Despierta Conurbana: Arte con perspectiva de género

Por Laura Cabrera @LauCab

La colectiva integrada por mujeres del ámbito de la docencia, la música, el teatro, las artes visuales y otros ámbitos de la cultura realizarán su primer festival para visibilizar la problemática de la violencia de género. La primera edición de Despierta Conurbana se realizará este sábado desde las 15.30 en el teatro Nobles Bestias, en la localidad bonaerense de Temperley.

Todo surgió desde un hecho puntual en el cual una mujer del ámbito artístico se veía invadida en su espacio laboral por su ex pareja, quien violó en reiteradas oportunidades la medida perimetral. A partir de esta situación, nace de un grupo de mujeres artistas y docentes la necesidad de contar desde el arte historias vinculadas a las violencias, de desnaturalizar la violencia de género en todos los ámbitos. “El cambio es cultural. La dominación comienza por lo simbólico. A esto apunta el festival”, indicaron desde la organización de Despierta Conurbana, colectiva de mujeres que este sábado realizará su primera intervención multicultural con perspectiva de género en el sur del Conurbano.

La jornada que se realizará en el teatro Nobles Bestias (14 de Julio 142, Temperley) a partir de las 15.30 contará con talleres, espectáculos musicales, stands de agrupaciones abocadas a asistir a mujeres ante situaciones de violencias y el stand de la editorial Chirimbote, nacida a partir de un proyecto decidido a romper con los estereotipos a partir de los primeros años de la infancia y contar historias clásicas con otra mirada.

El trabajo que se verá reflejado el sábado es el resultado de debates abiertos por mujeres de la Colectiva Despierta Conurbana, quienes en diálogo con Marcha contaron cómo se conformaron y se fueron fortaleciendo como grupo hasta llegar a esta primera posibilidad de visibilizar a través de interpretaciones artísticas de hechos concretos.

¿Cómo se origina Despierta Conurbana como colectivo y por quienes está
integrado?

-Se origina en  un hecho puntual, en el que Paulo Pauluchi, viola una medida perimetral que se le había impuesto a raíz de malos tratos que él había propinado contra una ex-pareja.  Este hecho pone de manifiesto muchos otros, tales como la aceptación y el aval que este
tipo violento tiene en el medio, este y muchos otros tipos como él, el rock, el teatro están llenos de episodios de violencia y abusos contra mujeres. Nuestra colectiva está integrada  por mujeres de las artes visuales, el teatro, la música, la academia, la docencia, la cultura. Las integrantes somos Julia Celeiro, kali Sandoval, Gabriela Pagés, Laura Pagés, Laura Lagronch, Beatriz Campos, Raquel Pardo, sosonia, Yanil Amato, ina Veron, Miryam Aserrad, Lorena Torelli, Delia Iglesias, Martina Cruz, Canela Kallsen, Malvina Silva y Julia Beitelmajer.

Es el primer festival que realizan ¿cuáles fueron los motivos que las
llevaron a impulsar este proyecto?

-El motivo que nos nucleó en principio fueron los hechos antes mencionados, que nos movilizaron y nos encuentran a todas con ganas de hacer algo, de cambiar, de hacer algo positivo con esto, de hacer cosas que modifiquen nuestro entorno, informarnos, aprender, conocer qué está pasando. Hay gente que tiene mucha data para compartir, y colocarnos a nosotras en un lugar que vaya mucho más allá de la furia, el enojo, la queja, y si desde la apertura, del  dar, el recibir, el poder compartir.

Teniendo en cuenta que se trata de un festival cultural con
perspectiva de género ¿Existe en el conurbano alguna red cultural que
trabaje con la misma temática?

-Existen muchas producciones independientes de mujeres que trabajan la temática de género, pero no vinculadas entre sí.   Está  la red Mujeres Cineastas  y  de  Medios  Audiovisuales,  nacida en CABA, pero formada por muchas conurbanas, originada a  principio de año en  un
asado entre amigas, hoy tiene más de siete mil integrantes de todo el país,  que viene realizando encuentros  zonales. Las otras redes presentes en el conurbano están  relacionadas con el cuidado y la atención de mujeres en situación  de violencia y vulnerabilidad. Y ahora estamos nosotras construyendo amorosamente aquí, en zona sur, expandiéndonos, y tejiendo lazos solidarios.
CHARLAS
17.00 hs. Perspectivas de género, Claudia Juan – Claudia Perugino
17.45 hs. ¿Cómo piensa el patriarcado? , Julia Beitelmajer
19.15 hs. Violencia Obstétrica, Ñuñu
20.30 hs. Deconstrucción de los roles en clubes nocturnos y el cuidado colectivo de los cuerpos, Hiedrah

TALLERES
18.30 hs. Socorristas Burzaco, Socorristas
19.45 hs. ESI – Ley Nacional de Educación Sexual Integral, SUTTEBA
20.00 hs. Reconocimiento de las distintas violencias, violencia mediática y
en el arte, Mica Gaitan y Nehuen Bernardini
20.45 hs. Disidencias travestis y tran, Alessandra Luna

MUESTRAS, INTERVENCIONES, ESPECTÁCULOS
Gabriela Pages Títeres para adultos
Lucrecia Vichenza Teatro
Laura Pagés Títeres para adultos
Martina Cruz So Sonia Poesia oral
Piel de gallina Intervencion Teatral
ColectivoEn Marcha Intervencion Teatral
Eugenia Leyes Intervención Teatral
Bienvenidos a la Computadora Música
Ganges Baby GB ft. ShePibass Show en vivo
Lorena Torelli y Stephanie Dame Circo
Maríai Isabel Muestra Collage
Piel de gallina Muestra Fotografica
Dj Mica Towers
Brenda Klee, Muestra pintura digital y mixta

STANDS
Campaña Nacional por el derecho al el aborto legal seguro y gratuito + Católicas por el derecho a decidir
Stand Ñuñu
SUTEBA – ESI Secretaría de Género
ATE – Comisión de Género
Editorial Chirimbote – Antiprincesas.

Entrada libre y gratuita.