Arrebatos de pasillo: las Degenerando ya están acá

Por Victoria Sfriso*

Del 6 al 10 de junio celebramos, una vez más, las Jornadas Interdisciplinarias de Géneros y Disidencia Sexual Degenerando Buenos Aires en diferentes facultades de la UBA y el Normal 1. De la mano de CAUCE UBA y Desde el Fuego CABA, la actividad es gratuita y autogestiva.

Las Degenerando Buenos Aires llegan impregnadas de debates y reflexiones, de preguntas afiladas. La cuarta edición de estas jornadas busca reavivar los murmullos de sus predecesoras. La misión: poblar los pasillos con los saberes que habitan los márgenes de la academia —la calle— para interpelar la construcción hegemónica del conocimiento.

Asalta, así, las facultades de la UBA y el Normal 1 a fin de cuestionar de qué forma se aborda y transmite la perspectiva de género, ¿qué lugar tienen los géneros y sexualidades en el ámbito académico? La universidad y los institutos de formación docente son un engranaje más de los mecanismos de reproducción social: sostienen un sentido común minado de nociones sexistas naturalizadas, que a su vez reflejan y refuerzan. Es preciso atascar esos engranajes para detener lo previsible y despejar la mirada en busca de nuevos horizontes posibles.

Las Degenerando abren de un portazo y a profundos bramidos las aulas. Permiten la circulación de discusiones que habitan las calles; aquellas calles donde movimientos y organizaciones sociales construimos otros presentes y maneras de estar en el mundo. Interrumpen el cotidiano para impugnar los espacios que no admiten la presencia de cuerpos y mentes abyectas, que centrifugan toda existencia que huya de la norma cis-heterosexual. Fuera del binomio varón-mujer, nuestras identidades ponen en jaque el andar de la normalidad. No somos bienvenidas ni bienvenidos, por ello venimos a pulverizar los mandatos: existimos, y nombrarnos es nuestra resistencia a una realidad que nos niega.

Encuentros degenerados

La cuarta edición de las Degenerando Buenos Aires combina paneles, conversatorios, instalaciones, talleres y un vibrante festival de cierre, Murga Baila La Chola de antesala y la medianoche con BIFE y Boca de Buzón arriba y debajo del escenario.

Disfrutaremos de las voces y reflexiones de pensadoras  y activistas de la talla de Marta Dillon, Ana María Bach, María Luisa Peralta, val flores, Violeta Alegre, Matías Máximo, Miriam Lewin, Norma Chiapparrone, Catalina Trebisacce y Corina Rodríguez Enríquez, entre otrxs.

Vendrán, también, representantes de la Colectiva Lohana Berkins, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y Capicúa.

Las jornadas, día a día

A 40 años de la última dictadura cívico-militar, las Degenerando Buenos Aires comienzan con un panel sobre los delitos sexuales en la dictadura y el abuso infantil, a las 17 hs en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Asimismo se mostrará la instalación “A esta edad” sobre abuso sexual en la infancia realizada por Manada Feminista. Luego se pondrá en debate cómo reconstruimos los relatos y qué lugar tiene el colectivo LGBTTTI cuando hablamos de dictadura y represión. La memoria no es un privilegio heterosexual.

A lo largo de la semana abordaremos la necesidad de incluir la perspectiva de género en la formación de efectores de salud. Discutiremos sobre la sexualidad en las aulas en un panel que responderá a la pregunta ¿qué pasa con los cuerpos LGBTTTI en la escuela?, y compartiremos reflexiones en el taller ¿Una reinvención erótica del aula? a cargo de val flores.

Llegado el jueves, en la Facultad de Psicología nos espera el conversatorio ¿Dónde están lxs “pervertidos”? coordinado por Rocío Feltrez y Joaquín Allaria Mena. A las 19hs. comenzará un panel para pensar la agenda pendiente en materia de violencia de género a un año del ‪#‎NiUnaMenos.

Las Degenerando cerrarán la semana en la Facultad de Filosofía y Letras con una invitación a pensar en clave epistemológica, ¿puede ser feminista la construcción del conocimiento? Y por último una charla debate para discutir estrategias marica-torta-trava frente a la coyuntura actual.

Y tras tanto pensar, toca bailar. En la misma facultad, el viernes, la Murga Baila la Chola nos sacude los cuerpos y de ahí nos encaminamos al Festival Degenerando, en el barrio de Almagro.

 

Para más información:

Facebook: Degenerando Buenos Aires / Twitter: @DegenerandoBA

http://issuu.com/degenerandobuenosaires/docs/cronograma_degenerando_bs_as_2016_p

 

*en Desde el Fuego, CABA