Arte Urbano dentro del Museo

Arte Urbano dentro del Museo

Por Florencia Daiban. Una visita a la muestra Acción Urgente, en la que una serie de colectivos de artistas de América del Sur presentan parte de sus intervenciones públicas en las últimas décadas. El arte político y callejero invade PROA.

Las salas de la Fundación PROA -Avenida Pedro de Mendoza 1929- han sido inundadas por los colectivos de artistas de Sudamérica. A través de fotografías, videos, instalaciones e intervenciones, nos acercamos a un recorrido de una selección de grupos de artistas que, desde fines de las dictaduras latinoamericanas al presente, han participado de manera activa en la escena local.

Estos grupos  interdisciplinarios se caracterizan por su acción fuera de los ámbitos tradicionales de exhibición. Salen del museo para tomar las calles, monumentos y plazas. Todo el espacio urbano es susceptible de intervención, dado que ahí los artistas hacen presentes sus reclamos de fuerte carácter político cuestionando no sólo las estructuras sociales sino también las instituciones artísticas.

El 5 de julio ingresó  al museo un resumen de algunas de sus acciones que hoy son enmarcadas  en la escena de arte local (y en muchos casos han sido realizadas específicamente para la muestra de La Boca). La discriminación racial, la desigualdad política, la basura y la cuestión de género son temas habituales para estos grupos que han hecho importantes obras de arte en base a sus manifiestos poéticos.

Al recorrer Acción Urgente, y como no podía ser de otra manera, nos encontramos frente a un espacio activo de exposición. En la sala 2 la Instalación documental (2003-2010) de Mujeres Públicas nos obliga a desplegar los afiches dispuestos en la mesa que nos enseñan, por ejemplo,  Las ventajas de ser lesbiana. Este colectivo de artistas feministas, formado en 2003, invade el espacio público a través de dispositivos gráficos abordando la situación de la mujer siempre desde una perspectiva política.

En la misma sala, también se encuentra el Mapa colectivo de José León Suárez de Iconoclasistas; una gigantesca impresión digital de 300x540cm que denota las investigaciones que realiza el grupo desde 2006. Allí tenemos un mapa de la basura que exhibe una problemática propia de nuestros días. También realizan talleres y encuentros colectivos para trabajar dichas realidades.

Del grupo brasilero Contrafilé se reproducen parte de las obras y acciones públicas de Programa para a descatralizaçãoda Própria Vida (2004). El molinete (catraca en portugués) es ícono del control socio-político, ya sea real o simbólico, y funciona como organizador del espacio social. Asimismo, a partir de las acciones de este grupo, el concepto de “descatralización” de la vida se ha incorporado al contexto social brasilero siendo la quema de molinetes un ícono de ello.

El grupo argentino Etcétera es protagonista de la sala 3 donde se encuentran varias obras vinculadas a La Internacional Errorista, movimiento fundado en 2005 a partir de la visita de George W. Bush a la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. En este movimiento el grupo interdisciplinario reivindica el error como base de todas sus prácticas. En su manifiesto declaran: “todos somos erroristas”. Desde el teatro, la poesía y las artes visuales, estos artistas llevaron el arte a las calles interactuando con la actualidad política y social.

Concluye esta sala la obra del colectivo Mujeres Creando de Bolivia. In situ, las artistas realizaron El eterno kamasutra histórico del patriarcado, grafitis e ilustraciones que fueron pensadas específicamente para este espacio. Habitualmente trabajan en las calles, donde sus acciones y grafitis se vuelven un instrumento directo de acción, donde la palabra se encuentra directamente con el público: denuncian el machismo boliviano a través del escándalo, la provocación y la hipocresía.

En la sala 4 del primer piso es imponente la Instalación gráfica realizada por el grupo chileno Cuadernos de Movilización. El mismo surge en 2011 en el contexto de las movilizaciones estudiantiles del país transandino. El grupo desarrolló actividades de intervención urbana, diseño editorial y exposiciones.  La instalación realizada específicamente para PROA es un mapa urbano con los puntos de movilización en la protesta estudiantil por la educación pública, folletos e impresiones.

Comparte esta sala el grupo Escombros (artistas callejeros) que nace en 1988 producto de la crisis económica argentina. No es muy difícil, entonces, entender de dónde proviene el nombre de este grupo que responde a la pregunta que ellos mismos se hicieron: ¿qué va a quedar del país? Sus participantes son de diversas disciplinas y así son sus obras (objetos, performance, fotografía, gráfica e instalaciones), y, si bien algunos de sus integrantes poseen trayectoria artística propia, siempre prevalece lo colectivo, quitando absoluta importancia a la individualidad.

Si bien insertar el arte político propio de la calle dentro de un espacio como Fundación PROA hace que cambie su significación absolutamente, Acción Urgente permite un recorrido por algunos de los grupos que desde hace tres décadas están actuando en Sudamérica y da a conocer los medios en que los artistas han logrado penetrar en el debate socio-político a partir de acciones poéticas. En conclusión, todas las obras de esta exposición interpelan nuestra propia realidad actual y no pueden ser vistas como mero dato histórico.

 

Acción Urgente:

Dirección: Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)

Horario: De martes a domingos, de 11:00 a 19:00 horas

Fecha: Julio – Agosto 2014

Agrupaciones y artistas participantes: Argentina: Grupo Escombros / Costuras Urbanas / Etcétera / Viva Laura Pérez / Mujeres Públicas / Iconoclasístas. Bolivia: Mujeres Creando. Brasil: Frente 3 de Fevereiro / Opavivará! / Contrafilé! Chile: Cuadernos de Movilización. Paraguay: Javier López y Erika Meza. Perú: Colectivo Sociedad Civil / La Perrera. Uruguay: Clemente Padín / m.a.m. mujeres artistas en movimiento

Curadores: Rodrigo Alonso – Cecilia Rabossi

 

Más información de los grupos mencionados en el artículo:

www.mujerespublicas.com.ar

www.iconoclasistas.net

https://www.facebook.com/grupocontrafile

www.grupoetcetera.wordpress.com

http://www.mujerescreando.org/

http://cuadernosdemovilizacion.tumblr.com

www.grupoescombros.com.ar

 

Otras Notas de la autora:

Arte subterráneo: las horas ganadas