No habrá subtes durante todo el día de hoy, por la medida llevada a cabo por los trabajadores del subterráneo nucleados tanto en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) como en el gremio de la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA).
Desde ayer al mediodía, los Metrodelegados (AGTSyP) ya habían comenzado con el paro que culmina mañana dejando sin subtes a la Ciudad de Buenos Aires durante 36 horas. La medida tomada por ambos gremios tiene como principal denuncia la falta de una propuesta por parte de la empresa Metrovías para arreglar la paritaria de este año.
La ciudad de Buenos Aires vive desde el mediodía de ayer una jornada agobiante para aquellos que quieran transportarse a través de ella, sea por medios de transporte públicos o propios, las calles de la ciudad están colapsadas. Se estima que casi un millón de personas se vieron afectadas ayer por la medida y tuvieron que salir de los túneles para moverse a “cielo abierto”. Para hoy las estimaciones en cantidad de pasajeros que no viajarán en ese medio doblan las de ayer, por lo que el paro en los subtes continuará siendo el tema de la semana en la ciudad. Ayer por la tarde, una vez comenzado el paro de los Metrodelegados, quienes salieron a hablar fueron los más altos funcionarios del gobierno nacional en relación al conflicto; también hablaron los trabajadores; quienes no hicieron uso de la palabra fueron la concesionaria Metrovías ni los representantes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El secretario de prensa de la AGTSyP Enrique Rosito hizo énfasis en que la empresa se aprovecha de la situación legal y política en la que se encuentra el subte. “Sabíamos que era una situación compleja de la que Metrovías se aprovecha, culpa del Ingeniero Macri que primero se hizo cargo, después no, que aumentó la tarifa y no le deposita el dinero de los subsidios, pero la tarifa quedó aumentada. Con esto la empresa da cuenta de falsas pérdidas económicas para aprovecharse de esta situación” declaró Rosito. En el mismo sentido Roberto Pianelli, secretario general del gremio dijo que: “Hasta el año pasado la empresa, para mantener su rentabilidad, mantenía el servicio gracias a los subsidios que le otorgaba la Secretaría de Transporte, pero ahora la Ciudad no quiere hacerlo. Nosotros la paritaria la negociamos con el empleador, no tenemos nada que ver con la negociación entre Metrovías y el gobierno de la Ciudad”. En relación al paro que comenzaron ayer y que continuará durante todo el día de hoy Pianelli explicó: “El problema se generó porque en cinco reuniones no tuvimos ninguna contraoferta. Acá no hay ninguna negociación, ni siquiera mínima, de querer solucionar el problema”. En el mismo sentido Mario Caligari vocero de la UTA había anticipado el lunes que eses mismo día no habían llegado a un acuerdo con Metrovías. “En la reunión de hoy no se hizo presente nadie que represente a la Ciudad, por lo que hay un desinterés absoluto, vino la gente de Metrovías y nos dijo que no saben con quién negociar”. “Es una medida de fuerza que no le gustará a nadie, pero no nos queda remedio”, concluyó el vocero de la UTA.
El transporte subterráneo se ha convertido en una de las caras más fuertes que denotan el conflicto Ciudad – Nación, y transcurridos cinco meses desde la firma del acta del traspaso del subte los perjudicados hoy, además de ser los usuarios que sufren la falta de mantenimiento en el servicio, son los propios trabajadores del subte, por haberse vencido del último acuerdo salarial con Metrovías.
Las miradas de ayer a la tarde estuvieron todas puestas en el concesionario Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio. Tanto para la AGTSyP, la UTA y el gobierno Nacional, el grupo empresario no está cumpliendo con su deber en tanto empleador y encargado de garantizar el servicio. Por otra parte, también se hace responsable al gobierno porteño y a la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) que es una sociedad del gobierno de la ciudad, ya que estos no están cumpliendo con su deber de controlar a la concesionaria de subte. En este último punto retoma agenda la discusión por el traspaso del subte. Por esto el gobierno nacional dio una conferencia de prensa con los más altos referentes en el tema. Se hicieron presentes y dieron sus argumentos el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. La exposición comenzó por el nuevo secretario de la cartera de Transporte, quién tomó el rol de retomar la disputa legal por el traspaso del subterráneo a la Ciudad y explicó con datos y tablas por qué hoy los subtes ya no corresponden a la Nación. Claro está que con esto no basta, ya que la respuesta de los funcionarios del PRO es siempre la misma y el cumplimiento del Acta Acuerdo por el traspaso sigue sin cumplirse.
Sin embargo el momento más importante fue cuando habló el ministro de Planificación De Vido sobre el papel que Metrovías (Grupo Roggio) está teniendo en este conflicto. “El Grupo Roggio envía al gobierno de la Ciudad Autónoma lo que a mi criterio debiera ser un reclamo, es casi un lamento, y es una petición escrita. En uno de los puntos, en el medio de la nota dice ‘corre serio peligro la continuidad de la prestación del servicio público de transporte’, del subterráneo. En realidad si uno lee la nota es una suerte de demostrarle a Macri lo mal que está, y una amenaza concreta a los usuarios”, aquí el ministro De Vido daba cuenta de la nota que la empresa le envió al Jefe de Gobierno porteño sobre la reducción de un 20% de la cantidad de pasajeros que viajan desde el aumento de la tarifa y cómo sin el depósito de los subsidios y ante esta merma en los pasajeros no podría hacerse cargo del servicio pudiendo “dejar de operarlo”. Con esto dicho, De Vido empezó un discurso donde la mirada estuvo enfocada en los incumplimientos que la empresa está manifestando en la administración del subte. Utilizó una larga exposición sobre los millones de pesos que se han entregado a la empresa desde el 2003 y denunció que hoy no esté teniendo el rol que le toca cumplir en la paritaria. La excusa de que no tiene plata no fue aceptada por el ministro. Además de dejó aclaro, algo que antes había mencionado el secretario de prensa de la AGTSyP, “Metrovías se está aprovechando del problema del traspaso para sacar ganancias”.