que se moviliza la familia a pedir por la emergencia alimentaria. Ellxs están acompañando el trabajo de lxs mayorxs o haciendo sus propias changas, están en los centros de estudiantes y frente al Congreso reclamando la ley de aborto legal.

Asumir su presencia es un primer paso fundamental para vomitar de adentro de nuestros cuerpos el adultismo que tenemos tan instalado. Pero no es suficiente. Además, como educadorxs y como movimiento feminista, tenemos la responsabilidad de construir con las infancias esta ola insurrecta que viene a cambiarlo todo, también los privilegios generacionales.

Por eso nos pareció, tanto a AulaVereda como a muchas otras organizaciones amigas que vienen trabajando desde esta perspectiva, que este año uno de los talleres del Encuentro tenía que ser hecho por y para las pibas. Alto desafío.

Pero las pibas en los barrios ya estaban prendidas fuego, llenas de ganas de hablar del aborto y de sus derechos, con experiencias de participación en las marchas del #Niunamenos y muchas actividades vinculadas a estas problemáticas. Por eso no fue tan difícil armar el Pre Encuentro de Niñas y Jóvenas de septiembre, para definir entre todas lo que queríamos que suceda finalmente en La Plata. Si bien no es una planificación cerrada, es un bello puntapié construido colectivamente para iniciar un proceso de participación y visibilización de aquello que las pibas tienen para decir en el marco del Encuentro Plurinacional.

El espacio es para niñas y adolescentes mujeres y también para infancias y juventudes trans, no binaries, intersex y todas las disidencias que quieran manifestarse. Habrá espacio de taller con debate, algunas dinámicas lúdicas, un momento de fútbol para todxs y una pintada de carteles engliteriariados para llevar a la marcha. Y todo lo que quieran sumar, porque el espacio es abierto a todxs lxs que quieran seguir construyendo un feminismo no adultista.

Nos vemos en el Taller para niñeces, en la Facultad de Ingeniería, espacio M11. Sábado de 15 a 18hs y domingo de 14 a 17hs

Hasta la ternura siempre