Aquellos años felices

Una lectura sobre El judío amateur, última novela de Juan Pablo Gómez (Santiago Arcos Editor, 2019).

Por Cezary Novek

El protagonista perdió a su padre muy de chico y lucha contra la tartamudez que lo traiciona en los momentos menos oportunos. Su madre tiene una nueva pareja, el ingeniero, que es judío no practicante. Después de unas vacaciones compartidas con los parientes del ingeniero, el personaje de esta novela queda deslumbrado con la posibilidad de abrazar el mundo judío al cual pertenece una sobrina de aquel.

Tomando distancia del policial, género trabajado en su novela anterior –La casa de la puerta amarilla–, pero sin dejar de lado el tono nostálgico, Juan Pablo Gómez nos brinda en El judío amateur una deliciosa lectura sobre los años de iniciación y las angustias juveniles, comunes a todos.

El protagonista no la pasa bien en el colegio ni en la casa, se aburre de todo lo que lo rodea y es la aparición de una nueva amiga la que lo motiva para perseguir una meta trascendental que transforme su entorno: rendir los rigurosos exámenes de ingreso para un exclusivo colegio judío al que asiste esa amiga. Pero las circunstancias del destino escapan a todo tipo de control individual y la experiencia de recién llegado termina dando paso a situaciones que le dejarán marcas para siempre. Se trata de una novela sobre la aceptación, sobre todo la aceptación de uno mismo; pero también es una historia que nos habla del desencanto de crecer, la pérdida de la inocencia y el conocimiento de las leyes no escritas que rigen el destino de las personas adultas. Y de todo lo que duele esa instancia de transición.

Tributaria del registro nostálgico de grandes obras como Corazón, de Amicis, o El gran Meulnes, de Fournier, Juan Pablo Gómez trabaja en esta historia con una prosa íntima y una primera persona tan vívida que lleva a sentir que estamos leyendo una autobiografía. Lo sea o no, El judío amateur es una excelente historia, habitada por personajes entrañables, con vida propia, y a los que no queremos que nada malo les pase. Y junto a los cuales, sufrimos cuando finalmente acontece el infortunio.

Sobre Juan Pablo Gómez

(Bueno Aires, 1975) Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), escritor y dramaturgo. Publicó la novela Instinto domiciliario, el libro de cuentos Los desquiciados, que ganó el primer premio en el concurso “Manuel Mujica Lainez” y fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes, y la novela La casa de la puerta amarilla, top ten de las mejores novelas de 2017 en Argentina por el sitio Libros Escogidos.