A pesar del balotaje continúan los conflictos obreros

Por Mario Hernández

Panorama sindical semanal. Un repaso por las luchas obreras que siguen vigentes, entre las que se destacan conflictos en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

La primera medida oficial de la flamante gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, aún antes de asumir, será convocar a los gremios docentes de la provincia. También le pidieron audiencia los delegados de Cresta Roja ya que la intervención cesa el próximo 10 de enero y la situación sigue siendo crítica. Prueba de ello fue que el Grupo Rasic ofreció a sus trabajadores pagarles parte del salario con cajones de pollo, pero la intervención logró el miércoles a la tarde recursos entre 40 y 50 millones de pesos, que le permitió hacer frente a sus obligaciones.

La semana pasada el gobierno giró $160 millones para pagar el alimento de los pollos. También ingresaron 50 camiones de maíz a las granjas y el jueves y viernes volvieron a la faena.

El martes, como ya lo hicieron el jueves de la semana anterior, los y las trabajadoras nucleadas en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) de Rosario realizaron un paro de 24 horas, en reclamo de acuerdos paritarios incumplidos, pases a planta y pago de deudas salariales. En el pliego de reivindicaciones, incluyen también la exigencia de reapertura de la negociación salarial y la negativa a las reformas regresivas de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Ante la amenaza de descuentos por parte de las autoridades provinciales, el próximo miércoles marcharán junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) al Nodo Rosario del Ministerio de Salud.

Llegando la noche del jueves, los delegados de Paraná Metal recibieron la noticia esperada: la empresa del Grupo Indalo retrotrajo los 167 telegramas de despido que entraban en vigencia este sábado. Pero el viernes a la mañana en la sede villense del Ministerio de Trabajo la empresa echó hacia atrás ese acuerdo. Suspenderá los despidos sólo por un mes y “sujeto al rendimiento operativo” de los trabajadores y nuevos acuerdos comerciales. “Es lisa y llanamente un chantaje”, consideró Leandro Del Greco, delegado de base de la metalúrgica del Grupo Indalo, de Cristóbal López.

La federación que agrupa a los trabajadores cerveceros (FATCA) decidió un paro el 28 de octubre. Los trabajadores reclaman un 34%, más una suma fija a confirmar y el artículo 28 que son los tercerizados que trabajan para Quilmes, pero les paga una agencia.

El lunes hubo paro en Radio Rivadavia, donde los trabajadores denuncian abusos sistemáticos de la empresa que pertenece a la familia Cetrá. Los reclamos de la jornada hicieron foco en las violaciones reiteradas del Convenio 301/75 y todas las leyes laborales que la firma sigue sin cumplir. Entre ellas, pago de salarios a término y como corresponde, completos y no segmentados.

Trabajadores del supermercado Día tomaron el local de Nazca al 1600 en defensa de sus fuentes laborales. Realizan esta protesta desde hace 28 días que les anunciaron el cierre del lugar dejándolos sin sus puestos de trabajo y sin indemnización. Hasta el momento las respuestas, tanto del Ministerio de Trabajo como del Sindicato de Comercio, han sido nulas.

Hay varios locales cuyos trabajadores están atravesando la misma circunstancia en la Ciudad de Buenos Aires: Juan B. Justo y Corrientes, otro sobre la calle Gurruchaga, en Mataderos y otros que están en el comienzo de esta situación.

Becarios de la UBA cortaron parcialmente el tránsito el miércoles en Corrientes y Callao en reclamo del pago del aguinaldo, vacaciones y negociaciones paritarias.

Córdoba: triunfo de los trabajadores de Molinos Minetti

Este miércoles, luego de casi tres semanas de paro total, movilizaciones por el centro de la ciudad y una declaración de apoyo de la Legislatura, el Ministerio de Trabajo provincial se vio obligado a dictar la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro. También se comprometieron a cumplir con un acta firmada el 4 de septiembre, en la que se dispone el pago de los aportes a la obra social y jubilación (en algunos casos no se pagan hace un año y medio), como así también un cronograma de efectivizaciones.

También en Córdoba, este miércoles, se conoció la sentencia del Juzgado de Control Nº 4 sobreseyendo a docentes que estaban imputados por lesiones leves y resistencia a la autoridad luego de la represión y su detención durante la protesta docente que reclamaba ante el gremio por el mísero aumento acordado con el gobierno provincial en febrero pasado.

No tuvieron igual suerte los 18 docentes de Tierra del Fuego que serán llevados a un juicio oral y público -que comenzará el 4 de noviembre- por la lucha que desarrollaron en 2013.

También docentes y padres autoconvocados de Santa Cruz fueron llevados a juicio oral el 27 de octubre por una causa iniciada a raíz del conflicto en 2011, cuando la docencia y comunidad educativa de toda la provincia desarrollaban un paro por tiempo indeterminado.

Anuncian despidos en los bingos de la provincia de Buenos Aires

En el Bingo de La Plata los despidos se vienen dando hace más de un año bajo la modalidad de “retiros voluntarios”. En 2014 eran 225 gastronómicos, hoy son 140 y durante la discusión paritaria les notificaron que iban a desprenderse de 500 gastronómicos en toda la provincia de Buenos Aires.

Trabajadores y trabajadoras de la gráfica WorldColor volvieron a manifestarse este jueves en Marcelo T. de Alvear y Callao, donde se encuentra el Juzgado Comercial N° 12 a cargo del juez Hernán Papa, quien ratificó la orden de prohibición de ingreso a la fábrica, lo que podría abrir la puerta a un desalojo. Hace un mes presentaron un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Como parte de este reclamo exigen la estatización de la planta, ya que el Estado es uno de los mayores consumidores de material gráfico.

Coca-Cola se mantuvo firme en la decisión de no reincorporar a los trabajadores despedidos. Por su parte los sindicatos SUTIAGA Capital, Avellaneda y la FATAGA justificaron los despidos argumentando que fueron por legajos y negaron en todo momento la persecución laboral y sindical que sufrieron los trabajadores despedidos.

Los actores ya tienen ley laboral y previsional

El Senado convirtió en ley este miércoles, sobre tablas y de manera unánime, el proyecto para que los actores cuenten con un marco laboral y previsional que los iguale al resto de los trabajadores. La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo a partir de una antigua demanda de la Asociación Argentina de Actores (AAA), y la Cámara alta le dio luz verde tras el debate por el Presupuesto 2016.