8º Congreso de Medicina General y Equipos de Salud, “conociendo la medicina generalista”

Se realizó el 8º Congreso de Medicina General y Equipos de Salud, entre el 9 y el 11 de mayo, en Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires. Una crónica de intensas jornadas de trabajo y reflexión.

Texto y Foto: Agustín Barúa Caffarena[i]

No hay política sanitaria sin política social,

de la misma manera que no hay política social si la

economía no es en beneficio de la mayoría.

Dr. Ramón Carrillo

El 8º Congreso de Medicina General y Equipos de Salud, sesionó con la presencia de profesionales de la salud nacionales e internacionales, que trabajan en distintas áreas. También participaron algunas figuras reconocidas a nivel regional por sus aportes en el campo de la Salud Pública.

¿Generalista?

En Paraguay la “medicina generalista” no existe. ¿Qué es? ¿De qué va? ¿Qué sería lo significativo que la define? Algunos aportes desde las distintas experiencias para poder ir construyendo una respuesta:

“El acercamiento a la comunidad. Hacer efectiva la estrategia de la Atención Primaria, como cuidado primordial. El contacto entre lo social y la medicina. Después cuando estás adentro, cambia: no tenías ni idea de lo que significaba, te frustrás: porque vos sos hegemónico, tenés poder, pero no podés darle trabajo a la gente, darle casa a la gente”.

“Acá incidís en la vida, en la gente. A la medicina general, te llevan todos los colectivos’: si hablás de trabajo hablás de salud, si hablás de medio ambiente hablás de salud”.

“Tenemos unos tremendos generalistas que se quedan en el hospital haciendo consultorio y no miran a la gente”.

“Es la integralidad, el compromiso con la persona humana, con su contexto social, ambiental, comunitario. Debería llamarse ‘Movimiento del Equipo de Medicina General y Trabajadores de Salud. En sus 35 años nunca aceptamos dinero de las industrias farmacéuticas”.

“Lo que somos es una linda ensalada de frutas. Va de la mano de la heterogeneidad. La coherencia con lo que defendemos el sistema público de salud, generar accesibilidad, salud como derecho, la cuestión territorial”.

Alain Badiou decía que es un cálculo de como intervenir, a partir de una etapa que abre la Atención Primaria de Salud, de la necesidad de legitimarse de los estados (provincial, municipal). Por otro lado expresa la fuerza del amor que hay en nuestro pueblo, una fuerza de resistencia. Es como dar vuelta una trama y ver como las ideas de algunos maestros pueden potenciarse cuando encarna y se encuentra con las luchas de nuestra sociedad.

Al decir del Dr. Horacio Barri, médico sanitarista, “ante una medicina hegemónica que resulta una tecnicatura porque no produce conocimientos sino reproduce los del mercado”, todas estas ideas nutren otra posibilidad.

“La salud o es un derecho o una mercancía: es lo que siempre está detrás”

Ese fue el llamado que hizo Eduardo Espinoza, viceministro de salud de El Salvador, para cuestionar el modelo de la Cobertura Universal en Salud (CUS) que oculta una lógica de aseguramiento en salud.

Recordó la declaración de Alma Atá, y a Halfdan Mahler, 3 veces director de la OMS, quien decía: “lo importante es Salud para todos[i], la Atención Primaria de Salud, APS, es un medio, una herramienta. A la APS le fue mejor que a la Salud Para Todos”, en alusión a la consigna de Alma Ata para el año 2000.

David Sanders, fundador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Western Cape, (Sudáfrica), señaló que en la década del ’80 la Fundación Rockefeller hizo énfasis en las tecnologías rentables y olvidó la dimensión social y ambiental, sustituyendo la APS “integral” por una “selectiva”.

Tal como se muestra en la imagen fue operativizado por UNICEF, por ejemplo con los cuadros diarreicos, donde queda reducida la Atención Primaria de Salud de manera selectiva, marcada con los círculos en rojo, dejando todo el resto desechado (APS integral).

El Dr. Mario Rovere, referente sanitario, también reseñó la salud selectiva, y mencionó al filantropo-capitalismo: “Bill Gates ya tiene oficina en la OMS (Organización Mundial de la Salud). En Ghana tienen drones que llevan vacunas y sangre cientos de kilómetros y lo presentan como EL avance. Se viene la Atención Primaria de la Salud Windows”.

Hubo fuertes críticas[i] a la “Declaración de Astaná sobre Atención Primaria de Salud: De Alma-Ata a la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (Kazajistán, 2018)[ii].

La APS integral se diferencia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) porque:

  • Se deja de lado la participación comunitaria y la intersectorialidad en salud.
  • La APS resulta sólo una herramienta pero ya no el andamiaje de la Salud para todos/as. Plantean que debería ser al revés: que la CUS sea un medio para la APS y no al revés.
  • Aunque reconoce que la inequidad persiste, y no que sigue aumentando.
  • No menciona los determinantes estructurales como las corporaciones transnacionales, guerras, cambio climático, etc.
  • Se pregunta si el sector privado se hará cargo de resolver los determinantes comerciales de la salud. Un ejemplo que mencionó Sanders, es que en los sistemas privados hay muchas más cesáreas que en los públicos.
  • No menciona como gestionará los conflictos de intereses.
  • Transfiere fondos del sector público al privado sin tener cuidado por los derechos.

“Somos todos tierra que anda”

La muy esperada intervención de la antropóloga Rita Segato se inició con una fuerte interpelación al Congreso: “estuvo muy linda la mesa inicial pero yo me he vuelto muy sensible con relación a la raza, que no fue nombrada. Todos eran italianos en esta mesa. Somos todos no blancos pero acá en nuestro país, todos o casi todos jugamos en el equipo de los blancos y eso hay que poder verlo, introducirlo en el discurso y cambiarlo”.

Compartió que “algunas de sus perplejidades de su vida como antropóloga surgen del campo médico”. Una de sus primeras sorpresas cuando hacía su tesis doctoral en los años ’70 en Recife (Brasil). Contó acerca de Judith, una enfermera afrodescendiente que conocía, a partir de una separación de su pareja sufrió una gran depresión posterior por la que debió ser internada; por ser enfermera del hospital la veía un psiquiatra tres veces por semana. Segato en una de sus visitas le preguntó “¿Le contás al psiquiatra porque estás así?”. “¡Ahh noo! ¡De ninguna manera! fue su respuesta”.

A partir de eso empezó a pensar ¿que es un medico? “el médico (así como el maestro) es un representante del Estado. Para la mayor parte de la gente de Brasil, especialmente para la gente racializada el Estado es el enemigo. Para esta gente nunca acabó lo colonial: el Estado siempre acabó traicionándolos”.

Definió la raza como “la naturalización de los vencidos, la atribución de una biología natural a sus cuerpos”. Señaló que la inmovilidad de los negros en las favelas es la ausencia de capital racial de esos cuerpos vencidos en la colonia.

Respecto al rol del Estado en los cambios, mencionó, que hay que ser realistas y que el camino es anfibio “con un pie afuera, y un pie adentro”. Agregó que el Estado no puede cuidar a las personas, que “la única relación que cuida, en el mejor de los casos, es individuo – Estado.

¿Cómo conocemos al otro?

Se preguntó Martín Pelegrín, joven médico generalista. Destacó que hay muchas formas de “inexistir” a una cultura, y que una de ellas es considerarla “atrasada”.

Cuestionó la definición de la salud a priori: “hay que conocer que entiende por salud en cada comunidad”. Para los agentes sanitarios wichí, con quienes trabaja, la palabra salud no tiene una equivalente, sino que “hay una que se le parece, que significa bienestar de todos los seres de la vida”.

“Tengo un chiquito, mirámelo un poquito”

La psiquiatra Andrea Pellegrini relató que con frecuencia las y los profesionales se acerquen pidiendo un diagnóstico, reduciéndolo a un hecho de pasillo.

Además se propuso que el debate de las lógicas manicomiales discriminantes y represivas se perciben cuando se realiza la equivalencia entre la locura y la peligrosidad.

Un médico generalista, ante la preocupación de que no se ocupan siquiera todas las plazas para residencias de medicina general, decía que se explica porque todos los lugares de decisión siguen siendo flexnerianos, que se basan en el conocimiento de las ciencias biomédicas, el privilegiar la educación en laboratorios y en la experiencia clínica, los aspectos de la atención médica individual, la ‘departamentalización’ del conocimiento y la especialización de la práctica médica.

Entre estas y otras tensiones y complejidades de la Argentina de hoy, el generalismo sigue, aprendiendo y enseñando.

[i] Agustín Barúa Caffarena es médico psiquiatra de Atención Primaria de Salud de Paraguay. Antropólogo social. Psicodramatista. Integrante del Colectivo Noimbai, de ALAMES Paraguay y de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría. Investigador y docente de la Universidad Nacional de Pilar.

[i] Movimiento por la Salud de los Pueblos. Declaración Alternativa de Astaná sobre Atención Primaria de Salud. Ver http://www.mareablanca.cat/declaracion-alternativa-de-astana-sobre-atencion-primaria-de- salud/

[i] Salud Para Todos para el año 2000

Nota completa en: “Somos una linda ensalada de frutas”:Conociendo la Medicina Generalista