Apuntes sobre el peronismo en el conurbano, la clase obrera de pie

Por Laura Cabrera. El escritor Rubén Polese presentará este viernes Vencedores vencidos. La resistencia peronista en el partido de Lanús (Editorial El Colectivo, 2015), libro que recupera historias de la clase obrera y su lucha política, social y cultural en esa ciudad del Conurbano entre 1955 y 1958.

 

Cuenta la historia que  lo que actualmente se conoce como el Partido de Lanús en algún momento se llamó 4 de Junio y que le quitaron su nombre con el objetivo de “desperonizar”. Pero ¿qué tanto se pudo lograr con ese cambio? Si la respuesta surge de Vencedores vencidos. La resistencia peronista en el Partido de Lanús, del escritor Rubén Polese, el lector no tardará demasiado en entender que todo lo que siguió desde la resistencia es peronista: la clase obrera predominante, el crecimiento de las fábricas, las características sociales y demográficas, la cultura; todo hace entender que nos es imposible pensar a Lanús desde otra configuración sociopolítica, porque fue en el peronismo donde se engendró su identidad.

Vencedores Vencidos,  que comenzó como una tesis de Polese para su licenciatura en historia, está dividido en cuatro capítulos que abarcan sobre todo el periodo 1955-1958 desde un panorama nacional para hacer hincapié en el crecimiento de Lanús, donde centra su trabajo. Desde aquí toca el costado social, el crecimiento de la población, de las ciudades aledañas, la cultura relacionada al movimiento obrero, el crecimiento de las industrias, la construcción de escuelas, teatros y todo aquello que hace a una ciudad. Este trabajo de investigación sobre aspectos que van más allá de una configuración política se presentan en un primer capítulo introductorio en donde el escritor no dejó nada por contar, lo que hace de este libro el primer texto sobre  historia social y política del distrito.

Y entender las bases sociales, los intereses defendidos y la génesis de conformación de un Lanús emergente es lo que servirá luego para entender los tres capítulos siguientes en donde la militancia y la resistencia de un pueblo, que el propio escritor caracteriza como “solidario”, cumple a nivel nacional un rol protagónico durante la insurrección del General Juan José Valle. Como prueba de esto, la investigación incluye material de archivo fotográfico, textos históricos, recortes de diario y hasta la voz de los protagonistas, como por ejemplo la carta escrita por el militante peronista Osvaldo Albedro, la misma noche en donde se daría la proclama revolucionaria.

Vencedores Vencidos ofrece también la voz de los protagonistas a través de entrevistas realizadas entre 1994 y 2009, en donde quienes vivieron la época cuentan sus historias de vida, hablan sobre los fusilados, la revolución y lo que significó y significa el peronismo para toda esa generación.

Tanto los cuatro capítulos como los apartados (donde figuran las entrevistas y las desgravaciones de discos clandestinos de Juan Domingo Perón, enviados en 1958), hacen de la totalidad de la investigación un libro completo y hasta necesario en la lectura sobre historia argentina.

Vencedores Vencidos. La resistencia peronista en el Partido de Lanús, será presentado este viernes 27 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Agustín Tosco (Sarmiento 1776, Lanús), donde el autor estará acompañado por un panel que integrarán el muralista en la ex ESMA y El Olimpo, Gabriel Polese; la integrante de la Secretaría de Organización de ATE SUR y militante de la Corriente Política Sindical Rompiendo Cadenas, Susana Ancarola; José Villa (trabajador de Siat) y Adriana Pascielli (moderadora de este encuentro y militante del Frente Popular Darío Santillán).